viernes, 3 de mayo de 2013

Educar y vivir sin televisión: ¿Es posible?

¿Te has preguntado alguna vez si podrías vivir sin televisión? ¿Crees que sería posible?

Nosotros te decimos que sí. Es posible educar y vivir sin televisión, de hecho, nos parece muy recomendable.

Antes de casarnos, decidimos que cuando tuviéramos nuestra casa una de las cosas que no compraríamos sería una televisión. Es curioso, porque mucha gente hace todo lo contrario, cuando compran o ponen un piso, hasta que no tienen la tele no se van a vivir. Es como si con la tele la casa estuviera completa. Nosotros, sin proponérnoslo, tenemos una tendencia natural a nadar contra corriente en muchas cosas en la vida y en esta también, je, je...

La compraréis cuando tengáis hijos

Cuando se lo dijimos a nuestros familiares y amigos, para que no nos regalaran una por la boda, fueron muchos los que, primero se extrañaron y después nos dijeron: a ver cuánto os dura la novedad, ya veréis cómo cuando tengáis hijos la compráis, les entretiene mucho y a vosotros os liberará. 

Una compañera de trabajo me llegó a decir: sin tele ¿cómo entretienes a un niño? y yo pensé...Uf, qué pena de vida ¡pobre niño!

Ventajas de vivir sin televisión

Hoy, casi cinco años después y siendo padres, podemos decir que estamos encantados de vivir sin televisión. Y se lo recomendamos a todo el mundo, sobre todo, a parejas jóvenes
  • Facilita mucho la convivencia los primeros meses o años de vida en común. 
  • Te permite conocer mejor al otro.
  • Dialogar más con tu pareja.
  • Compartir cómo te ha ido el día y no dejarlo para otro día porque estás cansado y quieres ver  la serie que ponen ese día...
  • Y, sobre todo, porque no tienes esa sensación, (que todos hemos tenido alguna vez cuando pasas muchas horas delante de la tele) de estoy perdiendo el tiempo, esto no me aporta nada, con todo lo que tenía yo que hacer hoy...
  • Puedes hacer otras muchas cosas, ser creativo, abrir un blog por ejemplo.

Educar sin televisión

Cuando iba a nacer nuestra primera hija nos planteamos si sería bueno que tuviéramos una tele para ponerle videos y para que viera programas, por supuesto, educativos. Pero nos dimos cuenta de que si nosotros podíamos vivir sin ella, nuestros hijos con más razón porque no la conocían. Y   que hasta sería bueno para ellos porque este medio ya no es lo que era...

A nuestra hija no le faltan los videos, los dibujos y la música, la ve en el ordenador y con el tiempo,   quizás pongamos una proyector en la pared del salón para que vea películas. Pero después de unos cuantos años viviendo y educando sin la caja tonta, podemos decir que estamos encantados y se lo recomendamos a todo el que quiera intentarlo.

Alternativas a la televisión

Cuando le dices a alguien que no te conoce que no tienes televisión, te mira raro y a continuación, los comentarios más frecuentes son:
  • No, si yo tampoco la veo apenas...
  • ¿Y cómo te informas?             
  • ¿Cómo entretienes a la niña?
  • ¿Qué haces por la noche después de cenar?
Se me ocurren muchas alternativas y muchas respuestas a estas preguntas, pero las más comunes son: 
  • Para informarse también existen otros medios: radio, prensa escrita, internet...
  • Para "entretener" (yo prefiero "acompañar") a mi hija: hay libros, música, dvds, juegos, pinturas, el parque...
  • Y después de cenar se me ocurren muchas cosas (algunas se pueden contar y otras no...je, je...). Entre las que se pueden contar: hablar con mi marido, escribir en mis dos blogs, leer, preparar proyectos, ver videos y periódicos en internet...
Os animamos a que lo probéis: no la echaréis de menos

Son muchos los que se quejan de la tele o los que dicen no verla porque no tienen tiempo, pero pocos los que deciden prescindir de ella en sus vidas, aunque cada vez conocemos a más gente que vive como nosotros.

