miércoles, 26 de marzo de 2014

10 aspectos a tener en cuenta para elegir el colegio de tus hijos

Hace unos días os decía que después de darle muchas vueltas al tema, mi marido y yo hemos decidido escolarizar a nuestra hija mayor a partir de septiembre, una vez que haya cumplido tres años.

La elección de colegio es una de las decisiones más difíciles a las que se enfrenta una familia y nosotros estamos en esa fase.

Una vez despejada la duda del ¿cuándo?, se plantean otras muchas, pero la primera es ¿dónde? 

¿Cuál será el mejor colegio para nuestros hijos y para nuestra familia?


Hablando con otros padres en situación similar, nos hemos dado cuenta de que muchos estamos un tanto perdidos. Unos días pensamos que lo mejor es una cosa, al día siguiente la contraria y al otro, volvemos a la idea inicial...

La mayoría no sabemos muy bien qué criterios o aspectos tener en cuenta a la hora de elegir colegio para nuestros hijos, no sabemos muy bien qué mirar, qué preguntar, ni tan siquiera que aspectos considerar más importantes para decantarnos por uno, por otro o por ninguno...

Todos tienen cosas buenas y cosas menos buenas, pero ¿con cuál nos quedamos? ¿cuál es el mejor colegio para nuestros hijos y para nuestra familia? 


10 aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor colegio



Como nosotros no somos maestros y hay muchas cosas que se nos escapan, hemos recurrido a nuestra amiga Carmen (que sí lo es) para que nos ponga un poco de luz en este tema.

Ella nos recomienda fijarnos en los siguientes aspectos:

1.- Colegio público, concertado o privado: revisar nuestra economía familiar, hacer cálculos y ver nuestra disponibilidad para llevar a nuestros hijos a un colegio determinado. A veces queremos, pero no podemos y hay que ser realistas en este aspecto. Es importante conocer todos los gastos posibles (matrícula, cuotas mensuales, uniformes, comedor, ruta escolar, etc).

2- Ideario: Religioso o aconfesional, valores. En este punto tendremos que valorar si queremos un tipo de enseñanza u otra, unos valores u otros y procurar ser coherente con la elección que hagamos para evitar arrepentirnos después y perjudicar a nuestros hijos.

3.- Proyecto educativo: aquí podemos fijarnos en muchas cosas, pero algunas ideas son:
  • Si son respetuosos con el desarrollo del niño (sobre todo, en los primeros años). Y cuál es su postura sobre castigos, límites, silla de pensar,control de esfínteres, etc.
  • ¿Cómo es la adaptación en infantil? (si dejan pasar a los padres los primeros días a clase,  , número de horas, si empiezan unos días antes que los mayores para evitar aglomeraciones).
  • Metodología (tradicional, cooperativa, por rincones y talleres, observación, etc).
  • El "nivel o prestigio del centro": podemos mirar los resultados de pruebas externas que le hayan hecho al colegio o a los alumnos desde diferentes instituciones públicas o privadas. 
  • Participación de los padres en las actividades del centro (AMPA, Consejo Escolar, actividades organizadas para padres y/o familias, proyectos de participación familiar).
4.- Ambiente escolar: En este punto, Carmen, nos aconseja fijarnos no sólo en el ambiente de los posibles compañeros de nuestros hijos y de sus familias, sino también en el ambiente que haya entre profesores. Si los profes están a gusto, los niños también lo estarán y al contrario, un colegio en el que hay mal ambiente entre profesores hará que nuestros hijos estén menos contentos y aprendan peor.

5.- Idiomas y tecnologías: 
  • Colegio bilingüe o no. Comprobar si participan en algún programa de intercambio, si fomentan el uso de idiomas, cuáles y desde qué edad se ofrecen a los alumnos.
  • El uso de las nuevas tecnologías es cada vez más frecuentes en los colegios, pero los hay que están más avanzados que otros (pizarras electrónicas, aulas de informática, comunicación con los alumnos y los padres a través de plataformas en internet, etc).
6.-Normativa del centro: uso de uniforme y chandal reglamentario (también incrementaría los gastos), régimen de permanencia,  cómo hacen el cambio de compañeros con el paso de curso (algunos coles lo hacen de infantil a primaria, otros con el cambio de ciclo, otros cada varios años).

7.- Distancia casa-colegio: valorar si preferimos que nuestros hijos vayan al colegio andando, en ruta escolar, en coche particular y tenerlo en cuenta, también, de cara a los cálculos económicos que veíamos en el primer aspecto. Según el tipo de centro que elijamos tendremos que añadir este coste o no.
Este aspecto habrá que valorarlo no sólo económicamente, sino teniendo en cuenta qué será lo mejor para nuestro hijo.

8.- Horario escolar: esto depende de los colegios.
Los hay de jornada continua o de jornada partida. También es importante en cuanto al horario, saber cómo se estructuran las clases, cuántos descansos tienen y si hay posibilidad de ampliar horarios antes y después (para desayunos y para actividades extra-escolares según las necesidades de cada familia y cuáles ofrecen).

9.- Criterios del centro en cuanto a la convivencia, acoso escolar: es importante tener en cuenta si el colegio cuenta con un plan de convivencia, de prevención de conflictos.

10. Aspectos varios: Cómo son las instalaciones, los patios, cómo organizan los recreos y quién vigila, cuántos niños hay por aula y por profesor, si hay profesores de apoyo (principalmente, en infantil) y si hay cocina propia o les sirve una empresa en el comedor, entre otros.

De todos estos aspectos tendremos que priorizar, valorar cuáles son los que más nos importan y en consecuencia, buscar el centro o centros que mejor se adapten a ellos.

Si queréis más información, podéis consultar:

El Registro estatal de centro docentes no universitarios
EducaMadrid
Coles y Guardes
Scholarum
Listado actualizado de escuelas libres en España del Proyecto pedagógico Llave de Oro


Una vez que hemos tenido en cuenta estos aspectos y tenemos algo más clara nuestra elección, lo que falta es tener suerte y que nos lo concedan porque no siempre es fácil y puede que nos toque un colegio que no fuera nuestra primera opción. Así que ¡suerte a todos!

Para nosotros es impotante que esté cerca y sea lo más respetuoso posible y ¿para vosotros qué es lo más importante?

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

1 comentario:

  1. que bien descrito nosotros andamos a vueltas con éste tema y a este respecto quería pteguntar si cd eligrs un colegio concertado no te dan la primera opción. respetan segunda opcional o yr asignsn otro de la lista?

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...