lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista a Pilar Martínez: Maternidad Continuum

Seguimos con las entrevistas a mamás emprendedoras que empezamos la semana pasada.

Hoy, os traemos una entrevista muy especial para nosotros. Os presentamos a nuestra amiga Pilar Martínez, de la web Maternidad Continuum.

Pilar es farmacéutica, asesora de lactancia, autora de los libros "Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna" y "Destetar sin lágrimas" y mamá de dos niñas.

Pilar es una mujer emprendedora, muy humana y que le pone corazón a todo lo que hace y eso se nota en los resultados. Trabaja desde casa conciliando su faceta profesional con la personal y, como vais a poder comprobar a continuación, es encantadora.

Bienvenida a Nuestro Mundo de Padres, Pilar.

- Para empezar, nos gustaría que nos contaras ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear tu propio blog y por qué decidiste llamarlo Maternidad Continuum?

Pues hace ya unos cuantos años porque mi blog es de los añejos jaja porque ya va a cumplir 4 años.

La verdad es que empecé a escribir en él porque cuando me convertí en mamá tuve muchas dudas, los libros y revistas que leía no coincidían con mi instinto y lo que mi cuerpo me pedía hacer. Así que empecé a buscar información en la red y me costaba mucho encontrar alguna página que no hablara de "dejar llorar a los bebés" "no cogerlos en brazos para que no se acostumbren" "los niños deben dormir solos"....

Así que quise aportar mi granito de arena para que cuando otra mamá se sintiera como yo, tuviera un sitio donde buscar información cientifica, veraz y contrastada.

Y el nombre se me ocurrió de repente, después de leer el libro El Concepto del Continuum (que recomiendo a todo el mundo), quise que mi blog tuviera ese concepto tan bonito...el continuum. 

- ¿Qué podemos encontrar en tu blog? y ¿A quién diriges su contenido?


Mi contenido va dirigido sobre todo a mamás y papás que tienen dudas sobre lactancia y crianza, pero siempre enfocado desde el punto de vista de la crianza respetuosa y empática con el niño. 

Entendiendo que el niño es una persona que se merece el mismo respeto que nosotros y que las cosas pueden hacerse de muchas maneras.

Escribo mucho sobre lactancia materna, también sobre temas relacionados con la crianza, el sueño infantil, la alimentación, la educación...cualquier cosa que pueda entrar dentro del concepto "maternidad".


-Además de escribir en tu blog, has publicado dos libros: "Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna" y "Destetar sin lágrimas". Este último, acaba de publicarse en Amazón y está entre los más vendidos desde el primer día: ¡Felicidades! ¿Cómo se te ocurrió escribir estos libros?


El primero (Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna) quise escribirlo porque me abruma la cantidad de mamás que no consiguen dar el pecho aunque lo deseen. Más del 80% de las mujeres embarazadas quieren amamantar a sus hijos, pero a los tres meses sólo el 30% sigue dando el pecho. 

Y el segundo libro (Destetar sin Lágrimas) surgió casi como una necesidad de cubrir el vacío informativo que hay sobre destete...parece que las asesoras de lactancia sólo nos empeñamos en conseguir que la lactancia funcione bien, pero el destete forma parte de la lactancia y es importante enfrentarse a él con la información adecuada.


-También tienes publicada una Videoconferencia sobre el Destete respetuoso con Vivian Watson, de Nace una mamá. ¿Cómo surgió esta idea?



La Videoconferencia sobre destete se dió antes de la publicación del libro...se nos ocurrió a Vivian y a mi, que podríamos unir nuestras fuerzas para llegar a más mamás necesitadas y así lo hicimos! La videoconferencia tuvo tanto éxito que terminé de convencerme de la necesidad de un libro completo dedicado a este tema...y lo escribí jeje.


 -Además de todo esto, tienes tu propia consulta de lactancia donde ayudas a otras mamás de manera altruista. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en la consulta?


Primero respondo diariamente muchos correos eectrónicos de mamás con dudas sobre lactancia, después he estado celebrando unos Talleres de Lactancia Virtuales que por el momento he tenido que parar (por falta de tiempo) pero que espero retomar pronto y después, participo en un Taller de Lactancia presencial que se reune semanalmente donde también ayudo a las mamás que lo necesitan. 

Las consultas que atiendo son muy diversas...desde cómo mejorar el agarre o las grietas al amamantar, a cómo extraer la leche para volver al trabajo, o cómo destetar sin traumas para el bebé...¡de todo!! jaja


- Pilar, ¿Qué les dirías a las mamás que nos leen y estén padeciendo esos mismos problemas?


Que no se rindan y que busquen información. La información nos hace fuertes y podemos enfrentarnos a los problemas y a las críticas con mucha fuerza...pero sobretodo que confíen en si mismas.

