lunes, 14 de enero de 2013

Excedencia por cuidado de hijos (Parte I) : ¿En qué consiste y a qué tengo derecho?

Trabajados.com
¿Sabías que en España los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para el cuidado de cada hijo desde el nacimiento, la adopción o el acogimiento familiar?

Ante la imposibilidad de disfrutar de un permiso de maternidad más extenso como sucede en otros países (Suecia, Noruega o Dinamarca..., entre otros ) y ante la falta de una conciliación real entre la vida laboral y familiar en nuestro país, aquellos que queremos criar a nuestros hijos de una forma diferente a lo que hoy nos impone la sociedad o vivirlo de un modo más parecido a como se ha hecho toda la vida, es decir, en casa con sus familiares y sin guarderías, nos vemos obligados a buscar otras alternativas, aunque eso suponga una pausa en nuestra carrera profesional y una reducción de nuestros ingresos.

Una de las diferentes opciones que existen es que uno de los padres solicite una excedencia por cuidado de hijos o de familiares.

¿Dónde se regula y en qué consiste?

En virtud del Art. 46.3 del Estatuto de los Trabajadores (versión descargable en pdf ) y del art.4 de la Ley para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras (versión descargable en pdf) los trabajadores tienen derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como pre-adoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o en su caso, desde la resolución judicial o administrativa.

Por tanto, el ámbito de protección de esta excedencia es el cuidado de los hijos y tanto hombres como mujeres tienen derecho a ello.

¿A qué tengo derecho mientras estoy de excedencia por cuidado de hijos?

1- El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia será computable a efectos de antigüedad y tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. 

2- Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente. 

No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial. 

3- Los tres años de excedencia por cuidado de hijos que la ley reconoce, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte o supervivencia, maternidad y paternidad. (Artículo 180.1 de la Ley General de la Seguridad Social). 

Esto quiere decir que el tiempo que estés de excedencia te cuenta para jubilación y para el resto de prestaciones que dice esta ley.

¿ Y si tengo otro hijo estando de excedencia por cuidado de hijos?

Tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que antes mencionábamos, dicen que cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso se viniera disfrutando.


Esto quiere decir que si se tiene otro hijo mientras se está disfrutando de una excedencia por cuidado de hijos y se quiere continuar en esa situación, el nuevo hijo dará lugar a una nueva excedencia y pondrá fin a la anterior. Para iniciar la nueva excedencia, deberás comunicarlo a tu empresa.

Modelo de solicitud descargable y gratuito


Si estás interesada/o en solicitar esta excedencia en tu trabajo, quizás te interese el modelo de solicitud que hemos preparado para tí de forma gratuita. Tienes más información en la pestaña de Modelo descargable o pinchando aquí.


Toda esta información está contemplada en la legislación española y por tanto, para otros países dependerá de su ordenamiento jurídico.

De todas formas, si quieres más información sobre este tema, puedes leer el siguiente artículo sobre la Excedencia por cuidado de hijos o familiaresde la web Noticias Jurídicas o bien, consultar directamente las normas que lo regulan: 


 ¿Conocías en qué consistía exactamente este derecho? ¿Te has planteado alguna vez solicitar una excedencia para estar con tus hijos? Nos encantará que nos des tu opinión.


Si te ha gustado esta información y crees que puede interesar a otras personas, puedes compartirla pinchando los botones que aparecen más abajo.

40 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, es muy util y detallada.

    Le agradecería me comentara si una persona con convenio de banca y familia numerosa puede pedirse esta excedencia y trabajar en otro país para otra empresa que no incurre en incompatibilidad.

    Un saludo

    jorge

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Jorge,

    Nos alegramos de que esta información haya sido de tu interés.

    En el caso que nos comentas de la banca, lo primero que habría que mirar es el contrato laboral y el convenio aplicable, el de empresa o el del sector. Cada empresa se rige por un convenio y desconozco cuál es tu caso.

    Lo que sí puedo decirte es que esta excedencia no está directamente relacionada con el hecho de tener familia numerosa. Es decir, que da igual que tengas uno o cinco hijos. Todo el que tenga un hijo menor de tres años puede solicitarla. Si después de la excedencia de la primera excedencia tienes otro hijo, la segunda pondría fin a la primera.

