viernes, 22 de marzo de 2013

Entrevista a Carolina Sánchez: Minerva y su Mundo y Soñando Duendes


Continuamos con la serie de entrevistas a mamás emprendedoras que iniciamos hace algunas semanas.

Hoy tenemos con nosotros a Carolina Sánchez, del Blog Minerva y su Mundo y de la tienda on line Soñando Duendes.

Carol es madre de una niña que le ha cambiado la vida y que le ha llevado a abrir su propio negocio, una tienda on line de costura artesanal enfocada a la crianza que se llama Soñando Duendes. Además de madre y empresaria, que trabaja desde casa, es asesora de lactancia y ha creado una asociación de crianza junto a otras mamás.

Bienvenida a Nuestro Mundo de Padres, Carol.

Para empezar, nos gustaría que nos contaras ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear tu blog y por qué decidiste llamarlo Minerva y su Mundo?

Cuando nació mi hija tuve bastantes problemas con la lactancia. Salimos del hospital sin haberse enganchado de todo al pecho y eso derivó en el uso de pezoneras para todas las tomas hasta los cuatro meses y medio. Tuve una ingurgitación enorme, cada dos por tres tenía que sacarme leche, mastitis… Eso y la revolución hormonal en la que me hallaba, que había puesto del revés muchas de mis creencias, me llevó a querer abrir un blog para poder contar mi experiencia y poder ayudar a otras mamás.

Por supuesto el blog tenía que hacer referencia a mi hija, porque sin ella este espacio no tenía ningún sentido. De ahí llamarlo con su nombre y todo lo que giraba en torno a ella, porque su mundo es el mío.

¿Qué podemos encontrar en él? y ¿A quién diriges su contenido?

En el blog podéis encontrar desde experiencia propias, a reflexiones, todo ello siempre relacionado con la maternidad, el parto, la lactancia, la crianza, el porteo, la alimentación complementaria, la educación…


Me dirijo a todo aquel que esté interesado en este maravilloso mundo de la crianza consciente y respetuosa de los hijos, sea o no padre o madre. Aunque es verdad que la mayoría de mis lectores son mujeres y madres, y por tanto siempre las tengo presentes.

He de reconocer que también me escribo a mí misma y a mi hija, a modo de diario del camino que vamos recorriendo juntas.

Dices en tu blog que la maternidad te llevó a convertirte en emprendedora y a crear tu propia tienda on line relacionada con la crianza. ¿Cómo surgió la idea exactamente? ¿Y cuándo decidiste crear tu propio negocio?

Después de nacer mi pequeña comencé a ponerme plazos para volver a trabajar, ya que me habían despedido al final del embarazo. Lo iba posponiendo una y otra vez, no podía separarme de mi niña, no quería perderme nada de ella. Pero no fue hasta cerca de su primer cumpleaños cuando la idea de crear un negocio online, que me permitiera estar con mi niña y disfrutar de ella, comenzó a tomar forma.

Como el tema del porteo me encanta quise hacernos nuestra propia bandolera y nuestro propio mei tai. No tenía ni idea de coser, pero como mi madre se había dedicado toda su vida a la costura estuvo encantada de ayudarme y enseñarme. Ahí fue cuando me di cuenta de lo que quería hacer, crear mi propia tienda online de productos relacionados con la crianza, donde lo artesanal fuese el eje principal.

Carol, ¿Qué podemos encontrar en tu tienda Soñando Duendes? Cuéntanos.



En mi tienda Soñando Duendes se pueden encontrar todo tipo de productos relacionados con la crianza que no son los típicos de las tiendas tradicionales.

Por un lado están los portabebés, la unión de los pequeños y sus cuidadores. Por otro los productos para peques, como pañuelos-bandanas, portabebés también para ellos, cambiadores o zapatos.  Y por último no podíamos olvidar a la mamá y a la mujer en general, con productos como las compresas de tela, la copa menstrual o ropa de lactancia.

La mayoría de los productos son artesanales, aunque tampoco hemos querido cerrarnos a otros que hemos considerado necesarios. Por otro lado también hemos querido colaborar con otras mamás artesanas y amigas, por lo que la oferta se ha ampliado bastante y la verdad es que estoy muy contenta.

De todos tus productos ¿Cuál se podría decir que es tu producto estrella, el que más te pide la gente?

Pues la verdad es que va por temporadas.

Al comienzo los portabebés tomaron protagonismo. Pero últimamente lo que más me piden son compresas y/o salvaslips de tela. Y es que creo que cada vez más vamos tomando conciencia del cuidado de nuestro cuerpo, de la importancia de reutilizar y del ahorro que esto supone.

Todos los productos de tu tienda son artesanales ¿Cómo eliges las telas?¿En que características te fijas al comprarlas?

No puedo evitar dejar entrever mucho de mi gusto personal a la hora de elegir las telas, aunque procuro que haya un poco de todo, siempre que sean bonitas y alegres.  Ese toque personal, inevitable por otro lado, en la elección de las telas, es también mi forma de personalizar la tienda.

Como ya he comentado antes no todos los productos son artesanales. La ropa de lactancia, los zapatos de piel ecológica, la copa menstrual… son productos que hemos probado nosotros mismos, que nos gustan y que por tanto he considerado que no podían quedar fuera de la tienda por no ser artesanales, puesto que superan con creces nuestro personal control de calidad.

Como experta en portabebés ¿Qué recomendarías a aquellas familias que quieren adquirir uno pero que no tienen muy claro qué tipo de portabebés comprar?¿Les recomendarías alguno en concreto?

