jueves, 13 de marzo de 2014

Escolarización a los tres años: nuestra decisión

Hace algo más de un año publiqué un post en el que reflexionaba sobre la necesidad o no de escolarizar a nuestros hijos a la edad de tres años. Podéis verlo aquí.

En aquella ocasión, os contaba que no teníamos muy claro qué hacer con nuestra hija cuando llegara el momento.

Desde entonces, han sido varias las personas que me han escrito para interesarse por nuestra decisión y para que les contara, si al final, habíamos escolarizado o no a nuestra hija mayor.

Esto me ha llevado a pensar que no había vuelto a tratar el tema y que, quizás, a alguno de vosotros os gustaría saber en qué fase estamos ahora mismo. Así que os cuento un poco por si os interesa y os sirve cómo lo vemos nosotros.

Situación actual: seguimos en casa

Hasta ahora nuestra hija sigue en casa, no va a la guardería porque todavía no tiene tres años y soy yo la que la cuida (a ella y a su hermana pequeña) y, por tanto, no nos hemos visto en la necesidad de tomar un decisión al respecto todavía.

Sin embargo, el "gran momento" se acerca porque dentro de unos meses cumplirá tres años y, por ese motivo, la decisión se nos hace más inminente de cara al próximo curso escolar.

Es por ello que llevamos algún tiempo dándole vueltas al tema, de una forma más intensa, y han sido muchas las idas y venidas a la hora de decidir.

A partir de septiembre: ¡Vamos a intentarlo!

A finales del año pasado nuestra hija empezó a dar pasos importantes en su desarrollo y en la forma de relacionarse con los demás de manera muy significativa.

Está cambiando por momentos. Cada día da un pasito más en su desarrollo neurológico, fisiológico y emocional y esto nos hace pensar que, quizás, para el nuevo curso (que empieza en el mes de septiembre) esté preparada para ir al colegio.

Por eso, hemos decidido que vamos a intentarlo. Vamos a probar escolarizarla para el próximo curso y a ver qué pasa.

Si no se adapta, siempre se puede dar marcha atrás y no pasa nada

Siempre teniendo en cuenta que es ella la que nos irá marcando el ritmo. Nosotros seguiremos muy pendientes de su desarrollo y de sus necesidades para saber si, cuando llegue la fecha, está preparada de verdad. Sólo en ese momento lo sabremos.

Además, tenemos claro que una vez que empiece el colegio si la niña no se adapta, siempre se puede dar marcha atrás, volver a casa e intentarlo más adelante cuando esté realmente preparada y no pasa nada.

Una cosa que sí vamos a intentar, al menos, los primeros meses es que no vaya por la tarde. Una vez que venga a comer a casa, que no vuelva y se quede a dormir la siesta.

Una vez tomada la decisión de escolarizar (nada fácil ¡por cierto!) empieza la aventura de buscar colegio. Pero esto os lo cuento otro día porque, como podréis imaginar si estáis en una situación parecida, ¡Es todo un mundo!


Si tienes un hijo próximo a los tres años  ¿Cómo vives esta situación? ¿Qué habéis decidido sobre su escolarización? ¡Cuéntamelo!

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

3 comentarios:

  1. Siempre resulta muy interesante leerte, Raquel!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estrella, por visitarnos, por comentar y por tus palabras. Un besi!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel.
    Ya sabes que este tema me toca de cerca.
    Nosotros escolarizamos en su día a los 3 años y desescolarizamos porque nos dimos cuenta de que no era el momento.
    En este tiempo (ahora el niño tiene 5 años y medio) hemos probado diferentes opciones y nunca hemos tenido reparo en rectificar si hemos visto que la decisión tomada no nos funcionaba en ese momento.
    Lo que sí he comprobado, al menos en nuestro caso, es la poca flexibilidad de los colegios para adaptarse a los casos concretos, y eso que hablamos del período de escolarización no obligatoria. Yo también quise optar en su día por la media jornada y no me lo permitieron.
    Espero que podáis escontrar una escuela respetuosa y "abierta" y que vuestra hija sea feliz allí (y si no, ya sabes que en casa también se puede aprender).
    Saludos

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...