miércoles, 13 de febrero de 2013

Destete nocturno: El Plan Padre (Parte II)

La semana pasada hablábamos de cómo destetar a un niño por la noche, de manera respetuosa y sin lágrimas: El Plan Padre.

Y os decíamos que lo mejor era hacerlo de forma periódica, respetando al niño, sin dejarle llorar y poco a poco. También os decíamos que esto no funcionaba de un dia para otro, que había que tener paciencia sin que ello supusiera un sufrimiento para nuestro hijo.

Pues bien, hoy os contamos nuestra experiencia en este tema..

Dormirse con el papá, pero sin lágrimas

Esta forma de destetar por la noche no consiste en dejar llorar al niño, sino todo lo contrario. Consiste en que, poco a poco, pasados unos días el niño se vaya durmiendo cada vez más rápido con el papá y no sea necesario que la mamá lo ponga al pecho para dormirse.

Todos sabemos que cuando ponemos a un niño al pecho, sobre todo por la noche, normalmente se vuelve a dormir muy rápido, mientras que si lo coge su papá suele tardar más, necesitar más caricias, más paseos o incluso, en ocasiones, empiezan a llorar al ratito de haberlo cogido.

Si el niño empieza a llorar cuando el papá le coge, será la mamá quien lo calme y lo duerma. Y poco a poco, el niño se irá durmiendo antes con su papá, pero sin lágrimas y sin sufrir, de una manera pacífica y tranquila.

Motivos para destetar por la noche

También comentábamos, la semana pasada, que cada uno puede tener sus motivos para destetar a su hijo por la noche (laborales, físicos o de otra índole) y que no hay que sentirse culpable por ello. Además, nadie es quién para juzgarlo y no se es peor madre por ello.
De los diferentes motivos que existen, el embarazo suele ser un momento en el que muchos niños se destetan, ya sea de manera natural o dirigida.

¿Por qué hemos destetado a nuestra hija por la noche?

En nuestro caso, como sabéis, estamos esperando la llegada de nuestra segunda hija para el mes de abril . Y desde hace ya varios meses, casi desde el principio del embarazo, la lactancia materna por la noche, estaba siendo muy complicada.
  • Nuestra hija se despertaba muchísimas veces en una noche (más de diez todos los días) y hacía tomas muy seguidas e interminables (algo normal a su edad, pero que a mí me agotaba). A veces ni siquiera mamaba, sólo se quedaba enganchada a mi pecho unas dos horas y en cuanto se soltaba se ponía a llorar y sólo se calmaba paseándola una hora o más...
  • A lo que había que añadir el dolor que me producían sus mordiscos (en el pecho) y patadas (en la tripa).
  •  Y el dolor que me producía la hipersensibilidad en el pecho, propia del embarazo. 

Como podéis imaginar, la consecuencia era que yo me levantaba destrozada, sin apenas haber descansado y a medida que avanzaba el embarazo, esta situación se hacía insostenible. Han sido casi seis meses así, todos los días...sin descanso ni uno solo.

Por eso, mi marido y yo, decidimos destetarla por la noche para que yo pudiera descansar algo más porque iba a perjudicar a mi otra hija,  y a mí misma, al no descansar lo suficiente.

Cuando tomamos la decisión, he de confesar que me sentí un poco mal por ello, pero luego me di cuenta de que era lo mejor para todos.

Hay que elegir un buen momento

Al poco tiempo de quedarme embarazada ( a los tres o cuatro meses), cuando la niña tenía catorce o quince meses, lo intentamos unos días porque yo estaba muy cansada y revuelta, pero no funcionó (le estaban saliendo los dientes y estaba empezando a andar) y podía estar paseándose con su padre por el pasillo hasta tres horas y no dormirse una vez que se había despertado. Así que decidimos retrasarlo.

Cuando la niña tenía diecisiete meses decidimos intentarlo de nuevo.No habían ninguna circunstancia especial para ella, ni dientes, ni empezar a andar... En ese momento, mi marido tenía vacaciones y podía estar más tiempo, en vela por la noche, paseándola. Además, era mejor hacerlo antes de que naciera su hermana porque después sería más difícil para todos.

¿Cómo lo hicimos nosotros?

