miércoles, 4 de julio de 2012

Alimentación infantil: charla con Carlos González (Parte I)


El día 20 de junio tuvo lugar en Madrid la charla-coloquio sobre Alimentación Infantil con el pediatra Carlos González, organizada por la web Papás e hijos 2.0.
Según íbamos llegando los asistentes, en la puerta nos recibía muy amablemente Daniela Dávila, organizadora del evento, que nos obsequió a cada uno con unos detalles de bienvenida. Desde aquí gracias!
Al encuentro asistieron...
muchos padres con sus hijos y algunos abuelos, todos ellos interesados, principalmente, en la introducción de la alimentación complementaria. De hecho, la mayoría de los niños asistentes estaban en torno a los 6 u 8 meses de edad.

La charla fue amena, divertida y muy interesante. Duró casi tres horas y fue un lujo poder estar presente y escuchar en directo a este magnífico pediatra que tiene una habilidad especial para comunicar y transmitir, de manera sencilla y con mucho sentido común, temas que nos interesan a todos los padres y que, normalmente, nuestros pediatras hacen más complejos o ni siquiera te los cuentan.

A continuación, pasamos a exponeros los temas que trató el doctor González durante la charla.

¿Qué pasa a partir de los seis meses?

Todos están de acuerdo en que lo mejor para el bebé hasta los seis meses de edad es la lactancia materna a demanda, a pesar de que nadie sabe exactamente la cantidad que come cada niño ni su composición y, sin embargo, funciona.


A partir de esa edad, en opinión del doctor González, la introducción del resto de alimentos también debería ser a demanda ¿o acaso el niño sabe lo que come hasta los seis meses y cuando cumple esta edad se vuelve tonto y ya no nos fiamos de él?

En su opinión, no existe acuerdo entre los expertos al respecto porque los estudios de los que se dispone sólo incluyen determinadas franjas de edad, pero no todos los rangos porque sería muy costoso y llevaría muchos años hacer estudios más detallados.

¿Es necesario dar un suplemento de Vitamina C a los niños?

Antiguamente la leche de fórmula no llevaba Vitamina C y por eso, a los niños se les daba zumo de naranja desde los primeros meses de vida, con el fin de evitar ciertas enfermedades como el escorbuto.

Carlos González comentó que, hoy día, todas las marcas han introducido vitamina C en la leche artificial y por tanto, ya no es necesario darles zumo de naranja ni otro tipo de suplementos. Como tampoco es necesario hervir la leche para pasteurizarla.

En cambio, la leche materna siempre ha llevado vitamina C y también hierro y por eso, no es necesario darle nada más al bebé. Es el alimento más completo para nuestros hijos.

Pasados los primeros seis meses de vida, algunos niños necesitan tomar alimentos con hierro, pero nada más. Todo lo demás, si toman pecho, lo reciben de la leche materna.


¿Qué alimentos se pueden ofrecer al niño a partir de los seis meses?¿Y cómo prepararlos?


La leche ha de ser el alimento principal de un niño hasta el año de edad y en concreto, la leche materna va aumentando el nivel de calorías a medida que se prolonga la lactancia adaptándose a la edad del bebé.

Los niños a esta edad o cuando están preparados para ello (a veces es un poquito antes y otras es unos meses después) pueden tomar comida normal como nosotros. 


Por comida normal, se entiende la misma que comes tú, pero adaptándosela un poquito al principio (fruta aplastada con el tenedor, machacada o verdura o carne cocida...). Ellos se la llevan a la boca con sus manitas y la trituran solitos poco a poco.

Se recomienda no abusar de la sal ni del azúcar, pero eso no quiere decir que no puedan tomar alimentos con sal ni azúcar. Lo mejor es no añadir más de lo que ya contiene el alimento.

Lo que no es recomendable es el 30% de azúcar que llevan las papillas preparadas o la gran cantidad de sal que le echan a los potitos. En cualquiera de estos casos, las cantidades son excesivas.


¿Por qué los pediatras no hablan de alimentación complementaria a demanda en las consultas?

En opinión de Carlos González, los pediatras no saben y no tienen por qué saber de lactancia materna, de alimentación complementaria ni de sueño infantil, entre otros temas, porque no se estudia en profundidad en las facultades de Medicina. Sólo se estudian las enfermedades relacionadas con ellos y las formas de curarlas, en caso de que sea necesario. Los médicos están para curar enfermedades.


En el fondo, los padres nos empeñamos en preguntar sobre estos temas a quien no sabe y no tiene por qué saber sobre ello: al pediatra.

