lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuando la guardería parece una universidad, algo está fallando...


Cada vez entiendo menos el sistema educativo de este país. Es el mundo al revés.

En las guarderías, a los niños de un año, se les exige hacer fichas porque lo dice el proyecto educativo del centro y en algunas, hasta les hacen recuperar aquellas que les faltan los días que no asisten a clase. Mientras tanto, en muchas universidades, los alumnos pasan de curso e, incluso, llegan a obtener el título, con faltas de ortografía y sin saber escribir correctamente.

¿Qué está pasando? Si alguien entiende algo, que me lo explique, por favor.

Hace algún tiempo, estuvimos visitando algunas guarderías de nuestra zona, ante la posibilidad de llevar a nuestra hija cuando cumpliera un año y esto fue lo que nos encontramos.
 Aclaramos, que nos referimos a centros de educación infantil a los que asisten niños desde los cuatro meses hasta los tres años de edad, que en la mayoría de los casos nos saben hablar ni razonar o lo hacen con dificultad.

Aspectos a destacar y a reflexionar

- Diferentes proyectos educativos para niños desde el primer año de vida, según el centro que visitaras: ¿acaso es necesario un "proyecto educativo" para pasar la mañana con niños de un año? ¿No sería mejor jugar con ellos y enseñarles a través del juego?

- Niños uniformados de los pies a la cabeza, con mochilas llenas de material escolar: encareciendo el precio de la mensualidad y tratándolos como si fueran niños de más edad y no bebés, que es lo que son cuando llegan a estas escuelas. (En la mayoría no te permiten ni que los lleves con el pijama puesto cuando los dejas a las 7:30h para evitar que se despierten ni siquiera cuando tienen cinco meses...)

- Jornadas, que en muchos casos superan las ocho horas de permanencia en el centro: esto se parece más a una jornada laboral de cualquier trabajador que a lo que debería pasar un niño fuera de casa. Incluso, más del tiempo que pasan muchos universitarios en su facultad (conozco casos que sólo asisten a clase tres o cuatro horas al día).

- Sillas o rincones de pensar cuando el niño se porta mal o hace algo que no debería: esto ya es para nota. Si les enseñan que pensar es un castigo, no querrán pensar nunca.Y por otro lado, si en estos centros sólo se piensa en la sillita o en el rincón ¿qué se hace en el resto del centro? ¿Y qué hacen las educadoras entonces si no se sientan nunca en la sillita? ¿Acaso educan a los niños sin pensar?

- Cuadernillos de notas donde cada día evalúan al niño y no sólo te dicen lo que ha comido o lo que ha hecho. En algunas de ellas, hasta tienen un día oficial de recogida de notas al final del trimestre y una graduación con birretes cuando terminan con tres años, al más puro estilo americano y como si se tratara de una facultad de prestigio. ¡Increíble!

- Problemas y pegas para llevar a nuestra hija tan sólo unas horas al centro: de seis guarderías, tan sólo una nos permitía llevarla tres horas al día, pero no menos y nos cobraba casi como si la llevásemos seis. En el resto de centros, el horario mínimo de permanencia era de nueve de la mañana a tres o tres y media de la tarde, es decir, seis o seis horas y media, según los casos.
A esto hay que añadir, que en muchos casos nos decían que hacían un esfuerzo, porque según ellos, lo "normal" era que la recogiéramos a las 17h y que merendara allí como el resto de niños.
Nos intentaban convencer de que era mejor que fuera más horas porque así hacía todas las actividades y era mejor para ella porque cogía el ritmo. (A lo que yo pensaba, sí claro y tú cobras más...porque a nadie en su sano juicio le parece mejor tener a una niña de un año ocho horas en lugar de seis en una guardería y lejos de sus padres si no es para enriquecerse el bolsillo). ¡Más increíble todavía!

- La directora de uno de los centros nos dijo (llena de orgullo y creyendo que era lo que esperábamos oir) que allí los niños que faltaban un día a clase recuperaban las fichas del día anterior (con tan sólo un año) y presumía de que su centro era muy completo y exigente. Les daban clases de inglés, de música, de psicomotricidad, que desde el primer día dormían ellos solitos en sus cunas y que muy pronto aprendían a ir al baño por ellos mismos. Y yo me pregunto, ¿a qué se dedicaban ellas entonces?.

Nuestras impresiones

Tuvimos la sensación de que íbamos a matricular a nuestra hija en una universidad de élite con tan sólo un año, en lugar de en una escuela infantil.

Nuestra idea era que la niña pasara allí unas horas jugando con otros niños, sin demasiadas exigencias como si jugara en casa con amiguitos, mientras nosotros trabajábamos o incluso, mientras yo seguía de excedencia y ella fuera allí para jugar un par de horas.

Sin embargo, nos encontramos con un negocio muy bien montado en el que les preparaban para una competición y como si de allí fueran a salir directos para encontrar el trabajo de su vida. ¿Estamos locos o qué ? ¡¡La queríamos apuntar con un año recién cumplido y el nivel de exigencia no se correspondía con su edad, era un bebé!! Es que si lo pensamos bien, no debería haber ni exigencias a esa edad...

Como podréis imaginar, aquello fue un antes y un después en la crianza de nuestra hija.

Ese día decidimos que no la íbamos a llevar a ninguna guardería, la  niña se quedaba en casa conmigo, con su madre, que era la mejor "educadora" que íbamos a encontrar.

