miércoles, 30 de enero de 2013

Reunión experimental "sólo para padres"


El día 26 de enero de este año tuvo lugar en Madrid un encuentro experimental sobre lactancia materna “solo para padres” (que no madres) promovido por La Liga de la Leche.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Raquel es socia de La Liga de la Leche y solemos ir a las reuniones mensuales de uno de sus grupos de apoyo a la lactancia (bueno, en realidad ella va más que yo). 

Allí nos enteramos de la convocatoria de esta reunión dirigida, solamente, a los padres y "no apta" para madres lactantes. 

La idea surgió, precisamente, de un papá en una reunión de un grupo convencional al que asisten madres y cada vez más padres. Decía que como siempre suelen hablar las mujeres porque son las directamente afectadas, ellos también necesitaban un espacio donde expresarse.

Y las monitoras de La Liga de la Leche se pusieron manos a la obra y organizaron esta reunión extraordinaria y experimental.

Así que, este sábado (día de la cita) me dirigí al punto de reunión yo solo, preguntándome cuántos padres acudirían y cómo iría la reunión.

¿En qué consistió la reunión?

Para mi sorpresa hubo en torno a una veintena de padres (algunos de ellos acompañados por sus hijos) dispuestos a compartir su experiencia sobre la lactancia materna y las dificultades que suelen encontrar en su entorno (familia, amigos, sociedad) quienes optan por esta forma de alimentar a sus hijos. 

Además de la lactancia salieron otros temas como sueño infantil, colecho, y el rol del padre en la crianza, entre otros.

Cada uno expuso su experiencia, su situación y se plantearon dudas y , al mismo tiempo, comentarios y reflexiones. 

Supongo que el papel del padre en la lactancia materna sigue abierto a debate y puede variar según las circunstancias de cada pareja. Para muchos padres, sigue siendo un interrogante, aún están buscando su sitio y así lo manifestaron ese día. 

Balance de la reunión

Una conclusión clara que saqué de este encuentro es que muchos padres que apoyan la lactancia materna y otras prácticas de la llamada “crianza natural, con apego, consciente o respetada” se sienten raros ya que su entorno se muestra poco comprensivo e , incluso, hostil. 

Por eso, creo que es importante la creación de grupos de apoyo en los que los padres puedan comentar entre ellos cómo viven esta experiencia, las dudas, los problemas que pueden surgir con la madre, etc. 

Es curioso cómo han proliferado en los últimos años grupos de apoyo a la lactancia dirigidos principalmente a madres, pero ¿qué hay para los padres que quieren implicarse y apoyar la lactancia de sus hijos?

Posiblemente esta primera reunión experimental de lugar a otras en el futuro e, incluso, a un germen de un grupo de padres interesados en la crianza de sus hijos. 

¿Y cómo lo veo yo?

Fue muy interesante charlar con otros padres sobre su visión acerca de la lactancia y otros temas de crianza de nuestros hijos. 

En mi opinión, la lactancia (como la crianza en su conjunto y tantas otras cosas) debería ser un proyecto en común que tanto la madre como el padre deben apoyar, si bien la madre es la que ejecuta la parte principal. 

Siempre es complicado llevar adelante un proyecto entre dos porque es imposible que ambos opinen lo mismo en todo momento, pero si hay amor y el objetivo principal es compartido, el éxito es posible. Y si son nuestros hijos los que están en juego, merece la pena intentarlo.

¿Y tú cómo lo ves? ¿Crees que es necesario un espacio "sólo" para papás sobre estos temas?


Si te ha gustado esta información, puedes compartirla pinchando los botones que aparecen más abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...