Algunos pediatras contestan a las preguntas de los padres porque si dicen "no sé" o "no tengo ni idea sobre este asunto", pierde credibilidad como médico ante sus pacientes. Pero en realidad, según Carlos González, nadie sabe cuánto tiene que comer un niño, por ejemplo. Esto sólo lo sabe cada niño, él es el que sabe lo que necesita en cada momento, cuánto hambre tiene, como sólo sabemos cada uno de nosotros lo que necesitamos.


Alimentación infantil según el Ministerio de Salud de Irlanda

El doctor González basó gran parte de su exposición en el folleto del Ministerio de Salud de Irlanda sobre alimentación infantil para hacer la presentación más didáctica y amena. Pero esto lo trataremos en la próxima entrada para exponerlo con detalle y no dejarnos nada importante, confío en que podáis esperar hasta entonces.


Os adelanto la imagen del folleto para que os vayáis haciendo una idea sobre el contenido.



Hasta aquí ¿Estás de acuerdo con las opiniones de Carlos González? Esperamos tus comentarios y si estuviste allí, puedes contarnos qué te pareció y qué destacarías tú del evento.

13 comentarios:

  1. qué bueno poder escuchar a este gran pediatra en directo!! por suerte en Noviembre le tendremos en Las Palmas y no me lo pienso perder!!

    ResponderEliminar
  2. Disfrútalo mucho Zulema cuando llegue la ocasión porque realmente merece mucho la pena. Ojalá hubiera más pediatras como él.

    Gracias por comentar y por estar siempre ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las mejores novedades de alimento para bebés: www.nutri-baby.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricio, bienvenido a nuestro blog. El apartado de comentarios es para eso,para comentar y no para hacer publicidad de productos. Y esa es vuestra intención,os ponéis en contacto con nosotros y lo valoramos.
    Además, de decir que si has leído nuestro blog habrás podido observar que no defendemos la alimentación mediante papillas, aunque la respetamos y mucho menos vamos a hacer publicidad de ellas.
    Un saludo y esperamos tu comentarios de verdad, sin publicidad, ;P

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte haber podido escuchar en persona a Carlos González, de quien yo a veces he dicho que es el pediatra de mi hijo, jeje.
    Todo nuestro proceso con la lactancia, y la alimentación complementaria después, ha estado basado en los consejos de Carlos González, y su libro "Mi niño no me come" ha sido una buena guía en este tema.
    Gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo Maribel. Nosotros también decíamos al principio que era nuestro pediatra. Ahora estamos muy contentos con la que tenemos, pero Carlos González sigue siendo un referente para nosotros. Hemos leído todos sus libros y es la base de la crianza y de la alimentación de nuestra hija.
    Gracias a tí por leernos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por venir y también por el post.

    Siempre es bueno poder escuchar a expertos como Carlos González hablar sobre la alimentación infantil, porque nos tranquiliza mucho.

    Agradezco la difusión y espero que pronto podamos repetir.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Daniela por pasarte por aquí. Es un lujo tenerte. Y gracias por organizar este tipo de eventos. Ya esperamos el próximo, seguro que es muy interesante.

      Besos

      Eliminar
  8. Ya estoy esperando la próxima entrada, pues promete!
    El doctos Carlos González es un gran defensor de la lactancia materna y uno de los que más han contribuido a despejar dudas sobre nutrición infantil, su labor en este campo es inconmensurable, excelente resumen de la charla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo María. El doctor González es un referente en alimentación y crianza de nuestros hijos. Ojalá hubiera más como él.
      Gracias valoración y por comentar una vez más.
      Nos alegramos de que te haya gustado el post.

      Un abrazo fuerte,

      Eliminar
  9. C.G. un profesional que anima a respetar a los niños. Es un tema muy importante que no solo repercute en su alimentacion, tambien aprenden a escuchar a su cuerpo y responder a sus necesidades basicas (cuando el adulto les respeta, claro). ¡No me pierdo el proximo capitulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, por comentar, por visitarnos y por fidelidad. Nos alegramos de que te haya gustado el post.
      Estamos de acuerdo contigo, C.G.además, de ser un referente en alimentación infantil y lactancia materna, anima a respetar a los niños y a escuchar sus necesidades, como tú bien dices.

      Un abrazo y te esperamos en el próximo capítulo, je, je ...

      Eliminar
  10.  Muchas gracias por compartir esta información aunque no me queda claro hasta cuando se deben seguir estas pautas de alimentacion... Tres años más o menos? Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...