No sabíamos cuánto tiempo nos íbamos a poder permitir seguir en esa situación, si nos saldrían las cuentas, pero a la vez, sabíamos que Dios proveería. Y así está siendo. Hay que renunciar a muchas cosas, pero cuidar de mi hija en casa es el mejor regalo que Dios me ha dado en la vida, después de mi marido y el trabajo puede esperar.

Sé que muchas familias no tienen más remedio que llevar a sus hijos a estos centros porque nuestra sociedad está montada así, pero a mí se me ocurren muchas alternativas para que esta situación cambie.

Pero para conocer las posibles soluciones que se me ocurren para que nuestra sociedad cambie, tendrás que esperar la semana que viene...

Y tú, ¿cómo ves esta situación? ¿Te ha pasado lo mismo que a nosotros o por el contrario estás encantado con el centro al que van tus hijos y no estás de acuerdo con lo que decimos? En cualquier caso, nos gustará recibir tus comentarios y tus opiniones.


Quizá también te interese leer:

Niños que no obedecen 
¿Comparas a tu bebé con otros?
Sueño sin lágrimas, sueño feliz









38 comentarios:

  1. Pues yo no estoy de acuerdo con tus comentarios. Tengo dos hijos que han ido a guarderias con horarios flexibles dentro de "lo normal" es decir dentro de un orden para no perturbar las rutinas de los niños que, como bien sabes, son fundamentales para su estabilidad desde el primer dia hasta la edad adulta. Con un añito empezaron a hacer fichas y se lo pasaron pipa manchandose con las pinturas, son sociables, comen de todo, chapurrean en ingles, no llevan chupete, ya nollevan pañal, se saben muchas canciones, etc.etc. Entran y salen contentos y felices, por la mañana de ver a sus amiguitos y por la tarde de ver a sus padres. No tienen ningun trauma, simplemente se estan adaptando al mundo y la vida que les ha tocado vivir (sinceramente creo que privilegiada).
    En mi opinion se pueden enfocar las cosas de dos formas, aprovechando las oportunidades que nos brinda la sociedad o viendo la negatividad en todas partes, que si es elitista, que si es un negocio, que si es exigente. Si no te gusta, pues no la apuntes, así dejas la plaza para otros que lo puedan disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida/o. Te agradecemos el comentario y que nos visites, a pesar de que no compartamos la misma visión sobre este tema. Nos alegramos de que tu experiencia con la guardería de tus hijos sea buena y de que ellos vayan contentos y se lo pasen bien.
      No comparto la necesidad de imponer rutinas a los niños desde su primer día de vida. A nadie le gustan las rutinas, la vida suele ser rutinaria y todos intentamos escapar de ella cuando podemos. Por eso, creo que los niños ya tendrán tiempo para ello y mientras puedan disfrutar de las cosas, de los juegos sin necesidad de horarios, sin imposiciones, mejor que mejor.
      Tampoco creo que la guardería sea una oportunidad sino una necesidad de los padres cuando tienen que trabajar y no tienen otra alternativa o quien les pueda ayudar.
      Y por último, como bien dices, nosotros dejamos la plaza para otra persona porque tal y como están montadas las guarderías hoy día, no nos interesan.
      Esperamos que nos sigas visitando y que coincidamos en otros muchos temas en otra ocasiones.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hace tiempo de estos comentarios, pero entiendo que el pensamiento sigue siendo el mismo, hay muchas cosas que opino tenéis razón, los niños donde mejor estarán nunca es con sus padres, los que educan son los padres y las escuelas o colegios están para dotar las herramientas necesarias para aprender. Lo que no entiendo es porque tanta sin razon con las escuelas infantiles de 0-3, y no con los colegios de 3-6?, antes empezabamos el cole don 5 año, sin pañal, hablando perfectamente y con horario estricto. y ahora con tres, y en colegio tienen que ir con una habilidades claras, saber hablar, sin pañal, comer solos y vestirse solos, no olvidemos que salen al patio con 3 añitos haga frió o calor y en la mayoría de los casos, si no saben ponerse el abrigo pues sin abrigo, y nos os preocupa? porque no os preocupa?.
      Los de la palabra guarderia no lo entiendo, ya no existen desde hace bastante tiempo, guarderia es guardar y escuela es enseñar, y menos mal que no todas son iguales, al igual que no todos los colegios son iguales, la diferencia las personas que trabajamos con los más pequeños, es mucho cariño y atención. No fichas sino experimentación, no tele sino juego, no lloros sino risas, y muchas más cosas, por lo menos donde trabajo, en una escuela infantil y en esta escuela no son 8 bebes y una profesora sino dos profesoras, entiendo que os sorprenda que podamos hacerlo, pero nosotras en la escuela solamente nos dedicamos con exclusividad a vuestros hijos, no tenemos que ir a la compra, no tenemos que limpiar la casa o hacer la comida, solamente nos tenemos que dedicar a los pequeños.
      Lo de las rutinas pensarlo bien, a los niños les ponemos rutinas desde que nacen y no precisamente en la escuela sino en casa, o no es una rutina dormir o comer o estar limpios, pues eso es lo que aprenden los bebes, que si tengo sueño duermo, y duermo en un ambiente relajado o tranquilo, si tengo hambre como y con relajación, si estoy sucio me pones limpio y me pongo contento, pues es lo mismo, las rutinas nos son normas estrictas, sino la confianza que les das a los más pequeños de saber lo que hacer, y les da tranquilidad, los niños son el espejo de los mayores, y de todos los mayores que rodean su vida, familia, iguales, escuela, etc..
      Lo del rincón de pensar, en contra totalmente, mejor un lugar de relajación, donde puedan sentarse coger un cuento, jugar con un peluche o simplemente tumbarse en un sitio blandito y relajado. En la escuela donde trabajo esta prohibido lo de pensar, un niño no puede asociar pensar con algo malo. Cuando empece en esta escuela me costo mucho venia de otra donde todas estas cosas eran normales. Fichas tampoco hacemos, jugamos con la experimentación, pintar con las manos, con los pies, a bailar y así hacemos ejercicio, a trepar a saltar, a expresarnos, y preguntar, a que no se frustren por no saber ponerse un zapato y ayudarles a ponérselo, a sentirse importantes, en definitiva a se niños alegres que se sepan desenvolver en su circulo y cuando vayan al colegio sepan pedir ayuda cuando la necesiten. No tenemos que enseñar física cuántica a los niños. En cuanto lo de un negocio, pues creo que si, nadie pone una empresa para perder dinero, o en vosotros en los trabajos no cobráis, yo quiero cobrar por mi trabajo y además egoistamente todos los meses, o los colegios no son un negocio, o las universidades no son un negocio, porque no lo cuestionan igual?, teniendo en cuenta que la escolarización de un niño es obligatoria a partir de primaria y no antes, porque lleváis a los niños al colegio con 3 años y no esperáis hasta los 6? me gustaría una respuesta

