lunes, 25 de febrero de 2013

Escolarización con tres años ¿Sí o no?

A diferencia de lo que es habitual en el blog, donde compartimos  nuestras experiencias con vosotros.

Hoy queremos hacer algo diferente. Queremos hacer un post interactivo. Nos gustaría pediros vuestra colaboración y vuestra opinión. Os cuento.


Antes de que os déis cuenta, estaréis eligiendo colegio

Cuando nació nuestra hija todo el mundo nos decía que antes de que nos diéramos cuenta estaríamos eligiendo colegio para ella.  Ahora, empezamos a pensar que no les faltaba parte de razón...

Todavía queda mucho tiempo para tomar la decisión, pero es un tema que nos empezamos a plantear porque el próximo año tendremos que elegir. Nuestra hija cumplirá tres años.

Escolarización temprana y jornadas muy largas

A mí me parece que asumir una jornada de 9 a 17h con esa edad no tiene mucho sentido. Yo empecé el colegio con cuatro años y mis padres con seis. Todos hemos estudiado y somos personas normales.

Hoy la necesidad escolarizar a edades tan tempranas, en mi opinión, viene dada por las largas jornadas laborales de los padres y por la falta de medidas para la conciliación de la vida profesional y personal. Sin embargo, siempre hay quien te dice que a los niños les viene muy bien ir al colegio cuanto antes...

En situaciones así, me gustaría vivir en Finlandia, por ejemplo. Su sistema educativo me parece envidiable.

Sabemos que algunos de los que nos leéis, no habéis escolarizado a vuestros hijos a esa edad o si lo habéis hecho, no estábais muy contentos con el resultado. Otros, en cambio, estáis encantados con el colegio y los profesores de vuestros hijos.

¿Qué hacemos con el colegio de la niña?

Esta pregunta ya nos la hemos hecho varias veces y supongo que a medida que pase el tiempo, nos la repetiremos con más frecuencia.

Nosotros no lo tenemos muy claro todavía y, por eso, nos gustaría conocer vuestras experiencias en este sentido porque estamos seguros de que nos serán de mucha ayuda.

Si la llevamos al colegio, la pregunta que nos hacemos es ¿A cuál? No nos termina de convencer ninguno de la zona y tampoco nos gustaría que recorriera toda la ciudad para ir a clase...

Si la enseñamos nosotros en casa, al menos, hasta la edad obligatoria de escolarización (que en España es a los seis años de edad) nos planteamos algunas preguntas que ya se habrán hecho otros padres en la misma situación:
  • ¿Estaremos suficientemente preparados para enseñarla en casa?
  • ¿Tendremos el suficiente tiempo para hacerlo bien?
  • ¿Qué método seguir y que manuales o proyectos?
  • ¿Cómo nos organizamos?

Supongo que aquellos que hacéis homeschooling tendréis vuestros métodos, vuestros trucos, vuestra organización diaria y nos gustaría que nos diérais alguna idea y nos ayudáseis a aclararnos un poco o bien, alguna referencia de dónde acudir para informarnos y poder decidir.

Aquellos que ya habéis pasado por esta difícil decisión ¿Nos podéis ayudar u orientar un poquito?

¡Gracias por vuestra colaboración! Vuestras opiniones nos ayudarán mucho y seguro que también ayudan a otras familias.


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando los botones que tienes más abajo.

19 comentarios:

  1. Hola.
    Espero no hacer un comentario muy largo, ya sabéis que me emociono con estos temas.
    Yo creo que independientemente de que vayáis a escolarizar o no, los niños no deberían ir al colegio con 3 años, al menos en circunstancias normales. Todo depende, claro, de la forma de vida de la familia. Básicamente de que haya un adulto que pueda cuidar de la niña en casa.

    Sobre estar preparados o no, tengo que decir que un/a peque de 3 años principalmente lo que tiene que hacer es jugar, entonces la labor principal vuestra es ofrecer situaciones y material de juego variado. No hace falta complicarse mucho más.
    Si luego queréis aprender sobre diferentes pedagogías, pues estupendo.

    Y si por alguna razón necesitáis escolarizar yo propondría alguna escuelita en la que pueda ir pocas horas al día y que respeten el proceso de los niños. No sé si tenéis cerca algo así. A mí me hubiera gustado para mi niño una de esas escuelitas al aire libre, pero aquí impensable.

