lunes, 6 de agosto de 2012

Entrevista al pediatra Diego Hernández ( Parte 2) : Dudas frecuentes de padres primerizos

La semana pasada veíamos la primera parte de la entrevista a nuestro amigo, el pediatra Diego Hernández, especializado en neonatología, presidente de la Comisión de Lactancia del Hospital General Universitario de Ciudad Real y padre de dos hijos, donde nos aclaraba algunas dudas sobre lactancia materna.
Pues bien, hoy abordará algunas cuestiones más sobre lactancia materna, pero también sobre otros temas que preocupan a la mayoría de los padres y de manera especial  a los padres primerizos, como son la alimentación complementaria y los cólicos del lactante.

Lactancia materna

¿Es normal que mi bebé quiera mamar con más frecuencia en verano?
Como decíamos la semana pasada, la frecuencia depende entre otras cosas de la temperatura ambiental. En verano, en los climas calurosos, los bebés maman más a menudo porque necesitan más agua y sales, que salen al principio de la toma, luego es habitual que hagan tomas cortas y frecuentes. De esta forma no sería necesario darles agua aparte, porque ya la están tomando del pecho.

¿Hasta cuando se puede dar de mamar a un bebé?¿Hasta que edad le alimenta la leche materna?
La edad hasta la que puede mamar un bebé la deberían decidir exclusivamente la madre y/o el hijo.
La leche materna siempre alimenta, lo que pasa es que en función de la edad a la que se tome supondrá el 100% de la alimentación (en menores de 6 meses) o en menos porcentaje en niños más mayores. 
Decir que deja de alimentar porque el niño crece es como decir que la leche de vaca deja de alimentar cuando el niño tiene cinco años, por ejemplo.
La leche siempre es leche y la materna no es una excepción. Además, mamar no solo es adquirir nutrientes, es alimento en otros muchos sentidos: alimenta la confianza, el amor, las defensas y por supuesto el cuerpo. 
Estudiando aquellas culturas donde no se desteta de forma forzada a los niños, se ve que el destete “natural” sucede más bien entre los tres y los cinco años. En nuestro medio, todavía es muy poco frecuente lactar por encima de los dos años.


¿Qué beneficios tiene la leche materna que no tiene la leche de fórmula?
ás que hablar de los beneficios de la leche materna sería más correcto hablar de los riesgos de no dar leche materna, ya que la leche materna es lo normal. Igual que nadie habla de los beneficios de no fumar, sino de los riesgos de fumar, ya que lo normal es no fumar. 
Cuando un bebé no recibe el alimento para el que su cuerpo está preparado y una madre no utiliza las mamas para la función que se les ha encomendado, ambos se exponen a una serie de riesgos. 
En el caso de la madre que no lacta, aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama, depresión postparto, anemia, osteoporosis, fracturas en la edad avanzada, etc. 
En el caso del recién nacido: aumenta el riesgo de enterocolitis, gastroenteritis, otitis, bronquiolitis, alergias y a largo plazo de diabetes, obesidad, hipertensión…
También cuanta menos gente lacta, hay un mayor gasto tanto sanitario como familiar ( las leches artificiales tienen un coste anual muy alto) y supone también una contaminación ambiental importante frente al pecho que es totalmente ecológico y gratuito.

¿Por qué se anima a todas las madres a dar el pecho durante los primeros meses, pero a partir del cuarto ó quinto mes muchos profesionales de la salud y la propia sociedad te invitan a que "ayudes" a tu bebé con un biberón? ¿No es más bien "desayudar" a la lactancia?
Las recomendaciones en relación a la duración de la lactancia, desde el punto de vista sanitario, están bien establecidas y avaladas por organismos sanitarios de gran trascendencia como la OMS, la AEP (Asociación Española de Pediatría), la AAP (Asociación Americana de Pediatría)…El alimento que debería recibir como primera opción un recién nacido humano es el pecho de su madre, de forma exclusiva durante los primeros 6 meses y junto con la alimentación complementaria hasta como mínimo los dos años o hasta que la madre o el hijo quieran. 
Por lo tanto, no se debería introducir ningún alimento ni líquido diferente a leche materna durante los primeros 6 meses en un niño sano y que lacte correctamente, porque de lo contrario facilitaríamos un destete prematuro. 
La leche materna no necesita de ninguna ayuda para alimentar correctamente a un lactante, la que podría necesitar ayuda es una madre para que eso ocurra correctamente y con los menos problemas posibles.

