martes, 23 de octubre de 2012

¿Puedo quedarme embarazada dando el pecho?

La respuesta es sí, claro que sí. Yo me he quedado embarazada dando el pecho a demanda a mi primera hija.

Existen numerosas organizaciones relacionadas con la salud y con la lactancia (la OMS, American Academy of Pediatrics, Asociación Española de Pediatría, La Liga de la Leche Internacional, entre otras) que aseguran que el método de la lactancia y la amenorrea, también conocido como MELA, es eficaz en un 98 a 99% (más o menos igual que la píldora) para evitar un embarazo, pero para ello se han de dar los siguientes requisitos:

-El bebé tenga menos de seis meses.
-No se haya reanudado la menstruación (no se tienen en cuenta el sangrado, manchado o pérdidas vaginales sanguinolientas dentro de los primeros cincuenta y seis días después del parto).
- El bebé continúe con lactancia materna exclusiva, sin recibir de forma regular ningún otro liquido o alimento, ni siquiera agua.

La Lactancia materna no es un método anticonceptivo

Sin embargo, como dice el pediatra Carlos González en su libro Un regalo para toda la vida-Guía de la lactancia materna , "hay quien ha oido decir que la lactancia es un anticonceptivo y cree entender que no te puedes quedar embarazada mientras das el pecho y esto es absurdo". Como muy bien explica él en su libro, por supuesto que es posible que una mujer se quede embarazada mientras amamanta a otro bebé.

Lo que sucede, y por lo que mucha gente se confunde, es que durante la lactancia es más difícil quedarse embarazada, sobre todo, durante los primeros meses, pero no es imposible. A medida que avanza la lactancia y el bebé va tomando mayor cantidad de otros alimentos y líquidos, las probabilidades de embarazo aumentan.

Si lo pensamos, es lógico que esto sea así porque durante millones de años, las mujeres no utilizaban ningún método anticonceptivo, natural o artificial, y en muchos casos no tenían otro hijo hasta pasados dos o tres años del anterior y, a veces, incluso más tiempo.

La selección natural hacía que estas mujeres no tuvieran otro hijo hasta que su cuerpo estuviera preparado.

"Un bebé que obtiene todo su alimento, día y noche de su madre, no está preparado para compartirla y el organismo de la madre no está preparado para emprender otra tarea de marcada intensidad", como podemos leer en el libro El Arte Femenino de Amantar ( de la Liga de Leche Internacional).

Si engañamos al bebé con el biberón o si éste duerme toda la noche del tirón (es decir, más de seis horas seguidas sin mamar) o si reducimos el tiempo que pasa al pecho porque le damos un chupete, nuestro cuerpo asume que le estamos destetando y que ya estamos en condiciones de cuidar de otro hijo y nos podemos quedar embarazadas.

Por eso, aunque haya muchas mujeres que no se queden embarazadas durante los primeros meses de lactancia sin utilizar ningún método para ello, hay que decir que las probabilidades de embarazo existen.

Mi experiencia

Como decía al principio y como pudiste leer hace unas semanas, cuando os decíamos que íbamos a ser padres por segunda vez, yo me he quedado embarazada de mi segundo bebé mientras seguía amamantando a mi primera hija.

Ella tenía once meses cuando me quedé embarazada, y aunque seguía (y sigue) mamando a demanda y con mucha frecuencia, ya no se daban las circunstancias que hemos visto al principio. Mi hija ya comía de todo y bebía otros líquidos y a mí ya me había vuelto la regla.

Es curioso porque, unas semanas antes de saber que estaba embarazada, yo sentí lo que decíamos antes sobre la no preparación del cuerpo de la mujer para tener otro hijo.

Hasta ese momento, mi cuerpo no parecía estar preparado para tener otro bebé. Sin embargo, desde que mi hija cumplió los diez meses más o menos, ya no lo sentía así, incluso me apetecía y hasta notaba que mi hija necesitaba otro hermanito, era algo menos demandante que los primeros meses.

Y parece que Dios escuchó a mi cuerpo y nos envió un hermanito/a para Paula.

Conclusión

Te puedes quedar embarazada si sigues dando el pecho a tu hijo, aunque es más difícil que esto suceda si se dan los requisitos que veíamos al principio, pero no es imposible.


Y tú, ¿sabías que era posible quedarse embarazada dando el pecho? ¿Has tenido o conoces alguna experiencia similar que nos puedas contar? Esperamos tus comentarios.




Para más información consultar:

Pregunta 9- Preguntas frecuentes- El Comité de Lactancia Materna de la AEPED,
Lactancia y fertilidad - La Liga de la Leche Internacional,


Quizá también te pueda interesar:
Nuestra participación en el Curso para Profesionales Sanitarios del Hospital Clínico de Madrid
Problemas con la lactancia materna: Mi experiencia
Primeros síntomas de embarazo 

28 comentarios:

  1. Muy buen post, me ha encantado. Hay mucha confusión aún con estas cosillas y es bueno dejarlo claro. La lactancia nunca podrá ser un anticonceptivo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Zulema. Es cierto lo que dices de la confusión sobre este tema. Yo no dejo de encontrarme gente todos los días que se sorprende de que me haya quedado embarazada dando el pecho a mi hija. Y no te cuento las caras de asombro cuando les digo que sigo dándole todavía...Pero eso será tema para otro post.
    Gracias por pasarte y por comentar, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja
    ya lo creo que sí! a mi me ha pasado dos veces seguidas!

