miércoles, 6 de febrero de 2013

Destete nocturno: El Plan Padre (Parte I)


¿Te gustaría destetar a tu hijo por la noche y no sabes cómo hacerlo? ¿Te sientes mal por ello y tienes sentimientos contradictorios?

Si es así, tranquila. Lo que te pasa es absolutamente normal y hay muchas mamás a las que también nos ha pasado.

Hoy, te vamos a hablar de una forma de destetar a tu hijo por la noche, de manera respetuosa y sin lágrimas, que te puede ayudar: El Plan Padre

Quiero destetarle, pero me siento mal

La palabra destete, a veces nos da miedo, nos asusta y pensamos que somos malas madres por querer hacerlo. Esto es más frecuente cuando llevas mucho tiempo amamantando a tu hijo, no quieres perder ese vínculo que tienes con él y es normal "querer", pero "no poder".

Sin embargo, son muchas las causas que nos pueden llevar a destetar, total o parcialmente, a un bebé y no hay que sentirse culpable por ello porque aunque no lo creamos, tarde o temprano el bebé se destetará.

Además, tenemos que recordar que la lactancia materna es (principalmente) cosa de dos, de la mamá y del bebé y si uno de los dos no quiere seguir, está en su derecho y no se tiene que sentir mal por ello.

¿En qué consiste el Plan Padre?

El Plan Padre consiste en que cuando el bebé se despierta por la noche y quiere pecho, es el papá u otra persona diferente de la mamá quien lo calma.

Se puede hacer de varias formas, pero lo más frecuente es:

  • Si el bebé duerme en la cama familiar: Lo mejor es ponerlo en el lado del papá para que no huela o no sienta tan cerca a la mamá y que sea él quien lo calme con caricias, besos, un paseíto o lo que más le guste al niño.
  • Si el bebé duerme en su cuna: será el papá quien acuda a calmarlo cuando llore, de manera respetuosa.
Si el niño duerme en la habitación con los padres, ya sea en su cuna o en la cama familiar, a veces es recomendable que la mamá duerma en otra habitación durante un tiempo para que el niño no la sienta tan cerca.

Si el bebé no se calma con el papá y empieza a llorar, le toca el turno a la mamá. Intentará lo mismo que el papá o bien, le dará pecho si no deja de llorar.

Hay que tener paciencia, no se consigue de un día para otro

Conseguir que el niño se vuelva a dormir sin su mamá o sin ponerle al pecho, cuando está acostumbrado desde que nació, no es cosa de un día para otro. Hay que tener paciencia, pero todo llega. 

Las claves para que funcione

Se podría decir que no hay soluciones mágicas y que dependerá de cada caso, pero sí es importante:
  1. Elegir un buen momento para ponerlo en práctica (es más difícil si el bebé es muy pequeño, le están saliendo dientes, está empezando a gatear o a andar o está viviendo una situación de cambios importantes en su vida).
  2. Tener paciencia y saber esperar a que lleguen los resultados.
  3. Intentarlo durante un tiempo prudencial (unas semanas es lo normal), pero no insistir si se pasa de este tiempo o no se aprecia una evolución desde el primer día. Quizás el bebé, en ese caso, no esté preparado todavía. Se recomienda dejar pasar una temporada e intentarlo más adelante.
En ocasiones, puede parecer que no hay avances, pasan los días y el niño sigue llorando si no lo calma la mamá y esto puede desesperar un poco. 

Lo que se puede hacer en ese momento, es comparar la situación con el primer día y ver si ha habido algún cambio. 

Si anotamos las veces que damos de mamar al niño el primer día y lo volvemos a hacer días después, seguro que nos sorprendemos de la evolución, por leve que sea. 

Resultados

Y poco a poco, el niño irá demandando menos a la madre por la noche para mamar y cada vez, serán más la veces que se duerma con el papá. 

Y un día, casi sin darnos cuenta (aunque no lo creamos) el bebé habrá dejado de mamar por la noche, de una forma pacífica, respetuosa, sin traumas y sin lágrimas.