En tu opinión ¿Por qué crees que la mayoría de sanitarios no saben de lactancia materna? ¿No se estudia en las facultades?
Efectivamente, la formación en relación a la lactancia materna entre el personal sanitario es muy desigual y en la mayoría de los casos escasa o incorrecta, aquí en España.
No obstante, se está haciendo un esfuerzo por mejorar esto. Los motivos son diversos, pero en parte es porque no es una cosa a la que se dedique mucho tiempo en la carrera, apenas se menciona por encima en algunas de las asignaturas.
Luego durante la residencia o durante el ejercicio profesional, muchas cosas las aprendemos los unos de los otros, o aprendemos de lo que se está haciendo en el sitio donde estás trabajando.

Claro, que si de quien aprendes o donde aprendes sobre lactancia no hacen bien las cosas, pues se van reproduciendo los errores generación tras generación. Esto en un contexto cultural donde la mayoría de las madres alimentaron a sus hijos con biberón no suponía una carencia, porque los pediatras sí sabíamos mucho de este tipo de alimentación, pero ahora que le volvemos a dar la importancia que merece a la leche materna y respetando el derecho y deseo de la mayoría de las madres que desean lactar a sus hijos, sí que la gente echa de menos esa formación uniforme de los pediatras que puedan aconsejar basándose en la evidencia. 

Por otro lado, desgraciadamente en nuestro sistema sanitario actual, y más ahora en tiempos de crisis, no se fomenta nada que el médico se continúe formando en aquellas cosas que necesite para ejercer con la mejor calidad posible, por eso a pesar de que muchos tienen interés, no se les da la oportunidad de formarse. 
Por eso, hoy en día depende muchas veces del el esfuerzo personal que hace cada profesional, empleando su tiempo y dinero (estas cosas no son baratas) para intentar dar respuesta a esa necesidad de la gente a la que atiendes en el trabajo.


Alimentación complementaria

¿Cuándo es necesario que el bebé tome otros alimentos además de la leche materna?

Progresivamente se deben ir introduciendo otros alimentos a partir de los seis meses de edad. Cada niño madura a un ritmo diferente, por lo tanto algunos comerán mejor otros alimentos distintos al pecho antes que otros, no hay que agobiarse. La introducción de  los alimentos debe ser gradual, para comprobar los gustos, la tolerancia y la habilidad para comer semisólidos y sólidos. Recordemos que a esta alimentación se la llama “complementaria” y es así porque debe complementar a la leche materna, que seguirá siendo el alimento fundamental, sobretodo el primer año de vida del lactante. Es un periodo donde deben aprender a comer otras cosas con distintos sabores, texturas y temperaturas, así como el acto social de comer. No debería ser un periodo en el que obligatoriamente se tengan que comer todo lo que les ponemos delante, porque si hacemos eso los niños se llenan el estómago con comida y luego rechazan el pecho, destetándose antes de lo deseado en muchos casos. En otras ocasiones, si les forzamos, vamos a crearles un rechazo al acto de comer.


Cólicos de lactante 

¿Qué son realmente los cólicos del lactante?
No se sabe hoy día qué son los cólicos ni que lo producen. Desde punto de vista médico, llamamos cólico a un tipo de llanto de un lactante que dura varias horas al día, casi todos los días durante 3-4 semanas como mínimo, que por lo demás está sano. La incidencia de cólicos es mucho mayor en aquellos paises que cogemos menos a nuestros bebés. Lo más probable es que estén sobreestimados y que en muchos casos estamos cogiendo al bebé solo para alimentarle, subestimando otras necesidades (como de afecto), que igualmente expresan a través del llanto.

¿Qué se puede hacer para calmar al bebé en esa situación?¿tienen solución?
Los niños que son portados y alimentados con lactancia materna exclusiva parece que tienen menos cólicos, pero como no se sabe muy bien qué son, ni que los producen, tampoco se sabe qué los mejora, sin embargo hay decenas de productos en farmacias, herbolarios, etc. que se venden destinados al tratamiento de esta patología. Ninguno de ellos ha demostrado eficacia mediante ensayos clínicos serios. Al final ceden con el tiempo, probablemente porque se trate de un tema de inmadurez.