    Bueno, ya nos contaréis.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu punto de vista y por tus ideas. A nosotros también nos gustaría encontrar un centro como el que dices, pero en nuestra zona también es impensable.
      Ya veremos que hacemos el próximo año y cuáles son nuestras circunstancias para entonces, pero te agradezco mucho tus sugerencias.
      Un abrazo,
      Raquel

      Eliminar
  2. Como sabéis tengo a mi hija de 4 años sin escolarizar y aún sin saber qué haremos el curso que viene...
    Dicho esto he de decir que pienso que los niños de 3 años no necesitan para nada el cole, pero sí puede ser necesario para los padres escolarizar y es una opción que respeto, yo misma empecé el cole con 3 años.
    Lo que sí es necesario, es tomar la decisión concienciadamente y no porque "toca" y una vez que se toma la decisión, asumirla, aunque afortunadamente no hablamos aquí de caminos sin retorno.
    Cuando llegue el momento lo sabréis.
    En cuanto a la preparación y enseñanzas... los niños a estas edades aprenden jugando, no se requiere nada especial o sí: grandes dosis de disponibilidad, escucha, cariño.
    Ellos van marcando el ritmo y nos hacen saber qué es lo que más les atrae en cada momento.
    Me he enrollado y no sé si he satisfecho vuestra curiosidad, pero ya sabéis dónde encontrarme.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Para nosotros eres un referente en este aspecto, me parece muy valiente tu posición y el hecho de "nadar contra corriente" no debe ser fácil, sobre todo con los más cercanos. Siempre hay comentarios de la familia, amigos.
      Nosotros también creemos que a esa edad un niño tiene que jugar. Gracias por tu disponibilidad. Ya te preguntaremos, si lo necesitamos, cuando llegue el momento.
      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola familia!!

    A ver, bien es cierto que con 3 años son muy pequeños aún y que la escolarización obligatoria comienza a los 6. ¿A qué edad es mejor? Sinceramente creo que cualquier edad será igual de mala, puesto que es un cambio que sufrirá tanto el niño como los padres e igualmente conllevará a una adaptación. Para mí lo ideal es intentarlo a los 3 años cuando comienza educación infantil, aunque también es cierto que no me gustan nada los sistemas de adaptación que emplean en los colegios, creo que debería ser bastante más libre y adaptándose un poco a cada niño, con esto quiero decir que deberían dejar libertad para aumentar los días de adaptación si lo necesita, reducir horario.. todo lo que pueda beneficiar al niño en este proceso. Mi opinión es que por intentarlo no se pierde nada, siempre asocia a algo negativo pero lo cierto es que hay muchos niños (mi pequeño por ejemplo) que dan una gran sorpresa, te dicen hasta luego y se vuelven locos jugando en ese rato de colegio. Como decía al no ser obligatorio yo creo que por intentarlo no se pierde nada, y que sea la niña la que decida o ustedes mismos si consiguen que la adaptación se ajuste a sus necesidades reales... No se puede olvidar tampoco que el periodo de adaptación sólo está en educación infantil, si empezase en primero de primaria directamente sí viviría un cambio radical de un día para otro.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulema, te agradezco mucho tu punto de vista. Como bien dices, no pasa nada por intentarlo y es cierto que es cuando mejor se puede hacer el período de adaptación. Lo tendremos en cuenta para cuando llegue el momento de decidir.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Nosotros el años pasado estábamos como vosotros. Hemos decidido que no vamos a escolarizar a la peque, aunque hay días que por resultar más difíciles me planteo hacerlo, pero no sería por ella sino porque YO lo necesito.
    No creo que un niño de tres años necesite ir al cole, muchos no están preparados para ese paso. Hasta los seis años los niños lo único que tienen que hacer es jugar y jugar, así es como aprenden. Las preguntas que has planteados yo me las empezaría a plantear a partir de los seis, si quisiera educar a mi hija en casa como homeschoolers.

    Todo el mundo da por hecho que la vamos a escolarizar, porque es lo que toca. Creo que debemos plantearnos las cosas y saber por qué las hacemos. Hay familias que no tienen más remedio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol. Es cierto que la decisión no siempre es fácil, pero como bien dices, la mayoría de los niños a los tres años no están preparados para ir al colegio. Sobre todo, no están preparados para separarse de su familia, de su madre o de quien le cuide en casa.
      Te agradezco mucho que hayas compartido con nosotros tu experiencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues mira, te respondí por FB antes de leer, y veo que tenemos la misma percepción; efectivamente yo también creo firmemente que la escolarización temprana (0 a 6) obedece a una necesidad de conciliación mas que a una necesidad de aprendizaje.

