viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Estamos seguros en internet?

La seguridad en internet es un tema que todavía tiene muchos vacíos legales y, cada vez, preocupa a más gente lo que se expone en la red, incluso a instituciones públicas y privadas de diferentes países.

Sin embargo, muchas veces, cuando nos conectamos como usuarios no somos del todo conscientes de hasta que punto nos exponemos ante desconocidos, contando nuestras cosas, dando datos de nuestra vida y lo que es peor, de la de nuestros hijos.


En el mundo de los blogs y de las redes sociales, que tan de moda está últimamente, cada vez se comparte más información, traspasando en muchos casos las barreras de lo privado.

Muchas son las madres que tienen sus propios blogs ( también hay padres, pero son la minoría) en los que relatan paso a paso la vida de sus hijos, llegando a dar en ocasiones, el nombre del colegio al que asisten, el parque donde juegan o dónde los llevan a natación.

Artículos recomendados

Hace poco leía un artículo muy interesante, que me hizo reflexionar sobre este tema, en el blog                    B aprende en casa, que a su vez, se refería a una información publicada en el blog La Orquidea Dichosa, sobre la seguridad de nuestros hijos en internet.

La información está presentada en tres entradas:

1) La primera de ellas se refiere al peligro que corremos al exponer demasiados datos sobre nuestra vida privada y la de nuestra familia en la red.
2) La segunda incluye diez consejos básicos para proteger la intimidad de nuestros hijos en internet.
3) La tercera explica cómo crear listas en facebook para proteger las imágenes que publiquemos de nuestros hijos.

A veces, llevados/as por la emoción, publicamos cosas que de otro modo, nunca compartiríamos con extraños.

Reflexión sobre el tema

Si lees los enlaces que te proponemos, quizás te inquietes o te preguntes si estás publicando demasiada información sobre tu vida y la de tu familia (a mí pasó cuando lo leí).

Sin embargo, lejos de querer atemorizar a nadie con esta entrada, tan sólo queremos ser conscientes de los peligros que existen cuando compartimos aspectos de nuestra vida a través de la red y por ello, llamar a la cautela a la hora de publicar información privada, incluidas las imágenes e invitarte a que tomes precauciones cuando lo hagas.

Cada uno puede compartir lo que considere, está claro, pero nunca está de más, reflexionar sobre el alcance que ello puede tener y, sobre todo, cuando se trata de nuestra familia, de nuestros hijos, para que no tengamos que arrepentirnos y lamentarlo después.

Esperamos que esta información os sea de ayuda.


¿Qué opinas tú sobre este tema? 


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando el botón Me gusta que tienes más abajo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordarlo y difundirlo.
    Creo realmente importante reflexionar sobre ello, precisamente por la cantidad de veces que podemos traspasar ese límite sin darnos cuenta.
    Quien lo hace de manera consciente probablemente se pondrá sus límites, veo más peligroso cuando se hace sin intención. Y recordar que hay personas expertas en leer entre líneas y sacar información de detalles que contamos y creemos que no son importantes. Imaginad entonces si alegremente nos ponemos a decir nombres y apellidos, localidad, colegio, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este tema, muy acertadas vuestras reflexiones y las expuestas en el comentario que me precede. Hace unos meses hubo gran revuelo en la blogosfera porque alguien se había apropiado fotos de niños ajenos y de ortas cosillas como ropa artesana, y las había publicado en su blog como si fueran propias. Aquello estuvo mal pero al mismo tiempo dio para pensar, mucho cuidado con todo lo que exponemos y relatamos en internet. Ya no solo por los problemas que ello pudiese acarrear sino también por respeto a nuestros propios hijos, se trata de su intimidad, no hay por qué entrar en detalles, basta con ser genéricos, hasta donde nos sea posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...