Resumiendo, que hay vida más allá de la tele. Y que aunque a muchos les parezca imposible, se puede vivir y educar sin ella, ser normal y no echarla de menos ni un sólo día...


¿Qué pensáis vosotros? ¿Tenéis televisión? ¿Os habéis planteado alguna vez prescindir de ella?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

14 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la comparto.
    Nosotros sí tenemos televisión porque estoy en minoría, jeje. Pero estoy observando cada vez más a familias que deciden no tenerla (aunque creo que todavía se ve "raro"), aunque en los casos que he visto lo que han hecho ha sido prescindir de una antena de televisión pero sí tienen el aparato para usarlo con su propia recopilación de material en forma de películas, documentales, etc, pero todo muy bien escogido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Raquel. Hemos coincidido hoy en el grupo postparto ;)
    Sabes que eso mismo se lo propuse a mi chico cuando empezamos a vivir juntos, hace ya 7 años? El me dijo que no, y tenemos una graaaaaaan tele presidiendo el salón. Lo cierto es que a él le gusta verla mientras duermo la siesta los findes y los deportes... Pero yo creo que es un electrodoméstico destinado a desaparecer, y más existiendo los ordenadores que permiten ver series y programas a la carta. Yo personalmente veo programas de televisión (como bebe a bordo, de Divinity) on line porque con un bebé es imposible sentarte en el salón un día a la semana a una hora concreta...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, que alegria tenerte poraqui. Gracias por tu visita.
      Para vivir sin television es imoortante que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo. Si tu chico no piensa igual haceis bien en conservarla.
      Estoy de acuerdo contigo en que TV está llamada a desaparecer con las nuevas tecnologias, pero sobre todo, desde el momento en que empiecen a cobrar por tenerla, como sucede en otros paises.
      Nos vemos en lad clases de posr parto!
      Un beso,
      Raquel

      Eliminar
  3. Les cuento que estoy feliz, ace dos meses mi T.V. se dañó y afortunadamente no tiene arreglo, tampoco deseo una nueva, las relaciones familiares han mejorado notablemente, hay más tiempo para los niños, para estudiar, etc.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos alrededor de 6 meses estrenando casa, las primeras semanas conectábamos la tv a la antena externa, pero cuando el canal cultural de la universidad dejó de existir nos sorprendimos dejandola apagada... ahora sólo la usamos para conectar el wii o la pc y ver películas de vez en cuando, claro que seguimos viendo algunas series, animé sobre todo, pero on line.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces llegamos a las situaciones por casualidad o por otras circunstancias, sin haberlo decidido previamente. Gracias por compartir vuestra experiencia. Un saludo

      Eliminar
  5. La tv es un rollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Ӊola,
    Reconozco es la unica vez quee he eոtrado tu blog y debo comentar que me resulta interesante у crеo
    que me veras con frecuencia poг aqui.
    ;)

    Para informarse mas : gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Gloria, gracias por visitarnos y por tu comentario. Espero que te sigan gustando los contenidos del blog. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,
    llevamos sin televisión desde el apagón digital y estamos más que encantados, hemos ganado en calidad de vida, en calidad de relación, comida, educación, cultura y entretenimiento...
    La gente pregunta ¿y que haces? hablar, leer, amar, jugar, cantar, escribir, cocinar, sonreir, pintar, contar, vivir... Luego te dicen que ellos harían igual, que por lo que dan... ¿y porque no lo haces? les pregunto, y no saben que decir...
    Lo peor fue cuando una niña de seis años se exclamó ¿y cómo puedes vivir sin tele?, con seis años!
    Ahora que tenemos un peque también nos dicen que ahora sí volveremos, pero creo que se equivocan otra vez, jeje
    Animo a todo el mundo a probarlo, una semana, dos... y no volverán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. yo al igual que vosotros, nos casamos y no pusimos tele,aunque todo el mundo nos ofrecia una,nos negamos.la vida es para vivirla.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No tenemos tv desde hace años. Mis hijas estan creciendo sin ella. Si ven peliculas para niños en la compu, pero nada mas una o dos veces por semana. El resto del tiempo? Tienen una tonelada de libros que ellas adoran, duermen con ellos. Vamos al parque, pintamos, jugamos.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...