    Si quieres informarte sobre homeschooling, te puedo recomendar la web educarpetas, allí tienes toda la información necesaria.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con estas jornadas escolares, de hecho yo al peque lo tuve solo hasta medio día y ahora mas de una vez me lo quedo en casa o lo traigo mas temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación Catalina. He visitado la página que me dices alguna vez y no la descarto para más adelante.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola familia. Nosotros tenemos una niña con 4 años y el pequeño que cumplió 3 hace poco. La mayor esta escolarizada y el pequeño lo estará en este curso. No soy yo quien os diga si si o si no, pero para nuestra hija fué un éxito la escolarización y que nosotros, ya sea por trabajo u otras ocupaciones nos resultaría difícil llegar al nivel de un profesor profesional. También debéis tener en cuenta que escolarizar y conseguir plaza con 6 años es más complicado, aquí sería casi imposible, y si sumamos, que los niños ya van haciendo sus grupitos. Esta es mi opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu punto de vista y tu experiencia. Es cierto que debe ser más difícil encontrar plaza a partir de los seis años y además, los niños harán sus grupitos. Pero bueno, todo hay que tenerlo en cuenta, pero cuando llegue el momento, supongo que primará más si vemos a nuestra hija preparada o no, pero el tiempo dirá.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, yo me planteo tambien dudas de si llevarla al cole o no, le tocaria empezar en septiembre, pero tengo pros y contras.
    Un contra muy grande, es que el unico cole, del que me puedo fiar, en cuanto a formacion personal y formacion cristiana, es un cole de pago, que nos cuesta un ojo de la cara, y donde ya van las 2 hermanas mayores, y escolarizar una 3ª subiria mucho los gastos, tanto que no podremos pagarlo...
    pero no me resigno a mandarla a otro cole, pues no me fio.
    por eso llevoo meses, planteandome alternativas:
    no la llevo hasta que no sea obligatorio
    hago homeschooling
    saco a las otras del cole y hago homeschooling con todas y a la peque unas horas a la guarde mientras trabajo con las mayores...
    buff, que complicado,
    ademas no se si yo, psicologicamente, tendria fuerza suficiente para llevar todo esto a cabo.
    No lo he experimentado, pero creo que el homeschooling es una labor SUPER SACRIFICADA,...ademas de que esta sin legislar (por lo tanto estas fuera de la ley) y algo mal vista por el publico en general...no?
    Re-buff... muchos frentes en los que luchar.
    yo tambien estoy hecha un lio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathy, nosotros también nos hemos planteado lo del homeschooling, pero como dices es una difícil labor y hay que tenerlo muy claro.
      Si te ayuda, te dejo dos enlaces sobre el tema. El primero es de una familia católica de EE.UU. que está en español y el segundo es de una mamá española.

      http://familiacatolicahomeschooler.wordpress.com/
      http://www.educarpetas.com/

      Un abrazo,

      Raquel

      Eliminar
  8. Buenos días, existen escuelas de educación libre, desde educación infantil o primaria, en las que acompañan al niño en su aprendizaje diario. En barcelona podemos encontrar dos escuelas de este tipo que son públicas, y a las afueras de Barcelona otras tres. Privadas hay bastantes más. Yo animo a llevar a nuestros hijos a este tipo de escuelas, tienen un trato muy personalizado, respetan el ritmo y las decisiones de cada niño, se mueven por ambientes y en todo momento los educadores tratan a los niños como un igual. Son una pasada de colegios, yo llevaré a mi peque el año que viene y no me da la sensación de escolarizarlo como nuestra generación estuvo escolarizada. No son nada dictatoriales, los maestros no enseñan, acompañan, los niños se mueven libremente por donde quieren. Creo que es la mejor opción
    Un abrazo a todos

    cristina

    ResponderEliminar
  9. Hola , ya ha pasado el tiempo de vuestra consulta en el blog y a parte de opinar, me gustaría saber que decisiones habeis tomado Rodrigo y Raquel finalmente?
    Mi peque tiene 2 años y me decian todos a los 3 le tienes que llevar ya a escolarizar...noooo que disgusto me lleve, pensaba que obligado era a los 6 y ademas me planteaba el homeschooling... Despues mirando no es obligatorio a los 3 y además me parece casi un delito, que algo que no gusta a casi ningun adulto, horarios para despertar, monotonia y obligaciones se le plante a un casi bebe, por la necesidad de los adultos.
    Entiendo que hay familias que no les queda otra, o eso dicen, porque soy de las que pienso que en esta vida, todo se puede elegir incluido el cuidar a un hijo que debería ser la prioridad más importante de quien decide traer una nueva vida a este mundo. Mi caso he elegido tener un hijo de forma responsable y consciente para acompañarle en su vida, dejando de lado otros asuntos , incluidos el trabajo fuera de casa (porque el de dentro tambien lo es aunque no se valore, otros dicen que suerte estar todo el tiempo con tu hijo, y lo es porque lo he elegido asi, pero esto si que es una entrega de 24 h sobre 24 ) y desde antes de nacer hasta que crezca necesitan el amor, la comprension y la educacion de sus padres. Por muy cariñosos, inteligentes y respetuosos que sean los educadores y profesores que los hay, no es igual, no pueden cuidar con esa calidad de afecto familiar que se consigue en el hogar a 1 ,2,3 que a 20 o 25...O algun adulto se encuentra en su oficina de trabajo como en casa? En fin contras encuentro muchos para llevar a niños que hace apenas 2 o 3 años estaban aun dentro de nosotras y pros casi no encuentro, me hablan de socializar ufff Cuando veo a mi peque que es tan sociable como sus padres, habla con peques y con grandes sin ningun problema, pienso que la sociabilidad o no esta en el ejemplo que les demos y en su educacion. Al igual que el aprendizaje cuando vamos explicandoles y enseñandoles con Amor sus curiosidades. Con 2 años sabe letras y numeros pero ha sido jugando y explicando con paciencia y cariño sus inquietudes en cada momento.
    Espero que algun dia, en la educacion se planteen que no somos numeros que poner en un colegio, que aprendemos todos mejor cuando tenemos interes y curiosidad y que cada ser es especial y necesita su tiempo y espacio especial.