    En cuanto a lo de trabajar en otro país para otra empresa, en principio, sería posible. La ley no dice lo contrario. De hecho, durante esta excedencia se puede trabajar porque quizás hayas encontrado un trabajo más favorable para conciliar con tu vida familiar, más cerca de casa, menos horas... y da igual que sea en tu ciudad o en otro país.

    Sin embargo, en la doctrina y en la jurisprudencia no hay un criterio único. Hay sentencias favorables y otras desfavorables.

    Lo que sí es cierto es que si se trabaja durante esta excedencia no se tendría derecho a cobrar prestación por desempleo una vez finalizada esta segunda relación laboral. Es una causa de denegación de la prestación. Pero sí cotiza y cuenta para diferentes contingencias. Esto tendrías que preguntarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal o en la Tesorería General de la Seguridad Social.

    Otra cosa es el tema de la incompatibilidad. Hay contratos o convenios que fijan las causas de incompatibilidad de sus trabajadores y por eso digo, que habría que mirar el caso en concreto y su normativa.

    Por lo general, no habría incompatiblidad porque es posible trabajar durante este tipo de excedencia, pero depende de los casos y de cada contrato.

    Antes se hablaba de incompatiblidad, pero en los últimos años esto ha ido cambiando por lo que te decía. Has podido encontrar un trabajo que se adapte mejor a tus nuevas circunstancias para cuidar de tus hijos y tu empresa no debería juzgar cómo te organizas para cuidar de tu familia.

    Te pongo este enlace que te puede resultar aclaratorio: http://www.expansion.com/2009/07/08/juridico/sentencias/1247052074.html

    Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda en la que te podamos ayudar, puedes dejarnos un comentario o si lo prefieres, escribirnos a través del formulario de contacto que tienes en la parte superior de la web y nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo electrónico.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de encontraros por casualidad, y me encanta vuestro blog!
    Con referencia a esta entrada, indicaros que me ha parecido muy interesante y ben explicada, enhorabuena.
    Quería pedidos algo, si esta en vuestras manos claro :)
    He decidido solicitar una excedencia en principio de un año para cuidar a nuestro pequeño recien nacido, he buscado en la red algún modelo da carta para la empresa pero no he encontrado ninguna que me convenza, ¿Podríais indicarme algún modelo?
    Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por vuestro blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que te guste el blog.
      Disculpa la tardanza de nuestra respuesta, pero como habrás leído estamos esperando un bebé y el último mes ha sido un poco complicado.
      Hemos preparado un modelo de carta que publicaremos en el blog en unos días cuando se nos solucionen unos problemillas técnicos que tenemos para hacerlo. De todas formas, si te corre mucha prisa, que imagino que sí, y si ves este mensaje, déjanos un comentario en el formulario de contacto que tienes en la cabecera del blog y te lo mandamos a tu correo electrónico para no retrasarlo más.

      Un saludo y gracias por tu confianza.
      Raquel

      Eliminar
  4. Hola! Estoy muy interesada en el tema este de la excedencia por cuidados de hijos, ya que tengo un peuqeño que el mes que viene hace los 3 añitos y del que casi no me puedo ocupar por motivos de trabajo. Mi duda es si aún estoy a tiempo de solicitarla ya que ya mismo hace los 3 años o por lo contrario dispongo de más tiempo. Aunque está claro que con tres años no se sabe valer por si mismo, querría saber exactamente hasta que edad del hijo se puede solicitar una excencia de este tipo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me temo que lo que preguntas no es posible. Como habrás leído en el artículo y en la propia ley, la excedencia por cuidado de hijos es por un máximo de tres años a contar desde el nacimiento o desde la adopción. Por tanto, se entiende que no se puede solicitar para niños mayores de tres años.

      Lo que sí puedes solicitar y hasta los ocho años de edad de tu hijo es una reducción de jornada por guarda legal prevista en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

      Tendrás que consultar además, el convenio que regule tu sector o tu empresa para ver si añade algo más a la ley.

      Espero que esto te pueda ayudar.