No creo que se deba recomendar un portabebé de forma general.

Siempre hay que ver primero las necesidades de esa familia, la edad del bebé o niño, cuando y cuanto lo van a utilizar, si el bebé o niño tiene alguna necesidad especial, etc. Hay que conocer las características de esa familia para poder asesorarles en la búsqueda de un portabebés que se adapte a sus necesidades reales y que cumpla sus expectativas.

Se trata de que queden satisfechos, que disfruten del porteo, no de que se lleven cualquier portabebé.

En cuanto a los pañales de tela ¿Que les dirías a aquellos que no lo tienen claro pero que les gustaría probarlos? ¿En qué se tienen que fijar a la hora de comprar un pañal de tela?

Con los pañales de tela sucede como con los portabebés, no se puede recomendar uno u otro sistema, ya que hay que ver cuales son las necesidades reales de esa familia para poder elegir unos pañales que mejor les convengan. Lo idea sería probar algún modelo que crean que se adapta a ellos, antes de lanzarse, por ejemplo, a comprar un pack que puede que luego por el motivo que sea no les vaya bien.

Para mi todo son ventajas con los pañales de tela:
- Son más económicos. El importe que nos podemos ahorrar es realmente importante. Si además tenemos más hijos el ahorro y su amortización es aún mayor.
- Son ecológicos, ya que no generamos desechos.
- Son saludables. La piel de nuestros pequeños no está en contacto constante con dioxinas y compuestos químicos, previniendo de esa forma la dermatitis del pañal y reduciendo la temperatura del interior del pañal.

En cualquier caso, si se tienen dudas, siempre se puede probar para empezar poco a poco, comenzando a usar uno o dos pañales. A partir de ahí la decisión será mucho más fácil. De todas formas para eso estoy yo, para asesorar y resolver dudas.


En tu tienda, vendes juguetes muy originales para niños como son portabebés para niños, para que jueguen y porteen a sus muñecos. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?


Los niños siempre juegan a lo que nos ven hacer a los adultos, nos imitan en su juego simbólico. De ahí que quisiera que mi hija también tuviera su propio portabebé para llevar a sus muñecos y quise enfocarlo igualmente a la tienda.

De todas formas no he inventado nada nuevo.

Por todo lo que cuentas, imaginamos que con una niña pequeña y con un negocio propio no tiene que ser fácil conciliar tu vida personal con la profesional. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te organizas para dedicarle tiempo a otros temas como la Asociación de Crianza, la asesoría de lactancia o escribir en el blog?

Esto es lo más difícil, la organización.

Aprovecho cada momento que la peque duerme, sea siesta o por la noche. Otro momento que aprovecho normalmente para dedicar a la tienda es cuando el papá viene del trabajo y se hace cargo de nuestra pequeña.

Respecto a la asociación de crianza, las mamás que la formamos nos comprometimos a no hacer más de lo que podíamos, y como somos muchas siempre puede echar una mano alguna de nosotras en lo que en ese momento corra más prisa. Además disfrutamos de ella tanto Minerva como yo, ya que todas las semanas compartimos una mañana con otras madres y sus niños.

Con los demás aspectos que van surgiendo voy sacando ratos de donde puedo. He de reconocer que últimamente el blog lo tengo un poco de lado, que no olvidado, y es que con mi formación de Asesora Continuum el tiempo se ha reducido todavía más.
  
¿Tienes algún proyecto nuevo a la vista que nos puedas contar?

Mas que a la vista, actualmente estoy metida en él de lleno. Me estoy formando como Asesora Continuum, un curso de todo un año con un temario de vértigo y acompañada de unas mujeres maravillosas. Estoy encantada y emocionada, ahora se que es lo que siempre he querido hacer. Os dejo este enlace por si queréis saber más: http://asesorascontinuum.wordpress.com/

Por otro lado, hace poco, aunque llevamos dos años usando pañales de tela, he realizado un cursito para ampliar más mis conocimientos y convertirme en asesora y agente de pañales de tela. Así que también ando con novedades en la tienda que podrán verse dentro de poco.

Y ya por último, el grupo de crianza con el que llevamos ya un año está dando sus últimos pasos para convertirse asociación. Así que también tenemos cositas en mente sobre este tema.

Y para terminar, Carol, no sé si quieres añadir alguna cosa más.

Sólo agradecerte la oportunidad de concederme un hueco en tu espacio para poder hablar un poco de mí y mis proyectos.

¡Gracias!


Carol, queremos darte las gracias por dedicarnos parte de tu ocupado tiempo y por compartir con nuestros lectores tu experiencia y tus proyectos.

¿Conocíais a Carolina y su tienda? ¿Qué os ha parecido todo lo que nos ha contado?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la oportunidad de compartir con vosotros un poquito de mi recorrido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carol, ha sido un placer tenerte con nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado!!! Carol, me encanta todo lo que haces. Enhorabuena y mucha suerte en todos tus proyectos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nos alegramos de que haya sido de tu interés.

      Eliminar
  3. Qué interesante esta sección de entrevistas que nos permite conocer los espacios y proyectos de otras mamás.
    El blog de Carol ya lo conozco. La tienda un poquito menos por eso de que vivo lejos y no puedo comprar, pero alguna vez sí que he pasado y me gusta mucho su sección de los productos para las madres.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te esté gustando esta sección de entrevistas a mamás emprendedoras.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una excelente entrevista y una buenísima iniciativa! Carol es una de mis madres blogueras preferidas.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...