    ResponderEliminar
  10. Buenass..aunke mi bebe es muy chikitin aun..tb nos planteamos la ifea de no escolarizarlo a los 3 añitos..k en mi caso seria con dos años y pico pk es de noviembre...y es k me da una penita tan chikitin tener k dejatlo en el cole...por mi lo escolarizaria a los 6 pero tb pienso k cuando lo lleve a lo mejor le cuesta mas hacerse a la rutina diaria del cole y lo k habeis comentado del tema grupitos..pienso k puede costarle adaptarse y me da miedo k se sienta rechazado y aislado...

    ResponderEliminar
  11. Hola!! vaya temazo es este para las madres y padres que nos preocupamos del desarrollo de nuestras hijas e hijos...
    Nuestra niña tiene 2 añitos, es de por si muy sociable con personas de todo tipo y edad. Vivimos en un pueblo pequeño y pensamos que tal vez le gustaria ir al colegio como cuando va a los columpios, a divertirse.
    Asi que la llevamos a la adaptacion y todo fue perfecto mientras nosotros estabamos dentro del centro, y ella iba y venia de los espacios a su antojo. Sin embargo, el primer dia de adaptacion sin padres ha sido una catastrofe total. Entró feliz de la mano de la directora y una hora despues salía irreconocible con una cara de disgusto nueva para nosotros. Aun no ha querido contarnos que ha sucedido. Su profesora nos contó que se paso una hora histerica dentro de clase, sin dejar que nadie la tocase ni para quitarse la chaqueta. Y es que, por muy buenos profesionales que sean, los profesores no son capaces de atender a las criaturas, ni siquiera para contarte que les sucede dentro, ya que tienen que atender a todos a la vez, con sus rabietas y sus pañales, y..

    La cuestion es que ahora, fuera del recinto, ha empezado a tener pánicos repentinos, en lugares y situaciones donde nunca antes le habia pasado: viendo sus dibujos preferidos,en la piscina..

    Asi que hemos decidido que no vuelve al colegio hasta que ella se vea con ganas y supere lo que sea que le haya sucedido dentro. En definitiva estos son años cruciales para su desarrollo emocional y qué mejor que estar al lado de su familia, con todo el apoyo, para empezar a tomar sus propias decisiones.

    La presion social es grande, todo el mundo dice que es lo normal, que todos pasan por ello y lo superan y que cuanto mas tarde es peor y bla bla bla... Pero la verdad es que prefiero dejarme llevar por el instinto que me dice que NO HAY NINGUNA NECESIDAD de llevarles a ningun sitio en el que vayan a pasarlo mal.

    Animo familias!!

    ResponderEliminar
  12. He estado leyendo todos vuestros comentarios y me he alegrado de descubrir que no estoy loca ni quiero sobre proteger a mi peque. Mi caso es que ya llegado septiembre y aunque le tenia apuntado en 2 coles, en el que respetan el desarrollo y las necesidades del niño ( q no hemos tenido plaza debido a la demanda y q el cupo es de 13 niños, q me parece perfecto) y el publico donde hemos ido al periodo d adaptación esta semana. Hasta ahí genial. El tema es q la semana q viene mi peque se tiene q adaptar a estar 4 h seguidas en el cole ( lo q me parece excesivo, ya q le da el hambre y el sueño) y la profe me dice q no le puedo sacar al recreo pq es un colegio, no una guardería y hay unas normas. Así q tengo 2 opciones q son "abandonar" a mi hijo en el centro y q acate las normas, haciendo q de la noche a la mañana le cambien los horarios o no escolarizarlo. La profe alego q si se va antes perderia actividades...y q mas me da...prefiero q coma y duerma q al cole vamos a jugar y estar con otros niños!!!! Indignada estoy...haber cuando cambia esto.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...