lunes, 26 de agosto de 2013

Lactancia en tandem (I): Definición y preguntas frecuentes

Cuando hablamos de lactancia en tandem nos estamos refiriendo a aquellos casos en los que la madre amamanta a dos o más hijos al mismo tiempo.

Aunque las combinaciones posibles para amamantar en tándem son varias, lo más frecuente es continuar con la lactancia del hijo mayor y con la del recién nacido.

Si bien es cierto, que este tipo de lactancia no es demasiado frecuente, cada vez hay más mujeres que deciden amamantar a varios hijos simultáneamente.

La "normalización" de la lactancia materna en nuestra sociedad y el aumento del número de partos múltiples, en nuestro país, han contribuido de alguna manera a que cada vez más gente conozca este término o que no les parezca tan raro que una mujer de el pecho a dos bebés al mismo tiempo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para que nadie se sorprenda de esta situación.

Como decimos, por tándem entendemos amamantar a dos hijos a la vez. Y esto quiere decir que cada uno lo haga de un pecho (en el mismo momento) o bien, que primero lo haga uno y después el otro.

Si haces lactancia en tándem

Algunas de las preguntas que todo el mundo te hace cuando dices que das el pecho a dos hijos o más a la vez son:
  • ¿El mayor no le quitará la leche al pequeño?¿Habrá leche para los dos?
  • ¿No le contagiará el mayor sus virus, dejando su saliva en el pezón de la madre?

En respuesta a estas preguntas, el pediatra Carlos González , en su libro Un regalo para toda la vida, responde lo siguiente:
  • Habrá leche para los dos, incluso es probable que el mayor, con su fuerte succión estimule mejor el pecho y gracias a ello haya más leche para el bebé. Al principio es razonable darle siempre primero al bebé, pero al cabo de unas semanas probablemente ya no tendrá importancia.
  • El mayor le contagiará sus virus al pequeño, haga lo que haga. En general, basta con estar en la misma casa, pero es que, además, los hermanitos mayores tienen mucha costumbre de abalanzarse sobre los recién nacidos y besuquearlos. Afortunadamente, la leche materna tiene en cada momento anticuerpos contra los virus que están de moda en la familia. No es raro que mamá, papá y el hermano tengan gripe y el bebé se libre. Y por ello, no es necesario desinfectar el pecho entre un niño y otro.
Dice también el Doctor González, que algunos niños que dejan de mamar durante el embarazo vuelven a pedir el pecho cuando ven mamar a su hermanito/a. En ese caso, lo mejor es darles sin más y habrá niños que hayan olvidado cómo se hacía, quizás a otros ya no les guste el sabor o incluso les parezca de "pequeños" y en cambio, habrá otros que vuelvan a mamar durante algún tiempo más. Y todo ello es normal no hay de qué preocuparse.

Para más información sobre la lactancia en tándem:

Amor, límites y amamantamiento en tándem Hilary Flower para New Beginnings. 20 (3). 2003, p 86
Lactancia materna durante el embarazo y en tandemAlba Lactancia Materna. 2009
Guía de lactancia materna


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...