      Un saludo,

      Raquel

      Eliminar
  5. ¡Hola, Raquel! Gracias por todo el trabajo que dedicas para informarnos. Mi duda es la siguiente: tengo una niña de 20 meses (con la que ya disfruté de mi año de excedencia) y estoy esperando mellizos. Sé que al pasar a formar familia numerosa, tengo derecho a 15 meses de excedencia con reserva del puesto de trabajo, pero a mí me gustaría coger algo más, quizás 18 ó 24 meses. Me pregunto si es posible solicitar un año de excedencia por el cuidado de uno de los mellizos y después otro año por el otro, de modo que tuviera reserva de mi puesto de trabajo. Y otra duda: ¿puede mi marido pedir 2 meses de excedencia mientras yo estoy de baja maternal? Un saludo y espero que todo vaya muy bien con vuestro bebé.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel,
    antes de nada me uno a las felicitaciones por el artículo.
    Mi duda es si se pueden disfrutar varios periodos de excedencia a lo largo de los 3 años del menor, o si por el contrario una vez disfrutado un periodo de excedencia (aunque sea por ejemplo de dos meses)se pierde el derecho a disfrutar de otra excedencia dentro de los 3 años.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Lo primero, pedirte disculpas por la tardanza de la respuesta, pero como sabes hemos sido padres por segunda vez hace un mes y apenas tenemos tiempo para nada...

      Si, es posible disfrutar varios períodos de excedencia durante los tres años máximo que dice la ley y ésta no establece un límite sobre los períodos que se puedan solicitar en ese tiempo.

      Tendrías que mirar tu convenio colectivo,pero en principio no habría ningún problema para solicitar varios períodos de excedencia.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Raquel

      Eliminar
    2. Siempre que no superen en total los tres años desde la primera solicitud.

      Eliminar
  7. Hola.
    Llevo dos años y medio en situación de excedencia por el cuidado de mi hijo, y de cara a mi próxima solicitud de reincorporación al puesto de trabajo tengo varias dudas que agradecería me pudieran ayudar a disipar:
    1) En el caso de que la empresa adujera la inexistencia de vacante en mi grupo profesional y negara mi reingreso, ¿se consideraría de inmediato un despido?¿sería procedente o improcedente?¿cuál sería la fórmula de indemnización?¿de qué manera tendría que maniobrar para la mejor defensa posible de mis derechos?
    2) ¿Podrían legalmente remitirme a un puesto profesional equivalente al mío, o de inferior categoría, en una ciudad diferente a aquella en la que trabajaba hasta la excedencia y en la que está establecido mi núcleo familiar?. En caso afirmativo, ¿podría negarme sin que fuera considerado como una renuncia?¿tendría entonces derecho a la percepción de la prestación por desempleo?. No contemplo abandonar mi residencia habitual, por cuestiones familiares y mi temor es que la empresa intente alguna jugada sucia para forzarme a renunciar.
    Aguardo su respuesta. Muchas gracias. Esther.

    ResponderEliminar
  8. Buenas me ha encantado vuetro blog, os expongo mi caso he pedido una exdecencia por cuidado de hijo menor de 8 años, ya que el conveni de mi empresa es el convenio de oficinas y despachos de la comunidad valenciana. Según el articulo 35 de dicho convenio se tiene derecho hasta 3 años para atender el cuidado de hijos, y 2 años para asegurar el puesto de trabajo. Si se niegan a darme la excedencia que acciones puedo tomar. Y se puede trabajar en otra empresa durante la excedencia. ME urge mucho el tema ya que este vierne he de tomar una decision. Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier,
    Nos alegramos de que te guste el blog.
    Respondo a tus preguntas. No me queda muy claro qué es lo que has pedido a tu empresa porque la excedencia por cuidado de hijo menor no está contemplada en la ley.
    He estado mirando el artículo del convenio que me dices y lo que regula es la excedencia por cuidados de hijos, pero como dice el artículo y es para hijos menores de tres años. En cuanto a lo de los ocho años que me dices existe otra opción como es la reducción de jornada por guarda legal para hijos menores de ocho años que tu convenio lo contempla en elpunto dos del apartado B del artículo 34 del convenio.
    Me da la sensación de que lo que quieres pedir es la excedencia y no la reducción de jornada, pero no sé qué edad tiene tu hijo/a y dependerá de esto para saber si tienes derecho o no a ello.
    Creo que has mezclado estos dos derechos y no sé cuál es el que quieres solicitar.
    Respecto a la segunda pregunta sobre la posibilidad de trabajar en otra empresa durante la excedencia te invito a que veas la respuesta al primer comentario a este post que tienes más arriba porque ahí se explica.
    Un saludo y gracias por tu confianza en nosotros.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que lo que no contempla la ley es excedencia por cuidado de hijos menor de ocho años como tú dices en el comentario, sino para hijos menores de tres años.

