lunes, 2 de septiembre de 2013

Cada vez hay más madres que amamantan a sus hijos mayores en público

Afortunadamente, en los últimos años las cosas están cambiando en nuestro país. Cada vez son más las madres que amamantan a sus hijos y, de manera especial, aquellas que lo hacen en público.

Si lo hacen con bebés "pequeños", es más frecuente encontrar gente que lo vea bien, que haga algún gesto de aprobación, una sonrisa o un mirada cariñosa.  Pero cuando se trata de bebés algo "mayores", a partir del año por poner una edad, digamos que nos queda cierto camino por recorrer como sociedad porque la reacción de esas mismas personas no suele ser la misma.

No obstante, yo creo que todo se andará. En los grupos de lactancia va en aumento el número de madres que pide ayuda para compatibilizar lactancia y trabajo, mientras que hace no demasiado tiempo eran más las que pedían información sobre destete de cara a su reincorporación laboral.

Todas éramos madres lactantes

Pero a lo que voy. Hace unas semanas me pasó algo curioso. Nos invitaron a cenar por el cumpleaños de unos amigos y en la mesa éramos unas treinta personas. Había de todo, solteros, casados, con hijos, sin ellos...y hasta ahí, todo normal.

Sin embargo, hubo algo que me llamó la atención. Y fue el hecho de que todas las mujeres que estábamos allí éramos madres lactantes o lo habíamos sido durante bastantes meses. Hay que decir que casi todas tenían bebes de pocos meses, pero éramos varias las que teníamos bebés algo mayores y seguíamos dando el pecho.

Amamantar en público a niños que ya no son tan bebés

Estábamos comiendo tranquilamente y charlando de nuestras cosas cuando me di cuenta de que había una mamá con una niña de año y medio a la que le estaba dando el pecho mientras ella comía. La miré y me gustó la escena, pero no hablamos porque estaba un poco alejada de mí y tampoco nos conocíamos.

Al cabo de unos minutos, mi hija me pidió que le diera a ella también (como hace muchas veces) y la puse al pecho con naturalidad (como hago siempre) y seguí mi conversación.

Pero la forma en la que mi hija lo dijo (tirándome de la chaqueta y diciendo: mamáaaa teeetaaaa  mientras yo hablaba con la persona que tenía enfrente) dio lugar a que saliera el tema de la lactancia y alguna que otra sonrisa. Entonces fue esa mamá la que me miró a mí (y la mitad de la mesa claro) y aunque un poco sorprendidas algunas de ellas porque sabían que también le doy a la pequeña, lo vieron con más normalidad de la que yo hubiera esperado hace tiempo.

Éramos un reflejo de la sociedad

Lo curioso de esto es que la mayoría de las mamás no nos conocíamos de nada. Éramos gente normal, con trabajos normales y no éramos ni hippies ni gente bohemia (por si alguno lo está pensando ;P). Tan sólo teníamos a estos amigos en común y allí estábamos, cenando tranquilamente con nuestros hijos y haciendo lo que habitualmente hacemos, darles el pecho.

Esto me hizo pensar que éramos el reflejo de una sociedad que está cambiando, que amamanta a su hijos de manera natural y que lo hace durante más tiempo que antes o, al menos, lo hace en público.

Me llamó la atención porque nunca me había encontrado en una situación así, salvo en el grupo de lactancia al que asisto con frecuencia. De hecho, cuando nos juntamos con amigos siempre soy la única que le da el pecho a la niña "tan mayor".

Un signo de esperanza

Me parece significativa y esperanzadora esta experiencia porque quizás, dentro de algún tiempo, veamos con normalidad que una madre de el pecho en la calle a su hijo con independencia de la edad que tenga, como sucede en otros países (Suecia o Noruega entre otros) que no pertenecen al tercer mundo, precisamente, aunque algunos todavía piensen que dar el pecho a "ciertas edades" es para países en vías de desarrollo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que cada vez hay más gente que amamanta a sus hijos en público o no?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...