jueves, 16 de agosto de 2012

Lactancia materna: Bebés que no maman

"Si el bebé no mama, es por algún motivo, y una consultora de lactancia buscará este motivo hasta que la madre lo desee...o hasta que, como suele ocurrir, algo "mágico" ocurre y el bebé empieza a mamar.
Sabemos de bebés que de repente maman a las dos, cuatro, seis semanas, tres, seis meses, etc.
Cuando las monitoras de la Liga de la Leche trabajan con madres, no temen que el bebé no llegue a agarrarse nunca, temen que
la madre no sea capaz de "mantener la fe" hasta que llegue el momento. Funcionará, y mientras tanto, hay maneras de mantener la producción de leche. Los bebés están hechos para mamar. Los prematuros, los pequeños, los enfermos-todos están diseñados para alimentarse del pecho".

Cuando leí este párrafo extraído del libro "El arte femenino de amamantar" me sentí plenamente identificada porque a mí también me llegó ese momento "mágico" en que mi hija empezó a mamar y todo funcionaba como debía. Al mismo tiempo, pensé en tantas madres que por presiones sociales, miedos o falta de información no "mantienen la fe" como dice el texto y abandonan la lactancia materna. Me consta que a muchas de ellas les hubiera gustado seguir dando el pecho, ellas mismas me lo han confesado.

Mi hija empezó a mamar, sin problemas, más tarde de lo que nos hubiera gustado a su padre y a mí, alrededor de los cuatro meses y medio. Hasta hasta entonces lo pasamos muy mal, pero no perdimos la fe y lo conseguimos.

La mayoría de los bebés maman bien, es decir, que la lactancia queda instaurada correctamente, alrededor de los tres meses.

Si tu bebé todavía no mama bien y la lactancia no está siendo como te gustaría, ten paciencia y confía en  tí y en tu bebé. Como dice este texto,  al final todos los niños terminan mamando, cada uno en su momento. Todo llega y la espera merece tanto la pena...que compensa todo el sufrimiento anterior, las lágrimas, las noches sin dormir, los sentimientos de culpa...

Muchas veces se tiende a pensar que el bebé no mama y que la lactancia no funciona y se recurre al biberón, cuando con información y el apoyo adecuado en muchos casos se podría lograr una lactancia exitosa.

Si tú estás en ese momento de dudas y de dificultad, es muy importante que busques apoyo en algún grupo de lactancia que haya en tu ciudad y todo será un poquito más fácil, ya verás. Te sentirás más comprendida y te ayudarán. Te sentirás mejor, de verdad.

Ánimo a las que no lo han conseguido todavía y felicidades a las que supieron esperar y lo lograron.

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos que leas el libro El arte Femenino de Amamantar que es la principal fuente de información y apoyo para la lactancia natural y recomendado por La Liga de la Leche. A nosotros nos ha encantado!

Si ya lo has leído, puedes decirnos qué te ha parecido. Seguro que ayudarás a muchas mamás con tus comentarios.


Quizás también te interese leer: 

Libro: los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna

6 comentarios:

  1. Qué bonita entrada! estoy totalmente de acuerdo, a veces nos parece que no llega el momento en el que la lactancia quede instaurada pero solo es cuestión de tiempo y de ganas, es una relación madre-hijo que necesita de su tiempo, para conocerse y para llegar a cubrir esas necesidades del bebé.
    Cuando a la madre le entran dudas sobre su capacidad de amamantar es cuando suele llegar el fin de la lactancia...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María. Estoy de acuerdo contigo, cuando la madre empieza a dudar suele llegar el final de la lactancia por eso es muy importante informarse bien y rodearse de los apoyos adecuados para mantener la confianza, siempre que la madre quiera seguir lactando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tuve muchos problemas para darle de mamar a mi hija hasta que terminamos con biberón hice todo lo que sabia intente de mil formas y no mamo ya tiene 18 meses y siempre fue flaquita y todos me decían que iba a ser distinto si llegaba a mamar aunque es muy sana inteligente y muy inquieta sigo con la frustración de no haber logrado darle de mamar y eso ne pone muy mal me llena de culpa quien me da alguna opinión.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que yo te diria es que no te culpes. Lo hiciste lo mejor que supiste y pudiste. Si no lo lograste pudo ser por muchas causas y lo más normal es que te faltara información y apoyo. Pero no es tu culpa.Las mujeres tendemos a culparnos por todo. Y cuando somos madres más todavia.
      Tu hija está sana, aunque sea delgada y nadie puede saber si estaria más rellenita de haber tomado leche materna.
      Si en un futuro tienes otro bebé y quieres darle el pecho, yo te diria que leas mucho sobre lactancia, sobre todo, los libros que recomendamos en el blog porque te pueden ayudar mucho y busca apoyo. Seguro que en tu ciudad o cerca hay un grupo de apoyo a lactancia materna y si no, grupos en internet, en facebook. Seguro que te ayuda mucho, consigues una lactancia de exito y te quitas la espinita que ahora tanto te duele.
      Un abrazo y animo!!

      Eliminar
  4. Hola mi beba tampoco quiere tomar el pecho, tiene 15 diaas de nacida tuvieron que sacarmela a las 35.7 semanas por padecer preclamsia severa, y me siento tan frusteada porque no quiere alimentarae de mi pecho ya que tuvieron quralimentarla co biberon en el sanatori, todos los dias tardes y noche imtento que tome el pecho pero no quiere succionar el pecho y mi lwche es muy poca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo como te sientes. Los bebes prematuros tienen mas dificultades para mamar porque se cansan antes. Yo te diria que consultes con un grupo de apoyo a la lactancia en tu ciudad y quizas poco a poco puedas recuperar la lactancia y consrguirla en exclusiva con leche materna. Te deseo mucha suerte. Animo!!!

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...