      Eliminar
  10. Buenos días:

    Antes que nada muchas gracias por la información de vuestro blog.

    Estamos a punto de tener nuestra hija y me gustaría informarme más sobre la reincorporación a la empresa después de una excedencia más larga. Vengo de un pais del nordeste donde las mamis tienen 3 años pagados para que cuiden a sus hijos y pasando esta época la seguridad 100% de reincorporarse a su posición antigua. Desgraciadamente con mi pareja (él es de aquí, así tuvimos que elegir un pais...) estamos sólos, sin ningúna ayuda, pero tampoco estaría de acuerdo con las posibilidades de que los abuelos crien a los hijos...ellos ya tuvieron esa experiencia de la vida, ahora nos debería tocar a nosotros.
    Así mis preguntas serían los siguientes (hablamos de una excedencia más que un año):
    1. Si estoy en una posición alta con bastante experiencia, con 2 diplomas (manager) me pueden reincorporal a un puesto mucho más bajo (pe. administrativo)? Tengo obligación para aceptarlo? Si no quiero aceptarlo qué posibilidades tengo?
    2. El ley no menciona nada de los sueldos: me pueden bajar mi sueldo?
    3. Me pueden despedir?

    Veo que la ley "quiere ayudar", pero en realidad nos ayuda o más nos quita bastante? Esta bien que tenemos una posibilidad de coger 3 años para que podamos educar nosotros a nuestros hijos, pero si miramos que no estamos cotizados, ademas pasando un año ya tampoco podemos estar seguros si nuestra posición es nuestra, si nuestro sueldo es nuestro...es como si fueramos "castigados" porque queremos dar a nuestros hijos una mejor educación, más cariño....en total lo que era normal durante siglos y milenios....

    Un cuento interesante que toca este tema: Jorge Bucay: Los retoños del ombú

    Gracias por contestarme. Un saludo, Vera

    ResponderEliminar
  11. Buenas, he leído la publicación de este artículo en la web de la Seguridad Social en el que entiendo que el periodo cotizado durante la excedencia se reduce a el primer año en el régimen general. He llamado a la Tesorería de la SS y lo desconocen, ¿Sabe alguien al respecto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Borja, gracias por leer el blog y por tu consulta. Para responderte y ayudarte mejor, te agradeceria que me enviaras de nuevo el enlace de la seguridad social que me decias en el comentario anterior. Lo he borrado por error y no me ha dado tiempo a consultarlo.
    De todas formas, creo que a lo que tú te refieres es a la cotizacion por otros familiares hasta el segundo grado y no por los hijos. Para el primer caso sí es el primer año la cotizacion efectiva, pero para los hijos tres años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095297

    Buenas de nuevo Raquel, aqui te adjunto el link.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Borja. Tuve problemas desde el móvil y borré el documento por error. Tengo a las niñas malas y apenas lo he podido analizar con detenimiento. A ver si encuentro un momento y te digo algo lo antes posible. Me resulta un poco raro que sólo se compute el primer año como tiempo cotizado porque pierde el sentido de garantía de derechos, pero lo miraré bien y te contesto, vale? Un abrazo y gracias por tu confianza y tu paciencia.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Raquel, espero estar equivocado, pero tiene muy mala pinta.
      Mi problema reside en que en las próximas semanas voy a cogerme una excedencia por hijo y la decisión de cuanto tiempo, dependera en gran medida de esto.
      Dados los tiempos que corren, ya nada es de extrañar