      Eliminar
  2. El mio no fue a guardería, pero si que al entrar en Infantil de 3 años me parece que van a estudiar una carrera, yo no recuerdo tener libros con 3 años, y el dinero que cuesta, materiales, uniformes, etc...no se que van a dejar para el instituto, miedo me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lianxio,yo tampoco recuerdo tener libros hasta que cumplí los seis años. Hasta entonces, sólo teníamos un libro para aprender a leer, pero nada más. De hecho, hasta los cuatro años no íbamos al colegio.
      Gracias por visitarnos y por comentar.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Yo comparto algunas de tus opiniones. Y tengo las dos visiones porque soy madre y he trabajado unos veranos en una guarderia.
    El nivel de exigencia que hy ahora es excesivo, exaspera a los niños y olvida lo que realmente son, niños, bebés! Ni recuperar horas, ni tener un horario tan amplio, ni uniforme ni graduación...qué burradas son esas? La guardería debería ser para que aprendan a relacionarse con otros niños,para que pibten, jueguen y gsten energía! pero más de cuatro o cinco horas es demasiado! si se ouede es mejor que pasen ese tiempo con padres, hermanos o familiares. Por otro lafo los horarios, aprender a ir al baño, dormir solos en la cuna o cumplir rutinas sólidas es muy beneficioso para los niños, que aprendn desde bebés a ser personas y cada día más a los padres se les escapa este tipo de educación. Reespecto al rincón de pensar....yo lo encuentro muy útil, lo aprendí en la guarde en la que trabajé y lo utilizo n mis hijos a parti del año y algo, cuanfo ya lo entinden. Es una forma de que aprendan a cobtrolar si cuerpo, quedàndose quietos, y hay que recalcar que pirlensen en que lo que hn hecho era ibadecuado, no es que no piensen el resto del día, es que ahí han de pensmplear sobre los motivos qie convierten en mala su actitud. La educación es coja y variada,cada padr

    ResponderEliminar
  4. se me ha quedafo a mitad...

    decía que la educación es compleja y hay variados modos de entenderla..cada padre trata de hacer lo mejor para sus hijos, o eso quiero pensar.

    Buen post!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clo, gracias por darnos tu visión como madre y como profesional. Me ha costado entender un poco tu mail porque ha habido baile de letras en bastantes palabras. Imagino que ha sido algún problema con el teclado o con la aplicación. Pero bueno, he entendido tu mensaje. Y estoy de acuerdo en que los niños deberían pasar el mayor tiempo posible con sus padres y que, por supuesto, todos intentan hacer lo mejor para sus hijos. Aunque, a veces, creo que los padres necesitaríamos otro tipo de ayudas por parte de las administraciones y de las empresas y no sólo de tipo económico sin soluciones de conciliación real y efectiva. Confío en que algún día se pueda lograr.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Mi opinión es que cada vez se exige más a los niños, que aprendan pronto y...debemos dejar a los niños que sean niños,que jueguen y que se diviertan y ya con tres años cuando van al colegio pues ahi si ya que empiecen poco a poco a aprender, lo de recuperar hojas me parece un pelin exagerado, si son muy pequeñitos...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, deberíamos dejar que los niños sean niños y disfruten de su infancia todo lo que puedan. Ya tendrán tiempo para exigencias cuando se hagan mayores, que no les van a faltar.

      Un saludo par tí también y gracias por visitarnos y darnos tu opinión.