- Al principio, intentamos que durmiera junto a mi marido en la cama, en lugar de en el centro que es donde dormía. Pero no funcionó, se ponía a llorar en el momento. Así que la poníamos al pecho y a dormir.

- Dos o tres días después, lo intentamos de otra manera. Yo me iba a dormir a otra habitación y era mi marido quien la dormía cada vez que se despertaba. 

Los primeros días tampoco funcionaba, sólo se volvía a dormir conmigo y al pecho. Así que cuando empezaba a llorar, yo pasaba a la habitación, la calmaba y me volvía a marchar. Así estuvimos varias semanas, pero poco a poco, la niña se iba durmiendo antes con su padre y se hacía menos necesario que yo entrara.

Y de repente, un día, nos dimos cuenta de que no le había dado el pecho en toda la noche. ¡No nos lo podíamos creer!

Nos costó unas dos semanas, pero el resultado ha merecido la pena.

Al principio, es complicado y parece que no funciona, pero si tienes paciencia, al final se consigue.Y como decimos, no es necesario dejar llorar al niño, se puede hacer sin lágrimas. Mejor dicho, la forma de aplicar este sistema es hacerlo: sin lágrimas.

Destetar por la noche NO implica que el niño duerma mejor o "del tirón".

Sí he de decir, que el hecho de destetar por la noche no tiene por qué implicar que el niño duerma mejor y mucho menos que duerma del tirón. Eso depende de otros factores. Pero sí es cierto, que hay niños en los que el sueño mejora y duermen algo más.

El sueño infantil es diferente al de los adultos y diferente en cada niño. Podéis consultar el libro de Rosa Jové, Dormir sin lágrimas donde se explica muy bien este tema.

En nuestro caso, podemos decir que no sé si ha sido porque la hemos destetado por la noche, porque la hemos pasado a su cuna (dentro de nuestra habitación porque antes dormía con nosotros en la cama previendo la llegada de su hermana), porque se va haciendo mayor, porque me huele menos o por todos estos motivos juntos, pero la realidad es que hace un par de semanas que ha empezado a dormir más tiempo seguido (unas cuatro o cinco horas y algún día ha llegado a ocho, aunque no es lo normal).

Todavía hay tramos de la noche en los que se despierta cada veinte minutos, pero muchas veces se vuelve a dormir sola y esto antes era impensable.

Pero de esta forma, podemos decir que todos estamos más descansados, incluida ella, mi embarazo es más llevadero y además, creo que será mejor para cuando nazca su hermana.

Resumiendo, ¡Os lo recomendamos!

Estamos encantados con el Plan Padre y lo recomendamos a todos aquellos que se encuentren en la necesidad de destetar a su bebé por la noche. 

Sí hemos de decir, que nosotros hubiéramos mantenido la lactancia materna por la noche de no estar esperando un segundo bebé, porque creemos en el destete natural del niño. 

Pero es cierto, que hay veces (como nos ha pasado a nosotros) que las circuntancias familiares no lo permiten y hay que buscar la forma respetuosa para el destete, tanto para el niño, como para la mamá y en definitiva, para toda la familia.


¿Y tú cómo lo ves? ¿Has tenido que destetar a tu hijo por la noche? ¿Conocías esta forma de hacerlo?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando en los botones que tienes más abajo.

14 comentarios:

  1. En el otro post ya hice un comentario sobre que me parecía pronto destetar aunque fuese solo de noche con 17 meses, pero después estuve pensando en vuestra situación y rectifiqué mi opinión, hoy despues de leer vuestra experiencia, veo que lo habeis hecho pq era una situación un tanto extrema, y además me alegro que os esté saliendo bien, con paciencia todo se consigue.Yo debo reconocer que cuando amamantaba a mi primera hija, me quedé embarazada(aunque a las pocas semanas
    tuve un aborto espontáneo)y durante ese tiempo se me hizo duro darle el pecho, me sentía incómoda, y sentí lo que después me enteré que era "agitación del amamantamiento".Espero que a partir de ahora vayais descansando toda la familia un poco más y cojais fuerzas para la llegada del nuevo bebé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ascen. Siento lo de tu aborto y supongo que no sería fácil para tí.
      Como bien dices, la agitanción durante el amamantamiento existe y sólo lo sabe el que lo vive y el embarazo es un momento en el que se suele dar en alguna etapa del mismo. Cada mamá sabrá como lo supera, pero el destete parcial es una solución si la mamá no puede más, pero también hay otras.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. chicos, muchas felicidades por su manera de criar y hacer este tipo de cambios de manera respetuosa. Les sigo con cariño.
    Un abrazo.
    Mar