    Cuando mi hijo mayor (23m) tenía cuatro meses y medio me quedé embarazada, el niño tomaba pecho exclusivamente y no se me había reanudado la menstruación, fue toda una sorpresa! Así que ni con lo de MELA se puede asegurar nada... tampoco buscábamos evitarlo porque recibimos los hijos como un regalo de Dios.Además seguimos con la lactancia materna en exclusiva hasta pasados los seis meses.

    Cuando la segunda (9m) cumplió los seis meses y medio me quedé otra vez, es mi actual embarazo. Aunque esta vez ya había tomas cambiadas por puré de frutas. Pero he continuado dando el pecho unos meses estando embarazada.

    Mucha gente no se creía que me hubiese qedado porque daba de mamar, otras (normalmente gente mayor) se sorprendían de que pudiese seguir dando el pecho...mi abuela daba de mamar hasta los dos años para evitar embarazos y le funcionó, y al estar embarazada perdía calidad su leche..cada mujer somos un mundo.

    Buen post!!
    Clo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Clo. Me ha encantado. Eres el más claro ejemplo de que cuando Dios quiere, los niños llegan y no hay lactancia que valga. Lo de quedarte embarazada a los cuatro meses de dar a luz debió ser un sorpresón, pero que maravilla. Cuando se está abierto a la vida las cosas se ven de otra forma ¿verdad? Felicidades por esos dos hijos y por el que viene en camino. Y sobre todo, por aceptar la voluntad de Dios, en la llegada de los hijos también.
    Un saludo.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! También me animo a escribir. En su día, leí que si se podía quedar embarazada dando el pecho y eso me animaba porque mi niño tomaba bien y estábamos dispuestos a tener más niños. Y ahora con vuestras experiencias veo que realmente es posible. Enhorabuena por vuestros embarazos!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitarnos y por comentar. Nos alegramos de que te hayas animado a escribir. Esperamos que lo sigas haciendo. Te deseamos que tu familia si así lo deseais, pero que no abandones la lactancia porque como has podido leer es posible quedarse embarazada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA!
    mi bebe tiene 11 meses, sigo dándole el pecho junto con la alimentación complementaria. Me bajo la regla por primera vez en julio, la siguiente fue dos meses después y ya han pasado dos meses desde esta última y todavía no me ha bajado. Me he hecho la prueba y ha dado negativa, es normal?
    Por supuesto tenía claro que había posibilidades de embarazo y como queríamos esperar un poquito hemos tomado precauciones, pero claro todo es posible.
    Agradecería que me contestaseis.
    muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Durante la lactancia, la vuelta de la menstruación varía de una mujer a otra y, a veces, es frecuente que las primeras reglas no sean como antes. Incluso, pueden ser irregulares en el tiempo, como es tu caso.
    Sin embargo, como nosotros no somos médicos, creo que lo mejor es que consultes con tu especialista para quedarte más tranquila y salgas de dudas.
    De todas formas, agradecemos tu confianza en nosotros.
    Ya nos contarás.
    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  9. pues os voy a contar mi experiencia:42 años, una nena de 1 año a la que doy teta a demanda, ademas de otros alimentos, claro esta, y estoy embarazada! Lo que hace mi caso especial es, ademas de mi edad, que mi niña la tuve despues de tres fecundaciones in vitro y 4 años de busqueda. Y ahora, mas vieja y dando el pecho, me he quedado de forma natural!!! Y eso que mi ginecólogo me dijo que era casi imposible, y si no destetaba antes del próximo tratamiento, lo tendría muy dificil. Pues sin tratamiento y sin destetar,toma ya!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por esa niña de un año y gracias por contarnos tu experiencia. Es cierto que a veces, cuando menos se esperan las cosas llegan. Tu historia me parece todo un ejemplo de que todo en la vida pasa cuando tiene que pasar y no antes ni después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola tengo un bebe de 9 meses y medio le doy el pecho continuamente y me e quedado embarazada!! que bien lo andaba buscando queria un hermano o hermana para mi hijo el problema que nose de cuamto estoy porque la regla no me baja desde que mi hijo tenia cinco meses me acabo de hacer la prueba porque sentia unas ganas de vomitar impresionante ya yebaba asin dos semanas....