      Eliminar
  6. Qué gusto leerte! Coincido contigo, aunque en mi caso mi esposo y yo nunca fuimos a visitar las guarderías, sabemos que el mejor lugar es en casa con los padres. Que yo soy la mejor educadora de mi hija simplemente por la confianza y porque al estar tan cerca de ella, comprendo su lenguaje y su manera de ser. Te quiero compartir el post de mi esposo sobre los efectos adversos (estrés) que viven los niños de guardería, ya que es psiquiatra. https://medicodelalma.wordpress.com/2012/09/28/estres-en-tu-vida-consecuencia-en-tu-mente-parte-1/ Te mando un abrazo, seguiré curioseando en tu blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la recomendación. Ya hemos visitado el blog de tu esposo y hemos comentado. Muy interesante su entrada. Nos alegramos de que puedas disfrutar de tu hija en casa y de que la estéis criando con apego.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. yo lamento no poder estar de acuerdo en casi nada. llevo a mi hija a la guardería desde los 4 meses, evidentemente porq no me he podido quedar con ella, sino no me lo habría planteado, pero lamentablemente en la empresa privada como es mi caso las cosas no son sencillas, y menos en los tiempos q corren. desde el primer día han tratado a mi hija como un bebé, le han dado sus biberones cuando lo ha demandado sin horarios, como lo podría hacer yo, ha tenido su cuna y una persona capaz de atenderla casi en exclusiva, porq hasta q los niños necesitan cuna cada educador tiene máximo 8 niños. ahora tiene dos años y es cuando empiezan a enseñaleS rutinas, costumbres, modales y respeto a los demás. en nuestra guardería sólo les llevan al rincón cuando faltan el respeto a un compañero, y no consiste en q sólo se piensa ahí, sino q ahí recapacitan y piensan q tienen q pedir perdón al compañero, q es un valor muy importante. yo pregunté en muchas guarderías, en casi todas el horario mínimo era de 9 a 13, y es más en ninguna dan la posibilidad de tener a los niños más de 8 horas. lo del uniforme lo veo una cosa ideal tanto en guarderías como en colegios, donde se elimina la rivalidad por la ropa, por las marcas, porq quien no ya querido tener un chándal nike como su compañero???, creo q hay muchas maneras de ver una misma cosa, y también creo q hay gente q va a buscar una guardería estando en contra de ellas, por lo q todo le parecerá mal. Lo de q es un negocio claro q si, pero en q mejor gastar el dinero q en q alguien cuide a tus hijos mientras tu no puedes hacerlo.
    En cuanto a las universidades pues también he tenido la suerte de poder estar en ella, y no es todo tan bonito, no creo q ningún profesor pase una falta de ortografía en un examen, o por lo menos yo no he tenido la suerte. y si no se va a todas las clases es porq no es educación obligatoria, pero claro las cosas ahora han cambiado, antes podías trabajar y estudiar, elegir si querías ir a dos asignaturas o tres al año y poder seguir trabajando, pero se supone q está gente ya tiene los conocimientos y disciplina necesaria para administrarse el tiempo, cosa q se enseña desde pequeños, es q no entiendo nada la comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que estés contenta con la guardería de tu hija y de que hayas encontrado horarios compatibles con tus preferencias y tus necesidades. Yo te puedo asegurar, que en nuestra zona éstas eran las normas. De hecho, conocemos varios casos de niños a los que dejan en la guardería a las 8 de la mañana y los recogen a las 17h( a mí me salen 9 horas de permanencia en el centro) y me parece una barbaridad.
      En cuanto a lo de los 8 niños por educador también me parece excesivo. Los bebés necesitan mucha atención y si yo, que tengo una, a veces no tengo tiempo ni de ir al baño cuando estoy sola, no quiero ni pensar cómo se las arreglarán con 8 bebés. No tengo tan claro que les den lo que necesitan cuando lo necesitan, pero es tu experiencia y tu opinión.
      Y por último, me parece muy sencilla la comparación con la universidad. Creo que a los niños se les exige demasiado académicamente, incluso desde los primeros años de vida y en cambio, a la vista está que en las facultades no es así. Yo leo todos los días artículos y documentos escritos por titulados universitarios que dan pena, no entienden lo que leen y cometen muchas faltas de ortografía y de expresión. Está claro que los aprobaron sin saber escribir. A eso me refiero.

