martes, 16 de octubre de 2012

Nuestra participación en el Curso sobre Lactancia para Profesionales Sanitarios del Hospital Clínico de Madrid

El pasado día 5 de octubre, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, tuve la oportunidad de colaborar en el Curso sobre lactancia para profesionales sanitarios que se imparte, cada cierto tiempo, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En una de las reuniones del grupo de la Liga de la Leche, al que pertenecemos, nos comentaron que necesitaban voluntarias para contar su experiencia sobre lactancia a profesionales de la salud que se estaban formando sobre la materia. Como me pareció muy interesante la idea, me apunté y hoy os contamos cómo fue la experiencia.
Dentro del curso sobre lactancia que reciben los profesionales sanitarios en este hospital hay una parte que consiste en invitar a un grupo de mamás con cierta experiencia en lactancia. Es decir, que hayan superado varias etapas como la instauración, la introducción de alimentación complementaria, dentición, entre otras. Por tanto, suelen ser mamás que sigan amamantando a sus bebés pasados los 9 meses o el año de vida, más o menos.

En esta ocasión, éramos cinco madres con bebés de edades comprendidas entre los cinco meses y los cinco años que seguimos lactando a nuestros hijos. Hay que decir, que la mamá del bebé de cinco meses, tiene otros dos mayores a los que amamantó hasta los dos y tres años de edad respectivamente. En mi caso, llevo más de un año, 14 meses para ser exactos, dando el pecho a mi hija.

Estuvimos todas juntas en un aula de formación del hospital (por lo visto, en otras ocasiones cada mamá iba a un aula con un grupo diferente), acompañadas por una de las monitoras de la Liga de la Leche que nos fue presentando.

En el auditorio se encontraban médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, matronas y residentes. Eran alrededor de unas treinta personas y tan sólo tres de ellos eran hombres (en cursos anteriores cuentan que no había ninguno, así que la cosa va progresando).

Cada una de nosotras contó su experiencia con la lactancia y aunque, al principio, no se animaban a hacernos preguntas, poco a poco se fue rompiendo el hielo y nos fueron preguntando, aunque no mucho.

Lo mejor de esta experiencia para mí
  • Dar a conocer la verdadera realidad de la lactancia materna y desmitificarla, a través de mi experiencia .
  • Conocer a otras mamás estupendas que saben un montón sobre lactancia materna y que se preocupan por seguir aprendiendo cada día.
  • Contribuir a la formación práctica de profesionales sanitarios que tan necesitados están de conocimientos sobre este tema.
Aspectos a mejorar para próximas colaboraciones

En mi opinión, hubo algunos puntos a mejorar. Al terminar la sesión las mamás lo comentamos y todas estábamos de acuerdo.

  • La estructura de la sesión. No había un guión y no sabíamos muy bien qué parte de la lactancia les interesaba más, si los primeros días al llegar a casa, la instauración, la introducción de la alimentación complementaria, las tomas nocturnas, el destete, embarazo y lactancia... Cada una habló de lo que le pareció, pero no sabemos si eso era lo que querían.
  • El interés de los profesionales.Apenas nos preguntaron y las preguntas fueron muy genéricas ( papel del padre en la lactancia, cómo lo veía nuestro entorno...) pero no demostraron mucho interés por el tema y se supone que trabajan en ello. Esto demuestra que queda mucho camino por recorrer en materia de lactancia y los sanitarios son una pieza clave para conseguirlo. Su apoyo es fundamental para muchas familias y para que la cultura de la lactancia arraigue en nuestra sociedad.

Fue una mañana muy agradable, constructiva y enriquecedora que me dejó la siguiente reflexión. Cada granito que todos podamos poner en favor de la lactancia materna, para darle el sitio que se merece en nuestra sociedad, será positivo para que cada vez más familias disfruten de su beneficios y en su conjunto, todo un país. Queda mucho trabajo por hacer, pero podemos conseguirlo si seguimos colaborando con esta causa.

Desde aquí os invitamos a que, si podéis y os surge, participéis en este tipo de iniciativas. Merece la pena!

¿Y tú? ¿Has colaborado en algo similar? ¿Qué te parece la idea? Cuéntanos lo que piensas.

Quizá también te interese leer:






5 comentarios:

  1. Pero qué bueno!! te felicito por haber participado en ello y me alegra saber que se va extendiendo más información entre profesionales, una pena que como dices no tuviesen el interés necesario en el tema, pero un paso es un paso. Seguro que más de uno se fue a casa con nuevos datos y al igual despertará su interés alguna de las versiones dadas para indagar un poco más :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Zulema. La verdad es que fue un placer y un lujo estar allí. Y como bien dices, un paso es un paso y creo que este tipo de iniciativas son muy necesarias.
    Un abrazo y gracias por comentar una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ¿cómo lo hiciste? ¿estás metida en la Liga de la Leche? Me resulta interesante el tema de la colaboración para ayudar a otras mamis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esther, pues sí. Tanto mi marido como yo asistimos a un grupo de lactancia de la liga de la leche que tenemos cerca de casa desde hace unos meses y estamos encantados.

    Si te interesa el tema, te recomiendo que consultes la página de la liga http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm y asistas al que te quede más cerca.

    Si no puedes por horario o por otras circunstancias, puedes hacerte amiga de la liga de la leche en facebook y allí suelen publicar noticias de este tipo, pidiendo colaboración para este tipo de actividades. Te dejo el enlace http://www.facebook.com/ligadelaleche.madrid?fref=ts

    Espero que te sea útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo un bebé de 17 meses y le doy pecho yo quiero quedar embarazada y tenía el implante en el brazo y me lo quite hace dos meses y todavía no salgo embarazada yo primero pensé que era por el implante pero no creo

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...