Si quieres más información sobre este tema, quizás te interese:

1.- Un artículo de la web Dormir sin llorarEl "plan padre" paso a paso 
2.- La Videoconferencia Destete respetuoso en la que participan Pilar Martínez, de Maternidad Continiuum y Vivian Watson, de Nace una mamá.


La próxima semana os contaremos nuestra experiencia, pero os podemos adelantar que hace poco que lo hemos puesto en práctica, nos ha funcionado y estamos encantados.


¿Conocías el Plan Padre? Si es así, ¿te animas a contarnos tu experiencia?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando los botones que tienes más abajo.

12 comentarios:

  1. Hola. Precisamente hoy, después de una noche de estas que prefieres olvidar, mi marido y yo hemos decidido comenzar a aplicar el "plan padre". hemos aplicado muchas ideas del libro de Pantley pero no he visto resultados en cuanto al número de despertares. Nuestro bebe tiene 14 meses y más de ocho despertares (he dejado de contar a partir de ahí) los considero demasiados. Me encanta darle la teta pero necesito dormir, aunque sean 5 horas seguidas.
    Ya iréis contando vuestra experiencia y vuestras puesta en escena.
    un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices Begoña, incluido lo de las cinco horas...El sueño de los niños es evolutivo y poco a poco van cambiando. Si habéis decidido probar el plan padre os deseo suerte. Ya nos contarás que tal os resulta. Lo importante es que el niño no sufra, que no llore y que cada vez se duerma antes con el papá. Un saludo.

      Eliminar
  2. 14 meses es muy pequeño en mi opinión para destetarlo de noche. Y dormir 5 horas seguidas expectativas bastante altas,pues incluso en niños mucho mayores esto no se da. Yo creo que son rachas,yo estuve mucho tiempo sin dormir mas de una hora seguida. Ni me considero una mártir ni la mejor madre,pero tras pensarlo mucho me decidí a no destetar de noche,no me parece respetuoso ningún método que implique destetar,diría más p menos traumático. Pero que derepente mamá deje de dormir contigo y vaya el padre cuando el niño quiere Teta,de respetuoso no tiene nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lis, te felicito por continuar tu lactancia. Yo tambien creo que el sueño infantil tiene rachas, pero es cierto que no todas las mamás tienen las mismas circunstancias para poder continuar y el destete nocturno es una alternativa para el descanso se muchas familias. Hasta el año de vida la leche es el principal alimento de un niño, pero después, si come de todo no lo es tanto y menos por la noche porque a esa edad ya no se despiertan por hambre, sino por otros motivos. En cuanto a si es o no respetuoso este sistema, yo creo que si lo es porque de lo que se trata es de que el bebe no llore. Cuando se despierta lo coge el papa para dormirlo, pero si empieza a llorar lo coge la mama. A mi me parece que es igual de respetuoso que a un niño lo duerma su madre como su padre y en eso consiste el Plan Padre. Pero como en otras muchas cosas, todoes opinable.
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  3. Yo creo que es imprescindible siempre que se desee un destete respetuoso y yo sí creo que es una forma respetuosa de hacerlo.
    Cuando la lactancia va más allá de la alimentación, es necesario que ese momento íntimo sea satisfactorio para ambos. Y si llega un momento en que una de las dos partes no se siente bien por el motivo que sea (y os aseguro que motivos puede haber más de uno), entonces ese malestar se transmite.
    Yo lo usé cuando mi niño tenía 2 años y sólo tardamos 3 días. Lo fundamental es que el niño no quede abandonado y sea calmado en todo momento por el padre. Nunca se deja llorando al bebé y por eso es respetuoso.
    Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Maribel, cuando la lactancia va más allá del alimento es fundamental que las dos partes lo lleven bien. Y estoy de acuerdo en que puede haber varios motivos.Y si no es así el destete nocturno es una opción, siempre que se haga con respeto y sin dejar llorar al niño.Gracias por contarnos tu experiencia.