      De todas formas, gracias por visitarnos y por comentar.Espero que nos sigas visitando y que coincidamos en otros temas en un futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo si estoy totalmente de acuerdo contigo. He ido a ver varias porque cabía la posibilidad de que me viera obligada a poner a mi hijo,pero al final no fue así y con 26 meses sigue con su familia,que es con quien mejor está,y si no pregunten a los niños, que a veces nos olvidamos de quienes son los afectados. Las guarderías estan hechas para gustar a los padres que son los que pagan,no a los niños,que no tienen ni voz ni voto,pq si les dieran a elegir seguro que preferían jugar con tierra o a pintar con las manos que hacer fichas.
    Yo también me he llevado un chasco,pues pensaba que en los centros se pensaba mas en los niños. He visto cómo los enganchan a la tv desde bien bebés en todas las aulas y a todas horas,he visto un niño encerrado en un parque de castigo porque mordió...el pobre tenía solo un añito. Ni un bebé de un año sabe razonar ni entiende lo de la silla de pensar ni aprende nada con ello. Solo aprende a ser sumiso,a estar quieto,a dejar de hacer lo que de verdad quiere hacer,acumulando rabia y rencor a quien se lo impone. Los niños de esas edades no tienen maldad,simplemente están experimentandovy descubriendo el mundo. La silla es una imposición, en plan yo te domino porque soy más fuerte...cuando el niño pille a alguien más debil que el también querrá dominarle y eso no lo aprobaremos. Yo lo que veo es que en general hay muy poca empatía con los niños,no sé comprende para nada su punto de vista,ni sé tiene en cuenta.
    Los niños no necesitan guardería,la guardería la necesitan los padres que trabajan y no tienen familia que les ayude...en casa aprenden incluso más,pues la atención es exclusiva. Nunca he entendido como una sola persona puede atender a 20 bebés...pero ahora llego a una conclusión...robotizabdolos,arrebatandoles su individualidad,poniendo fichas y ordenando al maximo su vida fuera de casa mientras que son tan pequeños. Disfruten de sus hijos de verdad que crecen muuuuy rápido. Y que poco se valoran como padres,pensando que en la guardería con unos extraños están mejor que con ustedes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión Lis. Es cierto lo que dices, si se preguntara a los niños quizás nos sorprenderían las respuestas. Todos deberíamos empatizar más con ellos y tener más en cuenta sus emociones y sus opiniones.
      Y también es cierto que la guardería la necesitan los padres por diferentes necesidades laborales y no los niños.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola
    yo estoy de acuerdo contigo. Respeto a los padres que llevan a sus hijos a las guarderías.
    Pero creo que en esta sociedad cada vez nos creamos más necesidades y dependencias. Es difícil nadar contracorriente. Yo nunca fui a guarderías y soy muy sociable. Las guarderías son necesidad de los padres, por las circunstancias laborales. Los niños de hoy "curran" desde los cuatro meses. Y a veces están en las guarderías más que algunos padres en los trabajos.
    A ver si pronto hay una conciliación real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, como bien dices, las guarderías son necesidades de los padres y no de los niños. Y de hecho, los niños suelen estar más tiempo en la guardería que los padres en los trabajos porque los dejan antes de entrar ellos y los recogen después de salir ellos. Y por lógica, en esos casos, el niño sale perdiendo en cuanto a horas se refiere.

      Gracias por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo jamás fui a la guardería y al empezar en el cole no tuve ningún problema de sociabilidad, de respeto, de empatía hacia los demás... vamos, que a pedir perdón me enseñó mi madre, que para eso es mi madre, porque en los padres está la responsabilidad de educar a los hijos, colegios y escuelas les deben proveer de conocimientos y habilidades, pero quienes educan son los padres, no podemos zafarnos de esa responsabilidad y encima estar tan felices porque nos los educan otros... es que hay que tener un papo...

    El problema del sistema así montando es que parece que si no llevas a tu bebé a la guardería va a ser un salvaje, un "fuera del sistema"... y no es así, el negocio de las guarderías es eso, un negocio, no se limitan a "guardar" los niños mientras los padres trabajan, sino que llegan a amenazar con "si no lo llevas va a ser un insociable" "si no lo llevas va a tener un retraso psicomotor o psicosocial importante" "si no lo llevas... bla bla bla"

    Así que mi niña, por suerte, no va a la guardería. Está con su abuela que es con quien mejor puede estar después que con su madre. Es una niña sociable, risueña, le gusta estar con adultos y niños, come de todo... y lo más importante, no sabe lo que es un castigo, ni el rincón de pensar... por favor, que tiene un año, qué va a pensar en un ricón????? La niña sabe donde están los límites, sabe lo que puede tocar y lo que no, entiende perfectamente el no cuando algo es peligroso o inadecuado para ella... y para nada es una niña ñoña, es una niña normal, porque está siendo criada con apego y respeto

    Si no hubiera podido quedarse con su abuela hubiera me hubiera quedado en casa con ella hasta que hubiera empezado el cole, porque el sistema me parece abusivo con los niños, y un gran negocio para con los padres...

    Y me hace gracia eso que se dice a veces de que no se puede dejar de trabajar porque no se puede prescindir del dinero... y luego resulta que se trabaja para pagar la guardería (que suele tener unos precios que madremiademivida) que alguien me explique la inconguencia: madre que trabaja para obtener dinero para que el niño se lo puedan cuidar otros

    Pues eso Raquel, que no puedo estar más de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther respecto a tu ultimo párrafo, yo voy a intentar explicarte, en mi lamentable caso cobro una miseria que junto con la miseria de mi marido nos hace medio llegar a fin de mes. Yo cobro 800 Euros y pago de guardería 210, por lo que no puedo aunque quiera y mira que lo quiero quedarme en casa con mi hija. Necesito esos 590€ si o si y no hay de otra si no quiero que me falte a mi para comer porque a mi hija haría todo para que nunca le faltara.
      Es muy facil hablar de esto cuando uno se puede permitir el "lujo" que no debería de ser un lujo pero hoy en dia parece que si lo es, de criar a tus hijos en casa. Se que hay gente que no lo entiende, pero te aseguro que no conozco a nadie en tu situacion que tenga necesidad de trabajar.
      Te puedo asegurar que me he quitado todos los gastos que podía para poder pedir la reduccion de jornada y paso todas las tardes con mis hijos. Pero no puedo quitarme de mas y te aseguro que si lo pudiera hacer sería la persona mas feliz del mundo.
      Espero haberte explicado la incoguencia de la que hablas.

