lunes, 25 de marzo de 2013

Bebés prematuros (Parte II): El Método Canguro


Hace unos días, veíamos algunas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social para el cuidado de los niños prematuros contenidas en el documento: Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas 

Hoy, hablaremos de una de las formas de favorecer el contacto piel con piel en estos casos como es el Método Canguro.

A continuación, veremos la definición, el origen y los resultados de este método, según este documento.

Definición

El Método de Cuidado Madre Canguro (MMC) se define como el contacto piel a piel entre una madre o padre y su recién nacido. En la definición más amplia del MMC se incluye que el niño esté con lactancia materna exclusiva o casi exclusiva y que se intente el alta temprana del hospital

Orígen

El MMC nace en Bogotá, Colombia. En 1983, los doctores Rey y Martínez, desarrollan este método como alternativa a los cuidados en incubadora, para los recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que únicamente necesitaban alimentarse y crecer.

Beneficios

Según este documento, los beneficios del Método de Cuidado Madre Canguro son los siguientes:

  1. Los recién nacidos prematuros cuidados bajo el MMC presentan una mayor estabilidad de las constantes vitales.
  2. Durante el MMC los niños consiguen tener un mayor periodo de sueño, siendo esté más profundo y estable; incluso hay estudios que demuestran que la maduración de los patrones de sueño se ve favorecida por el MMC.
  3. El MMC favorece la lactancia materna, incrementando su duración (5,08 meses en el grupo canguro frente a 2,05 meses en el grupo control (p= 0,003), incluso la producción láctea de las madres.
  4. Existe una reducción de las infecciones nosocomiales (riesgo relativo: 0,49; intervalo de confianza del 95%: 0,25 a 0,93) y la gravedad de las enfermedades que pueden acontecer durante el ingreso de los niños prematuros (riesgo relativo: 0,30; intervalo de confianza del 95%: 0,14 a 0,67).
  5. Cuando los niños se encuentran en canguro con sus padres sienten menos dolor ante los estímulos dolorosos (en la escala de dolor PIPP tras 90 segundos de una punción en el talón fue 2 puntos menor en el grupo canguro (.002< P <.04), evitando por tanto, el efecto los efectos no deseados que tiene el dolor sobre los cerebros en desarrollo.
  6. Los padres que cuidan a sus hijos bajo el MMC durante el ingreso en las unidades de cuidados intensivos muestran menores niveles de ansiedad y además posteriormente desarrollan mayor confianza en el cuidado de sus hijos y una mayor atención a sus necesidades.


Resultados

Los resultados del MMC superaron las expectativas de sus promotores. Este método de cuidado poco a poco se ha ido extendiendo a muchos centros hospitalarios en todo el mundo. Se ha utilizado no solo en niños prematuros estables, sino que cada vez se ha utilizado en niños más pequeños. De tal forma que el método de la Madre Canguro actualmente no solo es una alternativa para el cuidado en los países en vías de desarrollo sino que por sus innumerables ventajas ha sido adoptado en países desarrollados como un complemento de utilidad al cuidado en incubadora

En nuestro país, el método Canguro se utiliza de manera complementaria a la incubadora aunque es un recurso no muy utilizado en las unidades neonatales españolas ya que en España solamente un 10% de las unidades neonatales tienen las puertas abiertas a los padres y casi la mitad de las unidades ponen dificultades para el contacto físico de los padres con su hijo.


Si estás embarazada, te recomendamos la lectura de este dossier para que estés preparada en caso de que tu hijo decida conoceros antes de tiempo y, también, para que te informes sobre el cuidado del bebé durante los primeros días de vida, aunque no haya sido prematuro.

Enlace de interés: 

Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas (Ministerio de Sanidad y Política Social 2010)


Si tu bebé fue prematuro, ¿Te aplicaron este método en el hospital? ¿Quieres contarnos tu experiencia?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...