jueves, 10 de diciembre de 2015

La lactancia materna NO duele


El dolor suele ser una de las consultas más habituales en los grupos de apoyo a la lactancia y una de las causas de abandono más frecuente durante las primeras semanas después del parto.

No todos los dolores son iguales como tampoco lo es el umbral que cada persona tiene ante el mismo.

Se podría decir, incluso, que el dolor es algo subjetivo porque nadie sabe exactamente lo que otro está sintiendo en cada momento. Pero creo que, la mayoría de las personas, podríamos estar de acuerdo en que sensibilidad, molestia y dolor no es lo mismo, ¿verdad?

Las causas de ese dolor, en cuanto a lactancia materna se refiere, pueden ser muy diversas. Pero se podría decir que las más habituales son aquellas que tienen su origen en el agarre, en la succión, en la posición del bebé o de la mamá. Y, en muchos casos, mejorando estas circunstancias el dolor desaparece.

Otro día, veremos esto con un poco más de detalle. Pero hoy, en lo que quiero centrarme es en la idea de que amamantar no tiene que doler.

Si hay dolor es que algo no va bien

En una sociedad como la nuestra en la que "la cultura de la lactancia" se perdió hace tiempo, existe la creencia equivocada (y a la vez muy extendida) de que amamantar duele. Al menos, al principio. Y esto no tiene por qué ser así.

Dicha creencia hace que muchas mujeres (que sienten dolor al dar el pecho a sus bebés) no busquen ayuda porque piensan que sentir dolor es lo normal. 

En muchos casos, cuando las mujeres deciden buscar esa ayuda suele ser más tarde de lo deseable. La mayoría de las veces, suele ser cuando la lactancia se ha convertido en una auténtica tortura para ellas (y para su entorno) o cuando están a punto de tirar la toalla y abandonar.

Hoy día, aunque mucha gente todavía no lo crea, sabemos que la lactancia materna NO duele. No, no duele, no tiene que doler ni siquiera al principio. Y esto hay que grabárselo bien e interiorizarlo.

En algún casos, puede haber cierta sensiblidad (que no dolor) los primeros días después del parto, pero esa sensibilidad debería ir desapareciendo al cabo de unos días. Pero esto tampoco debería ser lo habitual.

Si lo que se siente es dolor (a algunas mujeres les hace llorar, sudar, sangrar, apretar la mandíbula y temer la llegada de la siguiente toma como si de algo horrible se tratara) es que algo no va bien y, en ese caso, hay que buscar ayuda, lo antes posible.

Si alguien con conocimientos en lactancia valora una toma completa durante las primeras horas o días siguientes a la aparición del dolor, suele ser de gran ayuda para la mujer y su lactancia. Porque no es lo mismo que le contemos a alguien lo que nos pasa que si lo puede ver y valorar personalmente.

 En estos casos, la observación por alguien que sepa de lactancia es fundamental para poder ayudar mejor a la madre y a su bebé.

Si me duele al dar el pecho, ¿Dónde pueden ayudarme?

En los últimos años, cada vez, son más los sanitarios que tienen conocimientos en lactancia y, cada vez, son más las mujeres que reciben información y apoyo de los profesionales que les atienden en sus partos o en las semanas siguientes al mismo. Siendo esto fundamental para sus lactancias, para sus puerperios y para su estado de ánimo, en general.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen esa suerte y, algunas se sienten un poco perdidas o desamparadas en sus lactancias cuando tienen alguna dificultad.

Nadie les da una respuesta a su situación. Una respuesta que les permita continuar con sus lactancias y disfrutarlas que es de lo que se trata. La lactancia no tiene que ser sufrimiento sino placer.

Llegado el caso, si hay dolor, lo ideal es acudir a alguien con conocimientos en lactancia, pero conocimientos de verdad. Y es ahí donde nos surgen las dudas. ¿Dónde voy? ¿A quién pregunto? ¿Quién me puede ayudar en mi lactancia?

Pues bien, para los momentos en los que la lactancia no va todo lo bien que nos gustaría, existen dos opciones más que recomendables:

1 .- Una son los grupos de apoyo a la lactancia materna que, en su mayoría, son gratuitos y en los que las mujeres pueden encontrar información y apoyo para sus lactancias. Y cuyo apoyo procede, principalmente, de otras madres con experiencias similares a las suyas, pero también de monitoras que suelen tener formación y experiencia en lactancia.

Uno de los grupos de apoyo a la lactancia con más trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, con presencia en más de sesenta países y con casi sesenta años de experiencia ayudando a mujeres en sus lactancias, es la Liga de la Leche Internacional o la Leche League International que tiene representación en España en diferentes Comunidades Autónomas. Puedes consultar su web pinchando aquí.

Pero existen, también, otros grupos de apoyo a la lactancia (estupendos) en nuestro país que prestan esta labor de apoyo a las mujeres que quieren amamantar a sus bebés.

Los puedes encontrar en la página de la Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia (conocida como IHAN) y en la Federación  Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA). Dependiendo de la localidad donde vivas, te puede interesar más un grupo que otro. Puedes echar un vistazo pinchando aqui.

2.- Otra opción , son las Consultoras Acreditadas a Nivel Internacional (conocidas como IBCLCs por sus silgas en inglés) que son profesionales que cobran por sus magníficos servicios y que no sólo pasan unos dífíciles exámenes en la materia, sino que tienen que renovarlos cada cierto tiempo para garantizar su actualización.

Las consultoras de lactancia (que no asesoras) es una opción muy interesante si lo que necesitas es que te dediquen, de manera exclusiva, más tiempo.

En los grupos de apoyo a la lactancia, al haber más mujeres, la atención no puede ser tan personalizada y, además, su finalidad es diferente., es compartir experiencias y sentir el apoyo madre a madre.

En consecuencia, si tienes dolor y necesitas que valoren una toma, lo mejor es que os dediquen un tiempo a tí y a tu bebé, de manera exclusiva.

Por tanto, ya lo sabes. Si dar el pecho a tu bebé te duele, lo es mejor es no esperar y buscar ayuda cuanto antes ¿Qué te parece?

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartirlo pinchando en los botones que tienes más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...