      Eliminar
    2. Conozco casos sangrantes de mamás que ganan para pagar lo que les cuesta la guardería de sus dos niños, vamos, que si cobra 800 la guardería les sale por más de 600, y aún así prefieren no estar en casa porque los niños son un coñazo (palabras textuales que últimamente oigo demasiadas veces)

      Veo que no es tu situación, y disculpa si te ha ofendido mi comentario

      Eliminar
    3. Hola Esther, gracias por visitarnos y por comentar. Como bien dices, no creo que el hecho de que un niño vaya a guardería haga que sea más o menos sociable. Depende de la persona.

      Estoy de acuerdo contigo cuando dices que, a veces, parece que no se puede prescindir del dinero. Es cierto, que cada familia es diferente y sus circunstancias también. Pero hay muchos casos en los que no se concibe renunciar a vacaciones, a fines de semana, a puentes o símplemente a ir a la moda y que los niños también lo vayan, a que tengan un baúl de juguetes que no utilizan o a tener un móvil de última generación o dos coches...por ejemplo.

      Antes, nuestros padres, en muchas ocasiones vivían con un sueldo, pagaban una casa, comían y sacaban adelante una familia que en muchos casos era numerosa y eran felices.
      Y hoy además, con tanto paro, se está viendo que muchas familias salen adelante con un sueldo porque no les queda más remedio. Al final, nos damos cuenta de que si recortamos gastos, no se necesita tanto para vivir. Nosotros nos hemos dado cuenta de ello ahora. La gente se sorprendería si supiera cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos. Muchos piensan que somos ricos para poder permitirnos una excedencia y se equivocan. Todo depende de cómo vivas y de cuáles sean tus prioridades a la hora de gastar.

      Eliminar
  11. De acuerdo con Esther,pero añadir que creo que a los niños no hace falta "enseñarles" a pedir perdon o dar las gracias. Ellos con nuestro ejemplo son muy capaces de aprender y nos imitaran,no hace falta machacarles con lo mismo continuamente cuando tienen dos años por ejemplp,como he visto que la gente hace.

    Y otra cosa,en nuestra cultura está muy arraigado eso de que las rutinas son importantes para el bebe,que si no tiene rutina sera un trastornado??? Para mi eso es una chorrada, a un niño que acaba de nacer no le hacen falta rutinas ni juguetes ni nada,solo estar con sus padres,al principio sobre todo com au madre,recuerden que somos mamiferas. No me imagino a ningún otro animal imponiendo rutinas sin sentido o irse corriendo de algun sitio pq a las ocho toca baño. Laa rutinas son inútiles e incluso perjudiciales,solo son importantes cuando hay un horario que seguir,en el cole o trabajo de los padres,pero no seguir un protocolo con cada cosa que ae hace. Que pasa,que ustedes nunca cambian su rutina? Y los fines semana?y en vacaciones? Laa rutinas son aburridas,a nadie le gustan ni laa sigue por diafrute,por que inponerselas a los que maa queremos? En general deberían diafrutar más de sus hijos y no pensar que seran buenos padres pq imponen rutina, tiempo con ellos s lo que necesita cualquier niño de cualquier edad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis, gracias por comentar. Es cierto lo que dices, los niños lo imitan todo y aprenderán a dar las gracias o a pedir perdón si ven que sus padres lo hacen.
      En cuanto a las rutinas, yo tampoco creo que sean necesarias. Al final, aunque lo evites la vida termina siendo rutinaria porque somos animales de costumbres, pero que te las impongan no gusta a nadie. A mí no me gustan y no creo que a los niños les gusten...
      Un saludo

      Eliminar
  12. Uy....! Con las guarderías hemos topado! Es un tema de los más controvertidos en cuanto a la crianza se refiere,como veis, no deja a casi nadie indiferente, enciende debates, lo cual siempre es sano.
    Como podéis imaginar, estoy al 100% de acuerdo con vosotros.
    El panorama es desalentador, yo confieso que nunca he visitado una guardería, mi peque ha sido criada en el hogar y es una de las cosas que más tranquiliza.
    Si por circunstancias hubiese tenido que elegir una guardería, me habría costado muchísimo y habría intentado optar a la menos mala.
    Rotundamente, las guarderías son necesidad de los padres y no de los niños, pero de existir, que en ocasioens es necesario, nunca deberían ser enfocadas como un negocio, qué triste!
    Por cierto, lo de la ceremonia de "graduación" con birrete y todo, siempre me ha parecido una horterada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, estoy contigo en que las guarderías es una necesidad de los padres y no de los niños. Si les diéramos a elegir, estoy segura de que la mayoría por no decir todos, dirían que prefieren estar con sus padres. Los niños necesitan a sus padres y no a la profesora de la guardería. Si les llevan allí es por una necesidad del padre o de la madre y no del niño. Él no lo pide.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Rodrigo y Raquel,
    Debo reconocer que no me he puesto a buscar guarderia, pero el panorama que explicais es el que temo encontrarme el día que me toque. Yo en un principio pensé llevar a mi hija, que tendría 9 meses, a partir de septiembre 3 horas para descargar a mi madre y no hacerla madrugar. Pero me quedá sin trabajo, y en mi caso, doy gracias a Dios, porqué el mes y medio que trabajé tras la baja, la lactancia y las vacaciones fue muy duro para las tres (mi madre, mi hija y yo)
    Así que nosotros lo tenemos claro, no estoy buscando trabajo porqué de momento me quedo con nuestra hija. Es demencial que nuestra sociedad nos empuje a dejar a nuestros bebés con solo 4 meses en una guarderia. Pero si aun estan con lactancia materna exclusiva!!!!

