lunes, 5 de agosto de 2013

Lactancia y embarazo (II): Mi experiencia

elblogdesina
Durante mi segundo embarazo, mucha gente se sorprendía cuando me veía dar el pecho a mi hija con una tripota que iba creciendo y creciendo.

La amamanté durante todo el embarazo y no tuve ningún problema por este motivo. Si el embarazo es normal, no de riesgo, no hay ningún inconveniente para seguir dando el pecho y en caso de que esto sucediera, habría que estudiar el caso en concreto.

Fases de la lactancia durante el embarazo

Es cierto que es más difícil, más duro, continuar con la lactancia de otro hijo mientras estás embarazada, pero al final como otras muchas cosas es otra etapa que se puede superar.

- Durante el primer trimestre estás más revuelta y no apetece mucho estar a todas horas dando de mamar, tienes náuseas y no estás bien. Además, es probable que tengas más sensibilidad en los pezones y esto tampoco ayuda.

En mi caso, puedo decir que los primeros meses lo pasé mal porque me sentía muy cansada, sin fuerzas y me agotaba dar el pecho a mi hija porque necesitaba descansar y además, tenía náuseas (no muchas, pero algo).  Además, sentía un dolor terrible al dar de mamar, tenía el pecho muy sensible y se me saltaban las lágrimas en muchas tomas. Pero poco a poco fue remitiendo y sobre el tercer mes desapareció.

- En el segundo trimestre la cosa se normaliza y en esta fase, lo más complicado suele ser la postura para dar el pecho. Dar de mamar con un tripa que crece no siempre es fácil. Pero poco a poco, vas encontrando el truco y te vas adaptando a la nueva situación.

Yo lo que peor llevé durante este período fueron las noches. Mi hija mayor se despertaba muchísimo (nunca ha dormido bien) y lo pasé muy mal. Hasta el punto de llegar a destetarla por la noche a los seis meses más o menos, quizás un poco más tarde.

Durante este período, es frecuente que muchos niños se desteten y los que no lo hacen, al menos, demandan menos tomas. Mi hijas solía hacer tres o cuatro al día y en ocasiones, ni eso.

- El tercer trimestre es el más complicado porque ya te sientes muy pesada y como el aumento de la prolactina hace que produzcas más leche y tu bebé lo nota, quiere mamar con más frecuencia. A veces, a todas horas...y te pide de un pecho, cuanto termina te pide el otro y a continuación, el anterior y así puedes estar toda las mañana o todo el día si le dejas..¡Es agotador! Lo he hablado con alguna mamá y les ha pasado lo mismo. Al final del embarazo, mi hija empezó a mamar casi tanto (o más) que cuando tenía unas semanas de vida.

Sin embargo, a pesar de estar cada vez más gordita, de pasar por momentos como la agitación y la decisión de destetar parcialmente por la noche, puedo decir que para mí dar el pecho a mi hija mayor mientras estaba embarazada de la segunda ha sido uno de los momentos más bonitos y en los que más he disfrutado de mi primera lactancia.

A pesar de los malos momentos, es maravilloso sentir a un bebé dentro de tí y al otro fuera, pero pegadito a tí, junto a tu pecho y alimentandose como cuando estaba dentro igual que su hermanito o hermanita. Es algo muy especial, es como si los tres fuérais uno.

Por eso, aunque es difícil continuar con la lactancia durante el embarazo, si alguna mamá está pasando por ello, le animo a que continúe y procure disfrutar de los últimos momentos en exclusiva con su bebé porque cuando nazca el pequeño las cosas serán muy diferentes.

Para mí fue una experiencia única y maravillosa, aunque difícil en algunos momentos, pero el resultado fue estupendo y pasado el tiempo, lo que te queda es lo bueno y lo bonito que fue.

¿Has amamantado durante el embarazo? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho?

Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

2 comentarios:

  1. Cuando os conocí, me pareció súper tierna la imagen de tu niña mamando acomodada a esa barrigota en la que estaba su hermanita. Tienes un montón de mérito, estoy segura de que no es fácil pero lo has sacado adelante y disfrutándolo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella! La verdad es que es una experiencia maravillosa que recomiendo vivir aunque es cierto que no es facil. Pero con tiempo, corazon y cabeza todo es posible.

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...