jueves, 1 de agosto de 2013

Lactancia y embarazo (I): ¿Puedo seguir dando el pecho si estoy embarazada?

Desde que te quedas embarazada una de las preguntas más habituales es si ya sabes si es niño o niña.

Pues bien, hay dos preguntas que si además, continúas dando el pecho a otro hijo se repiten más todavía y son: ¿Puedes seguir dándole el pecho estando embarazada? ¿Se lo has preguntado al ginécologo?

El hecho de que tanta gente pregunte lo mismo demuestra que, en nuestro país, no tenemos cultura de lactancia y que todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Hay mucha desinformación sobre este tema.

Y la respuesta es...

Sí, claro que sí. Yo lo he hecho y no hay ningún problema para dar el pecho durante el embarazo, salvo excepciones.

A pesar de ello, existen todavía muchos prejuicios al respecto y es probable que la gente (incluso tu ginecólogo como me sucedió a mí con el que me llevó la primera parte del embarazo) te diga que tienes que destetar lo antes posible.

Argumentos que te darán para el destete

  • Dar el pecho provoca abortos
  • La lactancia podría provocar un parto prematuro.
  • Es mucho desgaste para la madre.

Si das el pecho y estás embarazada, no tienes de qué preocuparte porque ninguno de ellos es cierto. Y en el caso del desgaste para la madre, mayor desgaste es estar embarazada de gemelos y nadie dice nada...

El Doctor Carlos González lo explica muy bien en su libro Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna, en el que descarta que estos argumentos sean motivos suficientes para destetar de inmediato durante el embarazo.

En mi caso concreto, consulté con varios ginecólogos especializados en lactancia materna y todos pensaban igual: lactancia y embarazo son perfectamente compatibles, salvo alguna excepción, y sólo corresponde a la madre tomar la decisión de continuar o no con la lactancia en esta situación (eso, si no se ha producido el destete natural del niño que también se produce en algunos casos) y a nadie más.

Si queréis más información sobre lactancia durante el embarazo, os recomiendo estos dos artículos de la Liga de la Leche Internacional que son muy interesantes y aclaran muchos de los mitos más frecuentes.

Amamantando durante el embarazo
Lactancia durante el embarazo

¿Quieres saber cómo ha sido mi experiencia al dar el pecho embarazada? Pues te lo cuento dentro de uno días...


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

7 comentarios:

  1. Muy bueno, Raquel. Me ha encantado este post!! Cuántos mitos hay entorno a la lactancia y al papel de la madre que sufre y se desgasta por ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella. Te dicen tantas cosas cuando das el pecho embarazada que no cabrian en un post...Las que mas sorprenden son las que proceden de los profesionales de la salud, la verdad.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es cierto! primero se sorprenden much@s de que te hayas quedado embarazada si todavía das de mamar...¿? Y luego se piensan que no se puede amamantar....vamos a ver, lo qur hay es mucha ignorancia! ( y luego mucha de esa gente me explica que hay métodos para no tener hijos, como si yo fuese la ignorante en estos temas, me entiendes no?) que estamos en el silo XXI por favor!

    El desgaste es realmente lo único perjuicial...pero te tomas vitaminas y y está. Total, el embarazo n sí también desgasta y la lactancia lo mismo, es sólo que se unen en el tmpo. Pero la mujer está diseñada sabiamente para (por norma general) desgastarse y "regenerarse" de maravilla.

    Yo no soy tan pro-lactancia como tú (vamos, no la alargo en el tiempo como tú) pero comparto muchas vivencias y te entiendo.


    Saludos! disfrutad del verano con las peques ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Clo, las mujeres estamos muy diseñadas y aunque mucha gente no lo crea tenemos una capacidad de regeneracion in creible. Gracias por comentar y que vosotros tambien lo paseis bien con los peques. Un abrazo

      Eliminar
  3. Sí, es cierto, se puede amamantar estando embarazada. Pero mi caso no Lo he encontrado por la red. Soy madre de mellizos de dos años recién cumplidos. Los he amamantado hasta ahora y son supersuperdemandantes. Muchas veces noto que el cansancio me supera. Desde que nacieron no sé que es dormir más de 3 horas seguidas. Estoy a la espera de confirmar oficialmente mi nuevo embarazo por Eco y la verdad es que las semanas que llevo de falta que son casi dos faltas ya, me está pasando factura. Tengo un gran dilema, pero decida Lo que decida Lo haré de la forma más respetuosa posible para mis mellizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solete, lo primero felicitarte por esas dos lactancias y por tu posible embarazo. Ejemplos como el tuyo demuestran que en la maternidad todo es posible y que lactancia y embarazo son totalente compatiblesEntiendo que estes agotada, no es para menos. Por lo que cuentss, etoy segura de que haras lo mejor pata tus hijos y de la forma mas respetuosa posible. Felicidades y gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

      Eliminar
    2. Es una increíble historia dar el pecho a dos bb y seguir con uno mas me diste mucha fuerza para poder seguir con mi embarazo tengo un hijo de 1 año y 8 meses y estoy embarazada de pocas semanas tenia mucho miedo por mi hijo pensé q tenia q dejarle el pecho y miedo de q el era muy chiquitito como para tener otro bb mas pero se q soy fuerte y que dios me ayudara estoy contra el aborto el bb no tiene la culpa de nada ellos son unos angelitos de dios y tienen ye vivir....daludos a todos y gracias por compartir sus historia hacen q las demás personas sigan adelante...saludos besos

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...