    De todas formas, muchos padres necesitan dejar a sus hijos en la guarderia, al menos unas horas, y es terrible que estas no sean mas flexibles y esten enfocadas de una manera mercantilista. Pero si son bebés, lo único que tienen que hacer es cuidarlos y dejar que jueguen bajo la supervisión del personal cualificado.

    En fin, una vez mas felicidades por vuestra entrada.

    ResponderEliminar
  14. Hola Patricia, gracias por visitarnos de nuevo y por comentar. Te felicito por la decisión de seguir con tu hija y disfrutar de ella, no te arrepentirás.Como bien dices, es increíble que haya que dejarlos con cuatro meses en una guardería cuando las instituciones sanitarias te recomiendan lactancia materna exclusiva y a demanda hasta los seis meses. Paradojas de nuestra sociedad "avanzada".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Qué debate tan interesante, lástima que llego muy tarde. Pero no me quiero quedar sin opinar.
    Por motivos de prisas no puedo leer todos los coemntarios anteriores, aunque sí he leído alguno por encima y quiero destacar algunas frases.

    Leo en el primer comentario que los niños "simplemente se estan adaptando al mundo y la vida que les ha tocado vivir (sinceramente creo que privilegiada)". Efectivamente, eso es lo que no les ha quedado más remedio que hacer, es como cuando los niños estivillizados dejan de llorar cuando aprenden que nadie va a hacer caso a su llanto. Pero creo que no tiene nada de privilegiado, para mí los niños privilegiados son los que pueden quedarse en casa con su madre los primeros años de su vida porque sus padres hacen un gran esfuerzo para que así pueda ser.

    Y por otros comentarios que he visto, os aseguro que el hecho de quedarme en casa no es porque nos podamos permitir ese lujo, sino porque lo hemos considerado fundamental. Ha supuesto un cambio en nuestra forma de vida, adapatarnos a un sólo sueldo (que os aseguro que no es millonario), renunciar a muchas cosas que son perfectamentte prescindibles, y hacer un esfuerzo grande que ha implicado todo un cambio de vida. Lo hemos podido hacer porque nuestras prioridades las tenemos muy claras.
    Yo también soy licenciada, con muchos años de estudio, con buenos trabajos... pero mi papel como madre a tiempo completo os aseguro que es el más importante de mi vida.

    Gracias por plantear estos temas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegas tarde Maribel, tu aportación siempre es bien recibida. Estoy contigo en que lo privilegiado para un niño hoy día es quedarse en casa con su madre y poder hacerlo no es porque te lo puedes permitir como dice mucha gente, sino porque ha supuesto un cambio en tu forma de vida. Adaptarse a un solo sueldo supone renunciar a muchas cosas y eso te cambia la vida.
      Yo también soy licenciada, con muchos años de estudio y con buenos trabajos, pero lo que estoy viviendo desde que nació mi hija (incluidos los desvelos y la falta de sueño) no lo cambio por nada. Un abrazo y gracias por contarnos tu experiencia.

      Eliminar
  16. Hola, mi caso : debo volver a trabajar, mi bebe iene 6 meses y despues de recorrer guarderias llegue a la decision que lo mejor es que lo cuide su abuela osea mi mama!
    Las guarderias que vi, aparte de costar un dineral, eran sucias, desorden, nada en condiciones edilicias. dejan a los bebes en los "huevitos" todo el tiempo, las maestras con caras de exaustas y ninguno de los bebes se lo veia "feliz" estaban ahi quietitos o dormidos..ninguno jugaba o sonreia...
    es cierto sino queda otra, hacer de tripas corazon, pero a no mentirnos a nosotras mismas, las guarderias es una necesidad de los adultos, no del bebe.

    ES SIMPLE, EL AMOR NO SE COMPRA.

    slds!



    ResponderEliminar
  17. Bienvenida, estoy de acuerdo contigo en que el amor no se compra. Y creo que has hecho bien en dejar a tu bebé con su abuela. Los dos estaréis tranquilos y felices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@as!

