lunes, 15 de julio de 2013

Bibliotecas públicas: Todo un mundo por descubrir

Siempre me han gustado los libros y las bibliotecas, en particular, las infantiles.

En ellas se respira un ambiente especial, lleno de ilusión, de ganas de aprender y de comerse el mundo, donde el silencio y el respeto juegan un papel fundamental.

Un lugar estupendo para llevar a nuestros hijos

Por eso, como madre, me parece un sitio estupendo al que llevar a mis hijas desde pequeñitas para que se vayan empapando de cultura, de amor a los libros y vayan descubriendo, poco a poco y por ellas mismas, lo maravilloso que es aprender. 

De hecho, nuestra hija pequeña que todavía no ha cumplido los tres meses, ya se ha echado varias siestas en una de ellas y ha comido otras tantas... Todavía no se entera de nada, pero como todo va calando desde nuestra más tierna infancia, ahí queda y algún día dará su fruto.

Como si de un juego se tratase, rodeados de cuentos y de historias, los niños van aprendiendo a leer, a diferenciar ficción de realidad, historia, matemáticas, literatura, idiomas, geografía, anatomía, geología y todo lo que nos podemos imaginar porque son muchos los recursos a su alcance en las bibliotecas.

¿Qué podemos encontrar en nuestra biblioteca?

Hace poco que han abierto una biblioteca pública cerca de nuestra casa y ya somos asiduos a ella. Vamos mucho con las niñas y lo pasamos en grande. ¡Estamos enganchados!

De hecho, hemos organizado alguna visita en grupo con los hijos de amigos y los días de lluvia o de mucho calor, en lugar de quedar para ir al parque quedamos para ir a la biblio ¡Es genial! A nuestra  hija mayor le encanta, la otra todavía no se entera, pero ya se enterará... 

Son muchos los recursos que nos ofrecen tanto para adultos como para niños. Pero yo me quedo, en particular, con todo lo que se ofrece a los más pequeños. ¡Está tan bien hecho y tan cuidado que dan ganas de volver a ser niña!

En la planta baja hay un aula infantil en el que podemos encontrar de todo: libros, música, películas, juegos de ordenador...y todo ello, educativo y muy interesante. La oferta es muy amplia y para todas las edades.

Dentro de la zona infantil hay una bebeteca que tiene libros para bebés y niños pequeños. El préstamo es por un mes y al mismo tiempo te puedes llevar durante una semana dvds y cds, con audiocuentos, canciones infantiles, películas, juegos educativos, entre otros. Muchos de los recursos disponibles están en varios idiomas.

El catálogo de préstamo es muy amplio y en él podemos encontrar desde los típicos cantajuego, pasando por Pocoyo y hasta toda la colección de Érase una vez la vida, a modo de ejemplo.

Además, suelen organizar talleres y cuentacuentos para niños a partir de tres o cuatro años que son muy interesantes.

Está abierta por la mañana y por la tarde, pero es una pena que no abran los fines de semana porque sería un sitio estupendo donde poder ir en familia.

Como curiosidad puedo decir que en la bebeteca, tienen sillas y mesas adaptadas para los más pequeños y todo el aula está decorada con motivos infantiles. Y tienen hasta algún que otro balancín y juego para hacer más agradable la estancias a sus visitantes menudos.

Para más información

Si queréis más información sobre la red de bibliotecas de Madrid y todos los recursos que tenéis a vuestro alcances pinchad aquí y aquí. Podéis, incluso, consultar el catálogo de libros disponibles de cada biblioteca desde casa y así, ir directamente al estante en el que esté situado para ahorrar tiempo una vez allí. ¡Está fenomenal!

También podéis encontrar en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las bibliotecas de titularidad estatal y mucha información sobre las bibliotecas en España. Tenéis más información aquí.

Visita con tus hijos las bibliotecas públicas

Os invitamos a que visitéis con vuestros hijos las bibliotecas públicas que tengáis cerca de casa (si todavía no lo habéis hecho) y a que nos contéis que recursos ofrecen aquellas que visitáis vosotros. 

Es cierto que cada país y cada ciudad tendrá más o menos recursos y unas estarán mejor que otras, pero siempre podemos aprender unos de otros y hacer sugerencias en la nuestra para que mejore. Por eso, sería muy interesante saber qué recursos se ofrecen en la tuya.

¿Nos lo cuentas?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

2 comentarios:

  1. Es una pena que en nuestro barrio no haya ninguna biblioteca...
    Aunque tenemos en la ciudad (pero nos pilla un poco lejos) la biblioteca del Instituto Cervantes, así es que si tenéis lectores en otros países aprovecho para comentar que el Instituto Cervantes está en muchas ciudades del mundo y dispone de bibliotecas abieta a todos, hay que pagar una cuota anual, pero seguro que merece la pena.
    Gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hace un tiempo que somos asiduos y mientras el peque está dando vueltas y pidiéndole a papá que le lea alguno, yo investigo y elijo los libros a llevarnos. Me gustaría poder estar más tiempo, pero el peque es muuuy terremoto y lo de no correr y no levantar la voz, como que no... En fin, poco a poco ;).

    Muy buena entrada. Comparto :).

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...