lunes, 4 de febrero de 2013

Clases de preparación al parto "sólo para padres"

La semana pasada, en las clases de preparación al parto a las que asisto, la matrona nos puso un vídeo muy interesante.

Lo he buscado en internet, pero no lo he encontrado porque creo que sólo es para difusión en estas clases y no es público, pero si alguien encuentra algo similar, me encantaría que lo compartiera con nosotros.


¿En qué consistía el video?

El video recogía una iniciativa de un Centro de Salud de Coslada (Madrid) en el que se están celebrando clases de preparación al parto sólo para papás.

En las imágenes aparecían varios padres contando su experiencia, una vez habían concluido todas las sesiones de las constaba el curso.

¿Y qué decían los papás?

La mayoría de ellos decía que, al principio, les parecía una pérdida de tiempo ir ellos solos a un curso de preparación al parto porque no iban a parir y que se preguntaban ¿pero qué hago yo aquí?.

Sin embargo, a medida que avanzaban las sesiones les iba gustando más y al final, les parecía muy buena idea porque se daban cuenta de que había muchas cosas que no sabían.

De hecho, en las imágenes se les ve cómo se pasan un muñeco que les da la matrona. Les dice que lo cojan con cariño, en brazos, que lo acunen y la mayoría no saben ni cómo cogerlo, se sienten raros.

Varios de ellos dicen sentirse muy a gusto en estas clases porque son ellos los protagonistas y no sus mujeres, son los que hablan, los que exponen sus miedos y a quienes se dirigen las clases. Les hace sentirse importantes y útiles.

¿Y por qué hacer un grupo sólo para papás?

Está comprobado que en las reuniones en las que sólo asisten hombres y se habla de temas de los que nos suelen hablar (embarazo, parto, lactancia, etc.) , al no haber mujeres delante, suelen ser más sinceros, menos fanfarrones y hay menos lugar a la broma. Salen sus sentimientos verdaderos, sus miedos y sus dudas.

Cuando vi este video, pensé que sería una buenísima idea que se hiciera en otros centros de salud porque es una forma de ir preparando al papá en la co-responsabilidad de la crianza.

Resultado de esta experiencia

El resultado de estas clases está siendo muy bueno y a juzgar por los comentarios de los asistentes, merece mucho la pena participar en ellos. Todos salen muy contentos.

Cada vez son más los padres que están interesados en estos cursos porque se lo van contado unos a otros.

Las buenas iniciativas hay que copiarlas

El papel del padre desde el embarazo es fundamental. Como también lo será en el parto, post-parto, lactancia y en la crianza en general.

Si hubiera más iniciativas de este tipo, todos saldríamos ganando y, principalmente, nuestros hijos.

Desde aquí, invitamos a todos aquellos profesionales de la salud que se dediquen a impartir este tipo de clases, que se planteen la celebración de, al menos, alguna sesión sólo para los papás o acompañantes.

Seguro que la experiencia merece la pena y de esa forma, se contribuye a construir familias más unidas, más responsables y más felices. ¿No crees?

¿Qué te parece esta iniciativa?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando los botones que tienes más abajo.

1 comentario:

  1. Muy buena información la que has compartido en la web ya que son cosas que son imprescindibles y que hay que conocer para llegar al parto lo mejor preparados posibles, un saludo

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...