lunes, 22 de abril de 2013

Tú también puedes contribuir a que los profesionales de la salud se reciclen

Los profesionales de la salud, en particular, los médicos y las enfermeras, no siempre lo saben todo. Hay mucha información que se les escapa como nos sucede a todos en nuestras profesiones. Nadie lo sabe todo en esta vida, aunque algunos crean que sí...

Os cuento lo que me ha sucedido esta tarde. 

He ido al dermatólogo porque durante el embarazo me han salido unas manchitas en la piel un poco raras que se han ido extendiendo por todo el cuerpo. 

Cuando la dermatóloga ha visto que estaba embarazada, me ha dicho que sólo me podía mandar un gel y que cuando terminara la lactancia me mandaría un medicamento oral.

En ese momento, yo le he comentado que mi intención era tener una lactancia prolongada en el tiempo y que en ese caso, quizás, sería esperar mucho tiempo.

Según se lo decía, lo primero que he pensado es que me iba a contestar que dejara de darle el pecho y problema resuelto, como te dice la mayoría en estos casos. Pero para mi sorpresa no ha sido así.

Como le he insistido en que aun así, me dijera el nombre del medicamento que me podía tomar (la mayoría son compatibles con la lactancia) me lo ha dicho y, además, se ha puesto a buscarlo en el vademecum. Pero no ha encontrado nada...

¿ Y cómo se lo digo?

Entonces he aprovechado para sugerirle que lo buscara en la página e-lactancia.org y le he preguntado si la conocía. A lo que me ha dicho que no.

Al principio me ha mirado como diciendo: ¿pero aquí quién es la médico? Pero en ese momento le he empezado a explicar que se trataba de una página del Hospital de Denia de Alicante, que estaba avalada y dirigida por profesionales de la medicina, pediatras expertos en lactancia, que me la había recomendado mi matrona, y poco a poco, su cara ha ido cambiando.

Si es un buen profesional, te escuchará y quizás te sorprendas con su respuesta

Lo ha buscado en su ordenador y el resultado ha sido que no había ningún riesgo con la lactancia y que en cuanto diera a luz, lo podía empezar a tomar.

Me ha dicho que ha guardado la página en favoritos y que le ha parecido muy interesante. Me ha dado las gracias y todo.

Con esto quiero decir que, aunque muchas veces nos da vergüenza, corregir o aclarar algunas cosas sobre lactancia o sobre crianza a los médicos y otras nos callamos información porque nos tememos su respuesta, lo cierto es que si lo intentamos con buenas palabras y con seguridad en lo que decimos, puede que le estemos haciendo un favor a ese profesional y a sus futuros pacientes.

Muchos profesionales necesitan que sus pacientes les reciclen

Mi matrona me dijo hace poco que muchos profesionales necesitaban que su pacientes les reciclen, que les hagan ver que hay otras teorías diferentes a las suyas en materia de lactancia, de crianza, de sueño o de alimentación, infantil...

Por eso, os invito a que si creeis que vuestro médico, enfermera, farmeceútico, psicólogo, etc, está equivocado, se lo hagáis saber con educación, con información contrastada y documentada. Puede que os sorprenda su respuesta.

Si no os hacen mucho caso, tampoco perdéis nada, al menos lo habéis intentado y a lo mejor, cuando salgáis de la consulta les hacéis reflexionar o tal vez, si en otra ocasión otra mamá le dice lo mismo, ya no le suene tan raro.

¿Os ha pasado algo similar alguna vez? ¿Os animáis a compartirlo con nosotros?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que es una anécdota digna de exponer, nunca nos ha pasado algo así, es más, las veces que comenté algo a un médico sobre lo que creía poder ser, me ha mirado en plan...¿estudiaste medicina?, pero me alegro de saber que hay médicos que si atienden a las peticiones de sus pacientes. un buen descubrimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece que tu médico ha tenido humildad para aprender algo que no sabía porque no todos los profesionales creo que son así, desde luego nunca me he visto en la situación pero has hecho muy bien en exponérselo así ya puede ir dándote el gel mucho antes, cuídate mucho que ya te queda poquito ¿verdad? Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un tema de lo más interesante, los profesionales han de reciclarse cosntantemente y en el caso de los profesionales de la salud, una buena manera de enriquecerse es con las experiencias de los pacientes.
    Por suerte la respuesta ha sido favorable.
    A mí me pasó con mi matrona el llegar a recomendarle alguna página de crianza con apego y lactancia, que luego ha transmitido a otras madres.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...