lunes, 9 de septiembre de 2013

Punto com

Hoy escribe papá. Os dejo con su reflexión sobre los niños y las nuevas tecnologías.

Los niños repiten todo lo que oyen

A sus dos añitos, nuestra hija mayor cada día nos sorprende con una palabra nueva. Es increíble lo bien que conjuga género y número e incluso algunos verbos.

A partir de esta edad los niños empiezan a repetir todo lo que oyen. Y claro, a poco que estén atentos es muy fácil que repitan palabras que se oyen con mucha frecuencia en nuestra sociedad.

Os pongo un ejemplo: mi hija ha empezado a decir "punto com". Por supuesto lo dice sin sentido, es solo un juego para ella, pero me ha hecho pensar la cantidad de veces que podemos escuchar o leer por todas partes el famoso "punto com".

No queda ahí la cosa, en la radio ha sonado un anuncio que invitaba a visitar una página web terminada en "punto es", y una vez más mi hija me ha hecho reir al repetir esas dos palabras ¡Es la monda!

Su abuelo paterno no sabe encender un ordenador ni ha entrado nunca en internet, pero mi hija con dos años maneja estupendamente el smartphone para ver "sotos" (fotos),"picar" (teclear en whatsapp) o simplemente tocar "cosas" (que es como ella llama a los iconos).

Para nuestros hijos la tecnología es algo natural

Para ella la tecnología es algo natural, ha estado ahí antes de que naciera. Otros padres me comentaban esto mismo hace un tiempo, pero verlo en vivo con mi propia hija es curiosísimo.

Supongo que habrá estudios sesudos sobre las bondades y perjuicios de las tecnologías para los niños.

Yo no sé juzgar esto, pero sí creo que esta generación "tecnología" va a abrir la puerta a un futuro que no nos podemos ni imaginar ahora.

Enseñemos a los más pequeños un uso responsable de las tecnologías

La tecnología multiplica las potencialidades de las personas y el potencial de esta generación será inmenso. Por eso, es muy importante que utilicen ese potencial para hacer el bien.

No creo que podamos ni debamos aislar a nuestros hijos de los avances tecnológicos, sobre todo a partir de ciertas edades, pero debemos cuidar mucho su educación y su formación en valores para que utilicen la tecnología de un modo responsable, sano y adecuado.

Prediquemos con el ejemplo y tendremos más posibilidades de conseguirlo.

¿Tus hijos también repiten todo lo que oyen y manejan las tecnologías con naturalidad?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...