martes, 20 de mayo de 2014

Parto: Maniobra de Kristeller ¡No, gracias!

Casi dos meses sin escribir y muchas cosas que contar, pero sin tiempo para hacerlo...

A pesar de ello, hoy, en plena Senana Internacional del Parto y Nacimiento respetados 2014, he encontrado un hueco y no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir sobre un tema que tenía en el tintero desde hace algunos meses.

Un tema que poca gente conoce por su verdadero nombre y que, por desgracia, se sigue practicando en muchos hospitales, aunque en la mayoría de los casos no se refleje (misteriosamente) en las estadísticas y en los informes de alta.

Un tema que muchos conocen como "esa ayudita" que a algunas mujeres necesitan (o más bien, les hacen creer que necesitan) para que sus bebés vengan al mundo o "ese empujoncito" que en la fase final del parto muchos profesionales sanitarios siguen practicando supuestamente porque el bebé "se resiste a salir o no baja bien" y no se les ocurre otra forma mejor.

Hoy quiero hablar sobre la maniobra de Kristeller. 

Hace algún tiempo, cuando acudí a una de las reuniones del El Parto es Nuestro (cosa que recomiendo a aquellas que estéis embarazadas) me dieron un pequeño folleto que explicaba muy bien cuatro ideas esenciales sobre este tema.

Os las resumo a continuación:

1.- ¿En qué consiste la maniobra de Kristeller?

La maniobra de Kristeller consiste en ejercer presión sobre el fondo uterino para acortar la duración del expulsivo y forzar la salida del bebé. Se realiza con una mano, con las dos o con el antebrazo, conjuntamente con la contracción y en dirección a la pelvis materna.

2.- ¿Qué riesgos tiene esta maniobra?

Muchos son los riegos que se derivan de practicar la maniobra de Kristerller, más de los que mucha gente pueda imaginar.

De hecho, la OMS considera que esta maniobra debería aplicarse con cautela y la Guía de Práctica Clínica (que recoge la evidencia científica más actualizada en la que debería basarse los profesionales sanitarios) recomienda NO utilizarla.

Y a pesar de que se trata de un procedimiento contraindicado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, se le sigue practicando a muchas mujeres y a la gran mayoría de ellas sin su consentimiento y sin información previa de los riesgos que implica.

Algunos de los riesgos más frecuentes son los siguientes:
  • Riesgos para el bebé: Aumento de la probabilidad de las complicaciones propias de la distocia de hombros (fractura de clavícula, trauma encefálico y desgarro del músculo esternocleídomastoideo); Parálisis de Erb, que es consecuencia de una lesión en los nervios del plexo braquial que controlan el movimiento de hombros, brazos y manos; fractura de húmero o de costillas; hipoxia; lesiones de órganos internos, hematomas; incremento de la presión intracraneal, cefalohematoma, hemorragias intracraneales (especialmente cuando además el parto es instrumentalizado...
  • Riesgos para la madre: hemorragia, rotura uterina e inversión uterina; aumento de riesgo de desgarros de tercer y cuarto grado, perianales y vaginales; prolapso urogenital; desprendimiento prematuro de placenta; fractura costal; contusiones...
3.- ¿Hay alternativas?

SÍ, hay alternativas inocuas y no dolorosas que hacen que la maniobra de Kristeller sea innecesaria.

A modo de ejemplo:
  • Permitir a la mujer libertad de movimiento.
  • Dejar que la mujer se coloque en posición vertical, si lo desea, puesto que estar tumbada dificulta el descenso del bebé.
  • Respetar los tiempos de la madre y del bebé.
  • No dirigir los pujos ni animar a la madre a que puje antes de que ella sienta la necesidad de hacerlo.
  • Emplear analgésicos distintos a la epidural.
  • En caso de utilizar la anestesia epidural, hacerlo en dosis bajas (walking epidural).
4.- ¿Puedo negarme a que se me practique?

Por supuesto que puedes negarte a que se te practique la maniobra de Kristeller.

Como usuaria del Sistema de Salud tienes derecho a conocer toda la información disponible sobre cualquier actuación en el ámbito de tu salud. 

Puedes encontrar más información en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de autonomía del paciente.

Desde aquí, Nuestro Mundo de Padres se suma a la campaña de El Parto es Nuestro que tiene por nombre Stop Kristeller: cuestión de gravedad cuyo objetivo es sacar a a la luz la práctica de esta maniobra invisible y concienciar a los profesionales de la atención al parto sobre sus efectos perjudiciales para la salud del bebé y de la madre y las alternativas que existen a la misma. 

Y, al mismo tiempo, dar a conocer a las mujeres embarazadas y a sus familias, como a la sociedad en general, los riesgos de su práctica con el fin de que puedan tomar una decisión informada sobre esta práctica y se respete su voluntad en todo momento.


Y tú, ¿qué piensas de esta maniobra?¿Conoces a alguien que se le haya practicado recientemente? 

Si lo deseas, puedes unirte a la difusión de esta campaña  compartiendo este artículo todas las veces  que lo desees. Para ello, puedes pinchar los botones que tienes más abajo y de ese modo,  llegar a cuanta más gente mejor. Entre todos, podemos evitar que se siga practicando la maniobra de Kristeller ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Pues visto así da mucho que pensar en la ignorancia en la que vivimos algunos. Gracias por la explicación y me ha encantado volver por aquí. Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias releante, siempre eres bien recibido ;P Yo también te sigo en la sombra,jejje porque no tengo tiempo de escrbir últimamente casi ni en mi blog, pero sigo leyendo otros como el tuyo y espero que vayas mejorando en tu convalecencia.
      La información, en cualquier tema siempre es importante, pero en temas en los que nos va la vida y la de nuestros hijos más todavía.
      Hasta hace no demasiado, yo también desconocía este tipo de maniobras y ahora me parece fundamental que la gente lo sepa para poder decidir libremente.
      Un fuerte abrazo y gracias por pasarte y comentar.
      Raquel

      Eliminar
  2. Hola soy Nerea y a mi me lo han practicado en el parto. Por desgracia mi bebe tiene una hemorragia intracraneal y me gustaria saber si puede ser por esto ya que lo hemos detectado con mes y medio

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...