      Eliminar
    3. Hola Borja, siento no haberte dado una respuesta sobre l documento que adjuntaste, pero estamos pasando una racha muy mala de enfermedades en casa. De hecho, te escribo desde la cama porque yo tambien he caido por tercera vez en dos meses.
      La norma que dices es de 2005 y me parece un poco raro porque se contradice con el sentido de proteccion durante la situación de excedencia que preveía la ley que yo cito en el post. Y en esa epoca no estábamos en crisis. Ahora, como tu dices todo seria posible dada la situacion economica que tenemos. Lo que me extraña es que en la tesoreria general de la seguridad social no te hayan dado una respuesta. Puedes preguntar en otra o bien plantear una consulta por escrito para que quede constancia porque si llamas por telefono o vas en persona no sabes quien te atiende y no te queda prueba para un futuro.
      Siento de verdad no poder ayudarte mas por el momento, pero mis circunstancias actuales son dificiles.
      Si consigues alguna aclaracion, te agradeceria que lo compartiera con nosotros por si ayuda a otras familias. Un abrazo y gracias por tu confianza y tu comprensión.

      Eliminar
  14. Hola!! Buenas tardes quería hacer una consulta dado que estoy planteabdome pedirme una excedencia para cuidar a mi hijo de once meses. ¿puedo solicitarla aún cuando ya me he incorporado?? Y por otro lado, ¿a la vuelta d la excedencia tendría mismo horario?

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo hay una cosa que no entiendo. Estuve un año y medio de excendencia para cuidar a mi hija, me reincorporé el año pasado al trabajo. Y ahora estoy embarazada de nuevo, pero según tengo entendido han de pasar cuatro años para solicitar una nueva excedencia, con lo cual no tendría derecho a ella. Lo comento porque eso en ningún sitio lo nombráis, así que quisiera saber si estoy equivocada. Desde luego, en mi convenio lo pone (que la excedencia por cuidado de hijos estará sometida a las mismas condiciones que la excedencia voluntaria en este aspecto: han de pasar cuatro años entre una y otra). Gracias.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha parecido super útil este blog, se agradece un montón toda la información que nos das, ¡muchas gracias!

    Quería hacerte una consulta porque me ha surgido la duda ahora al leer el ejemplo de "solicitud excedencia" que has colgado.

    Yo tengo un bebé de 9 meses, solamente me cogí la baja de las 16 semanas después del parto (no he cogido la lactancia, renuncié a ella en favor de mi marido, la cogió él).

    Actualmente estoy trabajando y me interesaría cogerme julio y agosto como excedencia por cuidado de un hijo, ¿puedo hacerlo? Entiendo que sí, pero como en todos sitios habla de "desde el nacimiento...." pues no lo tengo muy claro...

    GRACIAS por el tiempo dedicado!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Cristina, gracias por tu confianza y tu comentario. Como bien dices, es posible que puedas disfrutar de una excedencia por cuidado de hijos en cualquier momento. La ley no dice cuando la tienes que coger. Tan sólo te pone el límite de que el niño tenga tres años como máximo, de ahí lo que dices "desde el nacimiento". No podrías solicitarla si tu hijo tuviera cuatro años.
    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo estoy en excedencia desde 2010 por cuidado de menor , en 2012 tuve otro bebe y prorrogue mi excedencia. En principio no hubo ningún problema con la empresa. Mi duda es si debería constar en mi Informe de vida laboral, pues lo ultimo que aparece es fecha de baja de la Empresa... y se supone que durante los dos primeros años de excedencia seguimos cotizando...

    ResponderEliminar
  19. Estuve de excedencia voluntaria dos años,pedí incorporación y me la negaron por inexistencia de trabajo en ese momento. Pasados los dos años de pedir la reincorporación y que me dijeran que no,me llaman para trabajar,con la sorpresa de queestaba embarazada de casa siete meses. Voy un día y me cojo la baja por motivos de salud. Se me acaba la maternidad,y me gustaría sabes sí puedo coger otra excedencia pero está vez por cuidado de hijo. Muchísimas gracias y muy interesante tú blog,sigue así,me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Hola! He sido mama y me quiero pedir una excedencia. En caso de q la empresa cierre tengo derecho a paro e imdenizacion???( aclaro q es el sector comercio)

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo reduccion maternal pero quisiera coger una excedencia maternal por un mes, cuando ne incorpore es necesario pedir otra reduccion o puedo seguir con la misma que tengo ya

    ResponderEliminar
  22. Solo se puede pedir excedencia cuando los hijos son menores de 3 años?

