lunes, 11 de febrero de 2013

¡Yo quiero ser nórdica!


Hace tiempo que tenía pensado este título para un post, pero no veía ocasión de publicarlo y después de ver el video del que vamos a hablar, a continuación, creo que ha llegado el momento .

Estos días se están publicando, en la blogosfera maternal y en redes sociales, diferentes artículos y comentarios sobre el reportaje emitido recientemente en el programa "Salvados" de la Sexta Televisión, acerca de las diferencias entre los Sistemas Educativos en España y en Finlandia, presentado por Jordi Évole.

El reportaje no tiene desperdicio y merece la pena verlo entero (dura unos 50 minutos divididos en seis partes). Podéis hacerlo aquí.

Confieso que yo, cuando terminé de verlo, me dje a mí misma algo que vengo diciéndome desde hace tiempo por otros motivos (permisos de maternidad/paternidad, ayudas sociales...) ¡Yo quiero ser nórdica! Y en esta caso concreto, ¡yo quiero ser finlandesa!

Dicen que los españoles renegamos de nuestro país cuando estamos dentro de él y que, en cambio, cuando viajamos al exterior, presumimos de nacionalidad. Nos sale el "orgullo patrio-español"(a mí me ha pasado, lo reconozco).

Pero creo que en esta ocasión, los motivos para querer cambiar de nacionalidad son más que objetivos.

Características del Sistema Educativo en Finlandia.

Las caracterísiticas del Sistema Educativo en Finlandia, y las diferencias con el Sistema Educativo en España, según este reportaje, son las siguientes:
  1. 18 alumnos por aula.(En nuestro país 30 por aula en primaria y 36 en secundaria).
  2. Profesores muy bien formados y con gran reconocimiento social. Es difícil acceder a esta carrera porque piden notas muy altas. (Aquí la mayoría de los que eligen esa carrera es porque no les da la nota para otra).
  3. El 98% de las escuelas son públicas.
  4. Jornadas escolares intensivas desde las 8-9h hasta las 13, 14, ó 15h, según los casos.(Aquí depende de la Comunidad Autónoma y del colegio, pero la mayoría tienen jornada partida).
  5. Profesores de apoyo dentro del aula, además del profesor titular, cuando tienen que atender a algún alumnos con una necesidad especial.
  6. Clases de 45 minutos y 15 minutos de descanso (en el patio) después de cada clase.
  7. Coste cero para los padres (sólo vía impuestos) y la asistencia al centro incluye la comida (a las 11h) y cada clase es acompañada por su profesor para enseñarles modales en la mesa.
  8. En la pared del comedor tienen un semáforo que registra el ruido que hay en la sala y cuando se eleva cambia de color hasta llegar al rojo. De esa forma, los niños saben que hay que bajar el volumen de sus voces, gritos, etc.
  9. La tasa de abandono/fracaso escolar es alrededor del 0,2% (en España está en el 30%)
  10. Jornadas laborales de los padres son compatibles con las de sus hijos y de hecho, la mayoría llegan a casa sobre las 16:30h o las 17h.
  11. A los padres se les facilita, en los centros de trabajo, la asistencia a las reuniones con los profesores de sus hijos.
  12. La educación es una cuestión de Estado. Es vista como un bien común y a largo plazo. Todos los partidos políticos están de acuerdo en este tema. Y son los profesores los que tienen la última palabra al legislar sobre educación. Los polítcos los escuchan.
Los padres que salen en el reportaje (algunos son españoles que trabajan allí) aseguran que sus impuestos no son mucho más elevados que en España. Entonces, ¿cómo se explica esto?  Pues con una buena gestión de los mismos, eficaz y eficiente.

Cualquiera que conozca un poquito el Sistema Educativo en España sabrá que estamos muy lejos de Finlandia, a nivel educativo y social.

Si este sistema funciona tan bien y obtienen los mejores resultados de la Unión Europea...¿Por qué no lo copiamos? 

Esta misma pregunta se hacía una de las maestras españolas, entrevistadas en el reportaje, que estaba realizando allí unas prácticas. 

Esta maestra afirma que antes de trabajar en aquel país pensaba esto y no entendía por qué no se copiaba en España este sistema. Pero que cuando llegó a Finlandia, se dio cuenta de que era imposible implantarlo en nuestro país porque no era algo que afectara sólo al aula. Era una forma de ver la vida en su conjunto, sus valores, su estructura social....

En definitiva, son muchos los factores que harían muy dificil (imposible diría yo) aplicarlo en nuestro país, a día de hoy.

Después de todo esto y de ver el reportaje (si ya lo has visto) ¿no te dan ganas de irte a vivir a Finlandia? A mí sí....

¿Cómo lo ves tú? ¿Estás de acuerdo con lo que se dice en el video? 

 
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7 comentarios:

  1. No he visto el reportaje, pero sí que he leído muchas cosas sobre el sistema educativo de Finlandia.
    Por supuesto que yo firmaría ahora mismo por algo así, y estoy de acuerdo en que es un tema de mentalidad. No hay más que ver las medidas que tienen para conciliar la vida laboral con la crianza de los hijos, las diferentes alternativas que tienen, la baja maternal...
    Bueno, casi me parece algo utópico por lo lejano que lo veo, pero el caso es que se puede.
    Gracias por contarnos.

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    1. Estoy contigo Maribel, este sistema parece utópico por lo lejos que nos pilla, pero lo cierto es que hay gente que ha sabido aplicarlo y ,como bien dices, demuestra que se puede hacer por difíicil que nos parezca.
      Un saludo.

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  2. Genial tu resumen, análisis y apreciaciones personales. Me ha encantado el modo en como lo has abordado y las puntualizaciones que has hecho, en particular dos: la de la hora de la comida (11hs.. ) y la de los horarios "compatibles" de los padres. Esto es un tema en el que vamos mal, muy mal, y para lo cual te invito a unirte a la plataforma de la cual hago parte: Conciliación Real Ya... seguro que te gustará!. Estamos en FB, TW y en web.

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    1. Muchas gracias Catalina por tus palabras y por difundirlo. Y bienvenida a Nuestro Mundo de Padres!!

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  3. Estoy de acuerdo en que es imposible. No sólo falta voluntad política, también falta voluntad personal. Hay que meterse de lleno en la educación de los propios hijos, en sus necesidades y aspiraciones, y eso es algo a lo que muchos "padres" (y "madres") sencillamente no están dispuestos.

    Falta un entorno cultural favorable, faltan tantas cosas.

    Me encantaría ser finlandesa viendo el reportaje (lo vimos en casa el día que se emitió, y debatimos sobre ello). Luego bajo otra vez a mi realidad, somos españoles y vivimos en España.

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    1. Comparto tu visión Clo y también lo que dices de bajar a nuestra realidad y ver que no somos finlandeses sino españoles, pero nunca está de más ver otras realidades para aprender y crecer a nivel individual y colectivo.
      Un abrazo

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