Nuestros pechos están pensados para amamantar, no tienen por qué funcionar mal! Tenemos suficiente leche, nuestra leche es de calidad y somos capaces de alimentar a nuestros bebés con el pecho...nos lo tenemos que creer!


- ¿Tú tuviste problemas en alguna de tus dos lactancias?¿Cómo los superaste?


La verdad es que no he tenido prácticamente ningún problema con mis lactacias. Sólo tuve una mini grieta con mi hija mayor durante el primer día porque hubo un par de veces que no se agarró bien y a mi me dió pena soltarla jeje Pero al ver que me había hecho una grieta, las siguientes veces que se enganchaba mal, la soltaba suavemente para que se agarrara de nuevo y también intentaba darle el pecho antes de que llorara porque el llanto es un signo tardío de hambre y hace que los bebés estén más nerviosos.


- En cuanto al tema del destete ¿Qué le dirías a las familias que se estén planteando esta situación?¿A partir de qué edad crees que sería más adecuado llevarlo a cabo y cómo deberían hacerlo?


El destete es una decisión que sólo compete a la mamá y al niño, nadie debería opinar sobre esto (y mucho menos yo jaja). 

Ahora bien, una vez la mamá lo tiene claro debe saber que lo mejor es hacerlo como un proceso gradual, con muchísimo cariño y empatía hacia el niño que al fin y al cabo está perdiendo algo que le gusta mucho. Lo mejor es ser sincera, explicar las cosas, ir poco a poco y ofrecer algo a cambio: muchos abrazos, juegos, mimos, masajes, besos...


- Tu hija pequeña todavía sigue mamando con tres años, pero a la mayor ¿la destetaste o lo hizo ella de manera natural? Cuéntanos cómo fue.


Mi hija mayor se destetó sola demasiado pronto para mi gusto, con sólo 7 meses y medio.
No puedo decir que no me doliera, pero las circunstancias de mi vida eran totalmente distintas a las que tengo ahora. Yo empecé a trabajar muy pronto, pasaba muchas horas separada de mi niña y nos resultó imposible mantener el pecho. 

Sin embargo, mi máxima prioridad en ese momento (y durante los años en los que trabajé fuera de casa) era la de estar con hija el mayor tiempo posible, intentar compensar la separación: jugábamos toda la tarde, nos bañábamos juntas todos los días, la dormía yo siempre...


- De todo lo que nos cuentas, Pilar, podemos comprobar que no paras. Además de todo lo que hemos dicho, también participas en congresos, conferencias, has publicado artículos en varios periódicos y revistas y estás muy presente en redes sociales. Eres una mujer muy ocupada y trabajadora que concilia su vida profesional con la personal. ¿Cómo lo haces?¿Cómo te organizas un día cualquiera? Y ¿cómo planificas tu trabajo semanal para poder disfrutar de tu familia, llevar una casa y tener tiempo libre?


Uf la verdad es que leyendo todo lo que has puesto me agobio un poco! jaja

Es cierto que no me aburro nada de nada y el hecho de encontrar el equilibrio entre la familia y mi vida virtual no es fácil.

Hay que organizarse y planificar mucho. Saber que la prioridad son mis hijas y que todo este esfuerzo, en realidad lo hago por ellas por lo que no puedo dejarlas de lado.

De esta forma, aprovecho cuando van al cole para escribir o preparar las charlas y después por las tardes estoy con ellas al 100%. Después por la noche, cuando ellas se acuestan, algunos días aún trabajo un rato antes de de acostarme.


- Y para finalizar, Pilar, no sé si quieres añadir alguna cosa más.

Quiero daros las gracias por haberme dado la oportunidad de estar en vuestro blog, me parecéis una pareja maravillosa y estoy segura de que vuestra página va a dar mucho que hablar. Un abrazo enorme.


Pilar, las gracias te las damos nosotros porque ha sido un verdadero placer tenerte en nuestro blog. Queremos agradecerte tu amabilidad, que nos hayas dedicado parte de tu ocupado tiempo, tus palabras y tu confianza en nosotros. Te deseamos mucha suerte en lo profesional y en lo personal y ya sabes que siempre serás bienvenida en Nuestro Mundo de Padres.


¿Qué os ha parecido la entrevista a Pilar?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

4 comentarios:

  1. Mil gracias por haberme dado la oportunidad de estar aqui!
    Un abrazo enorme!
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Pilar, es un placer tenerte con nosotros.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista!
    Pilar es un encanto, y su trabajo y pasión para ayudar en la lactancia es admirable. Además, es una compañera que siempre ofrece todo su apoyo.
    Una entrevista muy completa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Como bien dices, Pilar es un encanto y se nota que le pone pasión a lo que hace.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...