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    me alegro muchísimo de que os haya salido así de bien. Vuestra niña tiene unos padres maravillosos que la cuidan y la respetan.
    Con vuestro permiso comparto este artículo porque creo que dará mucha esperanza a muchos papis agobiados :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, por tus palabras y por compartir. Nos ruborizas...

      Un beso fuerte,

      Eliminar
  4. Nosotros estamos en plena fase de destete nocturno, ya no podía más, el plan padre funciona regular y
    aún que sea yo el enano lloriquea y en ocasiones me grita "nooo mamá tetaaa" cuando le doy besos y le canto para que se duerma...vamos que lo tiene claro, le tengo que contar que se ha terminado la leche en la retira y entonces se calma y se abraza...pero poco a poco va durmiendo mejor y cuando se despierta me llama calmado, voy y le acarició y le hablo y se duerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo Sara, tarde o temprano os funcionará. Pero si tu hijo empieza a llorar y reclama la teta, quizás no sea un buen momento para destetarle. Dejad que él os guíe y todo irá bien cuando esté preparado. Hasta encontces, muuucho ánimo!!!
      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy interesante tu relato, yo aún no me lo planteo, pero para más adelante me seráemuy útil :) la comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Nunca se sabe si se tendrá que llevar a cabo. Yo hasta hace unos meses ni me lo planteaba, pero la vida es eso que te sucede mientras tu te empeñas en tener otros planes...je,je...
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, soy padre de mellizas d 27 meses. Jamas han pasados una sola noche sin pecho. Como maximo hasta las 2 d la madrugada y cuando h intentado dormirlas o consolarlas me ha resultado imposible a la vez que frustrante. Nos hemos planteado empezar con este plan. Despues de mas de 2 años estamos agotados (sobretodo ella) y creemos que es vital para dar un paso mas en su crecimiento como personas. Algun consejo para un padre muy agotado pero con deseos de que su mujer pueda tener mas libertad d descanso u ocio por la noche?.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y felicidades por esos dos años de lactancia doble a tu mujer y tambien a ti. Sin tu apoyo seguro que no habria sido posible. Veo que estais agotados y no es para menos por criar dos bebes a la vez es muy duro. En cuanto a las noches probad lo que decimos en el post y seguro que vais encontrando vuestra forma de descansar todos respetando el desarrollo de vuestras hijas. Un abrazo y gracias por tu comentario. Mucho animo!!

      Eliminar
  7. Hola, me encuentro en una situación muy parecida a la tuya. Con un bebé de 18 meses y embarazada de 16 semanas. No quería destetarle pero el dolor en las tomas es muy intenso y ya casi insoportable. Después de probar negociaciones fallidas, estoy decidida a probar el método padre. El problema es que a la hora de dormir y la de la siesta el padre no está en casa y no se cómo hacer para que se duerma. En el carrito es imposible y en brazos menos todavía, me pide la teta que tiene a su alcance. ¿alguna idea para estos momentos?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola!!al leerlos me entra el alma al cuerpo. Ya luego entro a trabajar y hago turnos de noche, aunque son 1 o 2 a la semana, mi hijo si o si va a tener que dormirse y estar con su papà toda la noche, tiene 8 meses y es una edad complicada, salen dientes y esta aprendiendo a gatear, estoy preocupada porque él se duerme con mi pecho y se despierta muchas veces para que lo acune, cuando lo hace el papá llora. Me angustia tener que destetarlo por necesidad laboral, aunque sería muy beneficioso para los tres, que el papá participara de su rutina de sueño. Me da terror que lo pase mal cuando yo no esté durante la noche. En 3 semanas mas entro a trabajar y no sé si se podrá lograr algo. No se porque no se me ocurrió antes investigar al respecto.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...