      Eliminar
  4. yo desteté a mi hija con 26 meses, fue hablando con ella,negociando, si lo hubiese intentado antes habría sido imposible,ahora tengo un bebé de 17 meses, hay noches q se despierta cada hora y otras q solo un par de veces, las veces q se despierta tanto,sé q es pq se encuentra mal,le duele algo, le está rompiendo un diente....ni se me ocurre por ahora un destete ni parcial ni completo, es muy pequeño y sé q sufriría seguro, él y yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ascen, te felicito por esas dos lactancias tan exitosas. Entiendo lo que dices sobre despertarte cada hora. A nosotros nos ha pasado a diario con nuestra hija desde que nació hasta hace unas semanas que ha empezado a dormir tres horas seguidas varias noches, aunque todavia se despierta cada hora o menos en algún tramo de la noche. Y tiene 18 meses.Cada uno tiene sus circunstancias y me alegro de que tú puedas continuar con la lactancia también por la noche.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Después de poner el comentario recordé que estás embarazada, y por supuesto que a pesar de lo que he dicho antes que me parecía con 17 meses pronto para destetar por la noche, si yo estuviese embarazada seguramente que sí que me lo plantearía, pq con la llegada del nuevo bebé, la mamá debe estar disponible sí o sí, pq él si que necesita alimento por la noche...así que el plan padre sí q lo considero una buena opción ante una situación como es la llegada de un hermano :)Un saludo..

      Eliminar
    3. Gracias por tu comprensión Ascen con nuestro caso, pero creo que cada mamá puede tener un motivo que nosotros no entendamos para destetar a su hijo, aunque nosotros no lo haríamos creo que hay que respetarlo porque sólo es decisión de ella. ¿No crees? Siempre habrá casos que otros no entiendan, el mío también hay gente que no lo entiende...Así que creo que lo mejor es que cada uno actúe en conciencia.
      Gracias por comentar y por tu fidelidad.

      Eliminar
  5. Pues mira por dónde. Mi esposo y yo tenemos un bebé de siete meses y yo, luego de haber disfrutado tanto la lactancia que tan mágica me ha parecido, ya me estaba agontando con dos y tres despertares nocturnos. Les aclaro, amo a mi bebé. Me encanta dormir junto a él y me fascinaba pasarlo a mi lado desde su corral -que estaba al lado de mi cama- en la madrugada para compartir las últimas dos horitas de sueño. Las mañanas junto a mi bebé son hermosas y lactarlo nuevamente viendo sus ojitos y tocando nuestras manos es un regalo de Dios invaluable.
    Mi esposo estaba viviendo fuera de la ciudad, con lo cual la única que atendía a mi bebé era yo. Pero mi esposo volvió a la ciudad ya y de una me dijo que el bebé ya tenía cuna y que debíamos mandarlo a dormir a su habitación, que es contigua a la nuestra. A mí casi se me caen los dientes uno por uno. Era como si me arrancaran el corazón. Pero si no lo hacía él, no lo iba a hacer yo y confié en mi esposo. El nene se siguió despertando las dos veces, así que no hubo alteraciones. Yo, sin haber llegado a esta página que me parece maravillosa desde ya, le habia anunciado a mi esposo que ahora a él le tocaría hacerse cargo del primer despertar del niño porque yo no daba más. Estoy haciendo mi tesis doctoral y a veces sentía que no entendía ni lo que había escrito. Así que él comenzó a darle una agüita de manzana la primera vez y yo a amamantarlo la segunda. Pues ya nuestro bebé se despierta sólo una vez y primero lo atiende mi esposo y si llora me lo pasa a mí. Me siento muy apoyada y me rinde más mi trabajo.
    Muchas gracias por compartirnos el producto de su trabajo. Voy a revisar juiciosa su página y a compartirla con amigas que están comenzando esta labor hermosa de la maternidad.
    Paula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Me alegro de que estes mas descansada. El sueño de los niños va por etapas y varian mucho segun la edad. Me alegro de que encontrarais una solucion que facilite el descanso de toda la familia.
      Un saludo

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...