    ResponderEliminar
  12. hola! tengo un bebe de 5 meses ya come postres y esta tomando leche complementaria, de mi leche ya toma 3 veces en el dia cada 8 horas de diferencia pero en la noche toma mas seguido, mi pregunta es si yo me extraigo la leche es lo mismo que el bebe amante o no influche para quedarme embarazada. ya que queremos tener un bebe muy pronto

    gracias

    ResponderEliminar
  13. hola tengo un niño de casi tres años y le doy el pecho cuando me lo pide... todo el mundo te dice que haber cuando deja la teta que es grande. Y además de un pecho porque el otro no lo quiere. Me voy a someter a la reproducción y seguramente me dirán que se le quite el pecho. Mi pregunta sería puede que me perjudique para q sea un éxito el tratamiento?. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, lo primero decirte que la lactancia es una relación de dos personas, la mamá y el bebé-hijo. Y nadie es quien para decirte cuándo ha de termina más que tu hijo.
    Hay niños que sólo quieren mamar de un pecho y no pasa nada. En la lactancia hay muchas más cosas normales de las que la mayoría de la gente cree.
    En cuento al tratamiento de reproducción asistida no hay ningún inconveniente, no tiene nada que ver.
    De todas formas, te diría que preguntes en algún grupo de lactancia. Yo he consultado en La Liga de la Leche no hay ningún problema para que sigas dando el pecho mientras te sometes al tratamiento.
    Te deseo mucha suerte y sobre todo, mucho ánimo!!
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una hermosa nena de 1 mes y medio y no esperamos mi marido y yo la cuarentena y queria saber si puedo quedar embarazada en este tiempo pues no nos cuidamos con nada.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Ana! Tengp un bebe de 5 meses le doy solo pecho y no me ha llegado la regla aun, llevo 2 meses con dolores de cabeza, mucho cansancio, nauseas y a pesar de mis abdominales diarias la barriguita no termina de irse, con mi marido tenemis relacipnes desde pSada la cuarentena pero nunca a eyaculado dentro y tengo miedo de star embarazada, estoy muy feluz con mi niña y quiero disfrutarla al maximo.

    ResponderEliminar
  17. hola tengo un hermos bebe de 5 meces y le doy el pecho cada que puedo por mi trabajo e tenido relaciones hasta ahorita q el cumplio 5 meces sin proteccion sera q pueda quedar embarazada

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una bb de 11 meses y desde q me alivie solo m bajo al aliviarme y me duro 10 dias y ya no me a vuelto q bajar,y le doy leche a mi bebe muy seguido,pero mi pregunta es,podre estar embarazada??

    ResponderEliminar
  19. hola yo tuve una pequeña y ya tiene 2 años y unos meses,.ya me volvio el periodo pero aun le sigo dando el pecho aunque muy pocas veces al dia,..sobre todo por la noche a lo mejor una o 2 veces como mucho pero sobre el dia no le doy por que estoy intentando dejarle de dar...eso significa qe me puedo quedar embarazada si no uso metodos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, bienvenida.Como has podido leer en el post, es perfectamente posible quedarse embarazada a pesar de estar amamantando. La lactancia no es un método anticonceptivo.

      Un saludo,

      Eliminar
  20. Como hago para poder quedar embaraza. Mi bb tiene 10 meses. Y ua come y todo aunq le sigo dando la teta. Hay ppsibilidades de n emnarazo

    ResponderEliminar
  21. Tengo una amiga con una bebe de un año, a la que da el pecho todavía. Se ha quedado embarazada y al ir al medico, éste le ha dicho que debe destetar a la pequeña porque puede abortar por culpa de la oxitocina de la lactancia... ¿Qué sabeis del tema? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo que sea de alto riesgo, y aún así las posibilidades son pocas, lo que ocurre es que la oxitocina puede generar contracciones... yo di 4 meses del embarazo pero me comenzó a doler mucho y poco a poco loco fui dejando, además mi niña ya tenía 2 años y meses.. espero no lo dejé :) saludos!

      Eliminar
  22. Gracias por la buena info...me ayudo un monton. Tenemos un hijito de 9 meses todavia le doy de lactar y no me a bajado la mes y no nos cuidamos con mi esposo. Espero un dia kede embarazada por ke kiero una hermanita para mi hijito♡

    ResponderEliminar
  23. Tengo una beba de tres anos y dos meses aun le sigo dando pecho pero muy poco quiero saber si eso influye por que quiero tener otro bb

    ResponderEliminar
  24. Hola disculpen yo tengo una niña de un año con 1 mes y no me a bajado la regla podré quedar embarazada así en esas condiciones gracias

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta se puede quedar embarazada en la cuarentena aun si te cuidas?

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, interesante post, me he quedado impresionada con algunas historias , sois unas valientes.
    En mi caso, tengo una niña que en 15 días me hace un añito. Ella ya tiene su alimentación complementaria pero toma el pecho cada vez que lo pide, para desayunar y cenar y prácticamente lo usa de chupete. Aún no me ha bajado la menstruación y tomo un anticonceptivo sin estrógeno para prevenir el embarazo.
    Mi pregunta es: me gustaría a final de año dejar los anticonceptivos para buscar otro bebé, podré quedarme embarazada en ausencia de menstruación?????
    Muchas gracias y saludos a todas.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...