    “Para que un ser humano sea totalmente independiente, primeramente debe haber sido un bebé dependiente”.
    En este mundo hay de todo, habrán guarderías buenas, donde las educadoras adoran los bebés y los niños y dan lo mejor de sí, y habrán guarderías que poseen un modelo educativo estricto para un bebe de 1 año, pero desagraciadamente son la generalidad. Tenemos, como sociedad, que replantearnos tantas cosas, pero el cuidado a nuestros bebés es lo primero, no lo digo como familia individual, sino como sociedad, por qué no dar más tiempo de licencia de maternidad 1 año o lo ideal como muchos países 2 años? sin temer que nos quedemos sin empleo o dar apoyo a las madres desempleadas o tan simplemente proporcionar locales adecuados para atender mejor a nuestros bebés cuando estamos en sitios públicos, por ejemplo como es que un centro de salud no posee una sala para amamantar, cambiar a un bebé, ni en países subdesarrollados pasa esto y tenemos que cambiar el pañal en el baño donde vamos todos, hombres y mujeres. Casualmente ayer vi un reportaje muy bueno que les dejo el link sobre "El cerebro del bebe" http://www.youtube.com/watch?v=zDMyXAgUSPA y hablan sobre la importancia de dar atención a los bebes en sus dos primeros años de vida y el papel que cumplen los padres o el cuidador en esta etapa. Desde mi punto de vista los bebés que son 100% dependientes de sus padres y necesitan de su orientación, por eso deben estar los primeros años de vida junto a ellos, por eso mi marido y yo hemos decidido cuidar a nuestra hija, tenemos la suerte de poder dedicarle tiempo sin que el factor económico sea una limitante, pero no es la generalidad de la mayor parte de las familias. Veo a mis amigas que la pasan muy mal con sus hijos en la guardería, y es porque en esta sociedad quieren que los niños con 3 años piensen y actúen como adultos, como les vamos a cortar sus sueños, ideas y emociones desde tan pequeños con estrictas normas de conducta, porque obligar a pintar o dibujar cuando debería ser una atracción para un niño. Para mí, los modelos educativos los debemos de cambiar, pero no solo en las guarderías, también en los juguetes, en los comics, en los diseños animados en todo, a veces pongo la tele en los canales para niños y los diseños animados son agresivos. Por eso como sociedad global que somos, y las guarderías que dejen a los niños pensar, soñar, son las mínimas concuerdo con la experiencia que plantea este blog. La interacción familia bebé es esencial en los tres primeros años de vida, si le dejamos 8 horas en una guardería pasamos 4 con ellos, que modelo, que patrón sigue la mayor parte de los niños? el de sus padres? o aquel que ven en la guardería o el cole?. Me gustaría pensar que siempre será el de sus padres. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarnos y por dejarnos tu extenso comentario. Estamos de acuerdo contigo. Los niños debería seguir los modelos de sus padres y no los de su maestros, pero por desgracia, muchos niños pasan más tiempo con los segundos que con los primeros.

      Es completamente cierto lo que dices, es curioso que en un centro de saludo no haya una sala de lactancia o al menos, una sala donde cambiar a tu bebé el pañal.
      Gracias por compartir el video y por tus interesantes reflexiones.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola a todos, yo tengo otra manera de pensar, para eso estamos en una sociedad donde cada uno opina lo que cree que es lo mejor para sus hijos. Yo tengo un niño de 11 meses, y lo llevo al guarderia desde los 6 meses. Lo que esta claro que las circunstancias de cada familia no son las mismas y mis circunstancias es que no tengo a nadie con quien dejar a mi hijo. Mi marido trabaja todo el dia, yo tengo un horario de centro comercial, por lo que no tenemos tiempo y la unica solución es llevarlo a la guarderia.
    Decir que yo estoy muy contenta con su educadora, es cariñosa con él y atenta y se que no le falta de nada, por lo que animo a la gente que por sus circunstancias no puedan cuidarlo, que lo lleven que seguro que hay guarderias que merecen la pena. Y una saludo muy grande a esa gente que trabaja con nuestros el dia a dia, porque sin ellos no se que hariamos los padres que tenemos que trabajar. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Siempre que he debatido este tema con alguna gente de mi entorno, ha terminado en enfrentamientos desagradables. Yo sólo puedo decir que soy maestra y logopeda y trabajo en centros educativos públicos y concertados desde infantil hasta secundaria como logopeda de un servicio psicopedagógico de zona, y mi hijo NO irá a la escuela infantil o guardería, se quedará en casa conmigo (me he cogido una excedencia) y cuando yo me incorpore se quedará con mi madre que es maestra de infantil jubilada, que lo quiere con locura (mucho más que una educadora) y opina exactamente lo mismso que yo, que donde mejor están los niños pequeños es en su casa con su familia, con la gente que los quiere; el cariño,el amor y los ejemplos de conviencia que reciben en la familia jamás (y he dicho bién,jamás, en ningún nivel educativo) los recibirán en la escuela. A socializarse aprenden con su familia cercana y poco a poco van abriendo el círculo. Mi bebé empezará el cole a los tres años, que es cuando madurativamente los niños pueden asumir largas separaciones de sus padres o cuidadores principales y están preparados para enfrentarse al resto del mundo, hasta entonces tiene la gran suerte de contar con un grupo de 27 amiguitos y amiguitas, hijos de amigos de sus papás, con quienes lo pasa muy bien algunas tardes y todos los fines de semana, simpre acompañado por nosotros para que pueda jugar y explorar su entorno confiado y sabiendo que no le pasará nada porque estamos a su lado.
    Creo que mi hijo es el privilegiado y no los bebés que van a la guarde poque sus padres se ven obligados a volver al trabajo demasiado pronto por falta de una administración que fomente políticas que favorezcan una verdadera conciliación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchad gracias Susanna por tu comentario y por compartir con nosotros tu experiencia y tu opinión. Como bien dices, yo también creo que donde más amor recibe un niño es en su familia por bueno que sea el centro educativo al que asista.
      Un saludo y bienvenida!!

      Eliminar
  21. Hola, en mi caso he tenido la suerte de poder cuidar de mi hija y salir adelante solo con un sueldo. A los dos años y tres meses decidi llevarla a la guarderia para acostumbrarse a estar y jugar con otros niños. La verad es que estoy encantada con la guarderia a mi pequeña le gusta mucho y esta muy feliz de poder estar con otros niños. Todavia no habla, la entiendo solo yo y sigue llevando pañal. Espero que con el tiempo y viendo a los demas niños deje el pañal y empiece a hablar bien. La dejo solo cuatro horas al dia de nueve a la una y no me parece nada mal dejarlos peques en la guarderia por lo menos cuando tienen bastante edad no de bebes.

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...