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola! Quería haceros una consulta. He sido mamá hace tres meses y quiero solicitar una excedencia al terminar la baja por maternidad para no llevar al peque a la guarde tan pronto. La duda es ¿la excedencia tiene que ser de una duración mínima o yo puedo elegirla? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. buff Raquel pobre mujer, cuantas preguntas. Con tu permiso me gustaría contestar alguna pregunta.
    La excedencia por cuidado de hijo menor de tres años no tiene duración mínima puedes cogerte 7 dias, 15 o un mes. incluso julio y agosto y luego diciembre para poder cuidar a tu hijo en vacaciones. Siempre y cuando el bebe no tenga los tres años cumplidos. Con la nueva reforma lo q si tienes q hacer es poner fecha de reincorporación.
    Q luego puedes hacer otro escrito y continuar la excedencia.

    Si estas de reducción de jornada y coges excedencia, al reincorporarte, aclara en tu escrito de reincorporación q vuelves el día tal con la reducción y horario q venias haciendo hasta antes de la excedencia.

    Animo Raquel!

    ResponderEliminar
  25. Hola trabajo en una peluquería pero en 2012 solicite una excedencia por cuidado de hijo menor de 8 años en un sindicato el caso es que ayer me comunica la empresa que no son 8 años sino 3 y en abril cumpliría mi hijo tres años no me he incorporado a mi puesto por no ofrecerme el turno que necesito para conciliar la vida familiar y laboral que puedo hacer me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
  26. Ola buenos dias,sois geniales porque explicais muy bien estas cosas,menos mal. Os comento un poco mi situacion, soy madre soltera desde hace pocos meses y estoy sola,solo cuento con mis ingresos pero quisiera seguir cuidando de mi bebe unos meses mas antes de meterlo en la guarde,ahora estoy con la baja d maternidad y me han dicho de pedirme una excedencia o permiso sin sueldo y queria preguntaros que diferencia hay entre ellos y si cogiera alguna podria solicitar alguna ayuda o prestacion o paro o algo????porque sino tengo algun ingresos no puedo mantener al peque,por favor si sabeis de algo ayudadme porque estoy preocupada y triste con todo esto. Os lo he puesto muy complicado pero muxas gracias de todos modos y saludos. Soy gema

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabando descubrir vuestro blogspot. Estoy pensando en pedir la excedencia, pero ub año es demasiado para mi.... Por desgracia. No consigo encontrar el periodo mínimo para solicita. Tiene que ser de un año obobligatoriamente como.minino??? Podría pedir solo 3 o 4 meses? Gracias

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por su blog.
    Le escribo porque tenemos una duda. Actualmente tenemos una bebe de 2 años y medio. Y estamos esperando nuestra segunda hija en un plazo de 3 meses. Mi mujer tiene derecho a baja maternal?Como tenemos que proceder? Es necesario haber trabajado al menos un día? Si fuera posible que documentación habtria que presentar?

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola, nosotros nos planteamos ser padres, y una cosa que nos tira para atras es no tener derecho a prestacion por desempleo en caso de excedencia por cuidado de menor al trabajar y ser despedido en otra empresa. En cambio, tras una excedencia voluntaria normal, tras ser contratado y despedido si se tiene derecho a prestacion. Mi pregunta es, y si negocio con mi empresa una excedencia voluntaria normal, pero pactando expresamente una reincorporacion tras dicha excedencia (con clausula indemnizatoria o despido improcedente). En este caso si trabajo y soy despedido por otra empresa tendria derecho a paro por el periodo cotizado antes de dicha excedencia? trabajo en seguridad privada de vigilante. Y muchas gracias, un blog fantastico .

    ResponderEliminar
  30. Hola de antemano deciros que me encanta este blog y es súper útil. Mi situación es la siguiente : llevó un año de excedencia x maternidad de los tres que he solicitado, hace una semana me ha llegado una carta de mi empresa dici3ndome que van a cerrarla en el mes de agosto, como tengo que actuar para percibir mi ind3mnizacion y mas importante a la hora del paro me tendría que reincorporar antes del cierre¿ o automáticamente pasaría a ser despedida y recibir la prestación?

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...