jueves, 27 de septiembre de 2012

Primeros síntomas de embarazo

Si estás embarazada o crees que podrías estarlo lo más seguro es que durante las primeras semanas busques información para saber cuáles son los síntomas más frecuentes de embarazo. Yo también lo hice.

Pues bien, como cada embarazo es diferente, incluso en la misma mujer y, con frecuencia, la información publicada suele ser bastante genérica, yo te voy a contar mi experiencia y algunos de los síntomas que tuve en mi primer embarazo y que estoy teniendo ahora en el segundo que no son tan frecuentes, pero que también son  normales por si te puede ayudar...

Lo más probable es que no empieces a notar estos síntomas hasta que se te haya retrasado el período o hasta una o dos semanas después.

Los ciclos menstruales suelen variar de un mes a otro y si no anotas las fechas, puede que tengas dudas acerca de cuándo esperas tu próxima regla.

Sin embargo, si empiezas a sentir alguno de los síntomas que verás a continuación y tu período se retrasa, puede que estés embarazada. En ese caso, hazte un test de embarazo ( los de la farmacia tienen porcentajes muy altos de fiabilidad y a mí me han funcionado con los dos embarazos) o acude directamente a tu médico.

10 Síntomas de embarazo

La mayoría de las mujeres tienen alguno o varios de los siguientes síntomas durante las primeras semanas de gestación:

  • Retraso de la menstruación
  • Náuseas o vómitos
  • Aversión a ciertos olores
  • Cansancio o agotamiento
  • Sensibilidad e hinchazón en los pechos
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hinchazón abdominal
  • Temperatura basal elevada
  • Mareos o lipotimias
  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche

Otros síntomas menos frecuentes de embarazo, pero normales

Además de muchos de los síntomas anteriores, en mis dos embarazos también he tenido los siguientes:

  • Taponamiento nasal: me ha pasado en los dos embarazos. En el primero me duró unas semanas y era casi todo el día, pero en el segundo sólo me está pasando a partir de media tarde, sobre las siete o las ocho. Mi ginecólogo me dijo que no era muy frecuente, pero que a algunas mujeres les pasaba y no había de qué preocuparse.
  • Vista borrosa al usar lentillas: también me ha pasado en los dos embarazos las primeras semanas. De hecho, en el segundo fue uno de los motivos que me hizo sospechar que estaba embarazada porque ya había vivido la experiencia en el primero. Si uso gafas no me pasa.
  • Picor en las palmas de las manos y de los pies: como si fuera una sensación de quemazón que me empezaba al acostarme y me duraba hasta que me dormía. Sólo me ha pasado en el segundo y fue alrededor de la semana siete u ocho y luego se me quitó.
  • Sensación de fiebre: sobre todo, por la mañana y por la noche y mucha sensación de calor, un calor diferente al que sientes otras veces por la temperatura ambiental.
  • Aversión a la suciedad: Esto me pasó de manera muy acusada en el primer embarazo y me duró hasta la semana dieciséis más o menos. No podía ver el cubo de la basura de mi casa ni los restos en los platos después de comer, entre otros. En este embarazo me ha pasado algún día, pero de manera menos intensa y menos frecuente.
  • Aversión al olor de tu pareja o incluso, rechazo a su besos y al contacto con él, incluidas las relaciones  sexuales: Esto me pasó en el primer embarazo y me hizo sentir muy mal. No recuerdo exactamente el tiempo que me duró, pero creo que hasta la semana dieciséis o algo más. No encontraba casos similares al mío porque la gente no suele confesar estas cosas, pero un día una conocida me dijo que a ella le había pasado y después, conocí algún caso más. Lo mejor en esta situación es hablarlo con tu pareja con confianza y sin miedo. Yo se lo dije a mi marido y le quitamos importancia. Sabíamos que era algo temporal y hormonal, que se pasaría y así  fue. Poco a poco fue desapareciendo y todo volvió a la normalidad. Pero al principio, te genera sentimiento de culpa porque el rechazo que no puedes evitar.
  • Náuseas por la tarde: a la mayoría de las mujeres les pasa al levantarse por la mañana, cuando tienen el estómago vacío, pero a mí en los dos embarazos me ha pasado por la tarde o por la noche. De hecho, tengo varias amigas a las que también les ha sucedido.
Si alguno de estos síntomas persiste y te preocupa o incomoda, no dudes en consultar con tu médico para que te aclare si es normal o para que te de una solución, si es posible.

Probablemente haya tantos síntomas de embarazos como mujeres existen en el mundo porque todas somos diferentes y nuestros cuerpos cambian, incluso de un embarazo a otro. Pero si tú has experimentado alguno de estos síntomas u otros más atípicos, nos encantaría que nos dejaras tu comentario y nos lo contaras. Seguro que muchas mujeres te lo agradecerán.


Quizás también te interese leer:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...