miércoles, 16 de enero de 2013

Alimentación infantil: ¿Cómo aprender a comer de forma saludable?

La alimentación infantil es uno de los temas que más preocupan a los padres y, por ello, cada vez son más las instituciones públicas o privadas que se están interesando por este asunto.

En 2012, la tasa de obesidad infantil en España alcanzaba el 19%, situándose a la cabeza de Europa y por delante de EE.UU.

El dato es muy preocupante y es el resultado de un estudio pionero en España en el que han participado, durante cinco años, más de 30 investigadores y 2.000 voluntarios, según un artículo publicado en la sección Salud y Nutrición de El Mundo.es

Esto nos invita a plantearnos muchas cosas y a buscar soluciones.

Comamos de forma saludable y nuestros hijos también lo harán

Hace unos días leía una artículo muy interesante de Eva Paris sobre alimentación infantil: ¿Qué podemos hacer para los niños aprendan a comer saludablemente? en la web Bebés y más.

El primer consejo que nos da Eva, en su artículo, es que si queremos que nuestros hijos aprendan a comer bien, lo mejor que podemos hacer es comer bien, nosotros, los adultos. Los niños siguen nuestro ejemplo, nos imitan en todo lo que hacemos.

Los padres somos los responsables de la comida que entra en casa y si nosotros comemos y les ofrecemos alimentos saludables, ellos también lo harán y adquirirán buenos hábitos.

En su artículo, también encontramos consejos muy útiles para llevarlo a la práctica y lograr que nuestros hijos tengan una dieta variada y equilibrada.

- Nos anima a incluir frutas, verduras y aperitivos saludables en su alimentación.

- Destaca la importancia de que los niños participen en la compra de los productos para el menú del día, en su preparación en casa y en la presentación de los platos para que sean atractivos.

- En definitiva, hacerles ver que cocinar y comer es divertido.

La alimentación en los colegios

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los niños hacen, cada día, una o varias comidas fuera de casa y son los centros escolares los responsables de lo que allí comen.

Sin embargo, los padres no nos podemos desentender del tema si creemos que la alimentación de nuestros hijos en el colegio no es como debería.

Por eso, me parece muy interesante la iniciativa de El Estirón, del grupo Antena 3, para que cada vez sean más los colegios que se sumen a la prevención de la obesidad infantil. Si quieres más información pincha aquí. Todos podemos colaborar.

Es responsabilidad de todos concienciarnos, como sociedad, de lo importante que es una alimentación sana y equilibrada y más cuando tenemos hijos.

Desde la familia, desde los colegios, desde las administraciones públicas o desde los medios de comunicación, podemos poner nuestro granito de arena en beneficio de todos y, en particular, de nuestros hijos y nosotros.

¿Y tú cómo lo ves?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

4 comentarios:

  1. Gracias por los consejos.
    Yo creo que una buena idea sería planificar los menús semanales con antelación y no caer en cocinar cada día lo primero que se nos ocurra o a ver qué tenemos en el frigorífico...
    Si llevamos una organización será más fácil cuidar de que la dieta sea equilibrada, de que comamos de todo y de hacer también con antelación nuestra lista de la compra para que en casa siempre estén todos los ingredientes de las comidas que hemos pensado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena idea lo de planificarse Maribel. Nosotros también solemos hacer y es lo mejor.
      Gracias por tu aportación y por seguirnos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nosotros la verdad tenemos en casa de todo. El pequeño, come de todo y sobretodo, no le hace ascos a nada, lo prueba todo, si le gusta bién y si no, pues es lo que hay, al final, acaba comiendo. La nayor come de todo, o casi de todo, pero es muy muy muy muy lenta comiendo y eso trastoca planes de benos hábitos alimenticios, porque ella quier, pero no apura. Es complicado, pero creo que los niños, cada uno con sus particulariedades, van haciendo lo que ven en casa, el ejemplo a immitar, y cada uno a su maner. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices,cada niño tiene su particularidad,su ritmo y hay que respetarlo. Y lo importante es que coman de todo, aunque más lento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...