lunes, 11 de noviembre de 2013

Lactancia en tándem (III) : Cuida tu alimentación

Hace poco te contaba mi experiencia con la lactancia en tándem y te decía que para mí está siendo algo maravilloso, pero con momentos difíciles.

La falta de descanso por tener dos niñas pequeñas, dar el pecho a "todas horas", no parar en todo el día hacen que sea fundamental cuidarse, pero cuidarse de verdad, para poder mantener no sólo una lactancia sino dos.

Si quieres dar el pecho a un bebé deberías cuidarte (todos deberíamos hacerlo), pero si decides dárselo a dos o más bebés al mismo tiempo, es más que recomendable que lo hagas por tu salud y por la de ellos.

Cuídate y cuidarás de tus hijos 

Dos bebés mamando hacen que tu apetito aumente considerablemente y, por eso, hay que cuidarse en todos los sentidos, pero sobre todo la alimentación.

La ansiedad y el hambre te pueden jugar malas pasadas y es fácil llevarse a la boca lo primero que encuentras en la cocina. Sin embargo, puede que no sea lo más sano o lo más conveniente para tí y para tus hijos.

Lo que tú comes también lo comen ellos, tu salud es su salud.

Por eso, es importante tener a mano alimentos saludables preparados o de fácil elaboración para esos momentos en los que el hambre se apodera de tí.

Algunas sugerencias para una alimentación saludable

En contra de lo que mucha gente piensa, durante la lactancia materna no es necesario comer ni evitar determinados alimentos. La clave está en la moderación.

Sin embargo, para que la alimentación sea saludable se recomienda:
  • Una dieta equilibrada y variada siguiendo los principios de una buena nutrición, tanto para la madre lactante como para los demás miembros de la familia.
  • Hacer varias comidas al día y en pequeñas cantidades.
  • Si tomas alimentos entre horas que sean lo más sanos posible y no los típicos snacks.
  • Beber mucho líquido, preferiblemente agua, y evitar las bebidas alcohólicas y/o carbonatadas.
  • Evitar las grasas, los fritos y demasiados dulces.
  • No es necesario tomar por rutina complementos vitamínicos si la madre realiza una dieta equilibrada con variedad de alimentos. 
  • La recomendación oficial es tomar durante todo el tiempo que dure la lactancia un suplemento de yodo que te recetará tu médico (normalmente en pastillas) y con eso sería suficiente.
  • Una de las ventajas de una dieta variada durante la lactancia, además de ser bueno para la salud de la madre y del bebé/bebés, es que el sabor de la leche cambia según los alimentos. De ese modo, el niño se acostumbra a los distintos sabores y, quizás, le pueda resultar más fácil la introducción de otros alimentos más adelante.
Todas estas recomendaciones las deberíamos seguir todos, pero de manera especial cuando estamos amamantando porque lo que comemos nosotras también lo comen nuestros hijos.

Y tú, ¿cómo cuidas tu alimentación durante la lactancia?

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5 comentarios:

  1. Yo estoy comprobando la demanda energética que supone ser mamá lactante. Nunca antes había sentido tanta hambre y nunca había comido tanto. Además estoy mucho más cansada (más de lo que puedo atribuirle a tener un bebé dormilón-al menos por la noche-). He leído que comamos lo que comamos, nuestra leche siempre va llena de vitaminas y es estupenda, que incluso han comparado la leche de una mamá infra alimentada con la de una occidental y no había grandes diferencias, que curioso! Pero eso no quita que hay que comer con cabeza: hidratos para evitar los ataques de hambre (ya no sólo por la báscula, sino por el malestar), carne para mantener los niveles de hierro, frutas y verduras,...
    Un beso, familia!

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    1. Asi es Estrella. La leche materna es el alimento mas completo que existe aunque la alimentacion de la madre no sea la mas adecuada, pero es funfamental cuidarse porque el desgaste es mayor y hay que estar sana para criar y cuidar a u bebe y si son varios mucho mas.
      Gracias por comentar!! Un beso

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  2. Es fundamental el cuidado de la madre durante la lactancia, especialmente en la alimentación, aunque los padres también, porque si no nos acabamos poniendo como ceporros. Un abrazo y cuanto tiempo!!!

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    1. Es verdad, que alegria leerte. Cuanto tiempo!! Es muy cierto lo que dice, los papas tambien se tienen que cuidar porque como ven comer mas a la madre tienden a hacer lo mismo y ellos no tienen el mismo desgaste porque no amamantan, aunque hagan otras muchas cosas.
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo

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  3. Muy buenos consejos porque la verdad hay mujeres que no se lo toman en serio lo de cuidarse con la alimentación, sobre todo después del parto y durante la lactancia. No solamente es importante cuidarse durante el embarazo sino también después, para cuidar al bebé y de paso no tener que hacer una dieta post parto porque hasta el cuerpo se recupera más rápido!

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