La próxima semana Diego nos hablará de sueño infantil, llanto del bebé y estreñimiento. ¡No te lo pierdas!


Quizá también le interese leer:
Entrevista al pediatra Diego Hernandez (Parte 1): Lactancia materna
Libro: los-5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna
Aviso para padres novatos: hay que echarle paciencia

8 comentarios:

  1. http://publicidadbyd.blogspot.com
    TE INVITAMOS COMENTAR NUESTRA PRIMERA PUBLICACIÓN "EL ABORTO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos. Nos hubiera gustado que además de invitarnos a visitar vuestro nuevo blog, nos dejáseis algún comentario sobre la entrevista que hemos hecho al pediatra, pero bueno, os agradecemos que os hayáis pasado por aquí y nos sigáis.Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Me gustaria hacer una consulta. Un pediatra dijo q se debe dar el pecho cada 2 hs como minimo, de otra manera la leche no llega a tener los nutrientes necesarios. A mi beba le doy antes de q pasen las 2hs xq ella me lo pide y hasta ahora a aumentado bien de peso. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bienvenido/a. No sé si al dejar la pregunta en este post, tu intención es que la responda el pediatra Diego Hernández. En ese caso, siento decirte que sólo le hicimos una entrevista, pero no escribe en el blog.
    Sin embargo, creo que nososotros te podemos responder a esta cuestión porque nosotros tuvimos una experiencia similiar y como no nos convencía empezamos a investigar y a leer mucho sobre el tema.
    No, no es necesario que alimentes a tu hija cada dos horas como mínimo. De hecho, hay estudios que demuestran que lo ideal para el niño y para la madre sería dar el pecho cada hora, aunque pocas mujeres estarían dispuestas a ello.
    Para amamantar hay que olvidarse de los relojes, hay niños que maman cada más tiempo y otros cada menos. Sólo ellos saben lo que necesitan. Y unas veces pueden aguantar más y apenas unos minutos. Si tu hija coge peso bien, como dices, no te agobies. Disfruta dando el pecho y no hagas caso a pediatras que no saben de lactancia materna que hay muchos. Te recomiendo que visites la página de la liga de la leche : http://www.laligadelaleche.es/ Seguro que te será de mucha ayuda y ahí sí que saben de lactancia y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x contestar mi pregunta! Esta muy bueno el blog me ayuda a orientarme y a saber q es bueno guiarse x el instinto materno frente a conflictos como estos. Soy mama primeriza y muchas veces surgen dudas como estas x mala informacion d los pediatras y comentarios d gente.

      Eliminar
    2. Gracias a tí por visitarnos, por comentar y por confiar en nosotros para consultar tus dudas. Nos alegramos de que el blog te sea de ayuda, esa es la idea, para eso fue creado.
      Mucho ánimo!!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. A mí me parece perfecto que los pediatras se formen en el tema, a más d euna madre le hubiera hecho falta que su pediatra la apoyara y no la desmoralizara con el tema...

    Peeeero.......

    .......el problema que yo veo es que se meten en temas como la lactancia profesionales de la salud como si la lactancia fuera un problema de salud!!!! Se ha medicalizado el embarazo, el parto... y se ha medicalizado la lactancia!!!

    El pediatra está para solucionar problemas de salud del niño, si el niño está sano, se alimente como sea, como y cuando quiera, pueda, le dejen... el pediatra no debería intervenir

    En mi opinión, la lactancia es algo tan natural que no debería ser una asignatura en medicina, que no debería ser parte de las competencias de ginecólogos o pediatras... debería dejarse en manos de las madres, puede que de las matronas con experiencia y formación en el tema... sería conveniente que existiera una red bien tejida de "expertas" (IBLC, matronas, mamás con lactancias prolongadas) que elaborasen planes de acción, que creasen más grupos de apoyo... y que todo eso se difundiera y apoyara desde las autoridades sanitarias (en este caso sí me parecería bien que el empujón lo dieran desde el punto de vista de una cuestión de salud del bebé) pero con la mínima intervención de las mismas

    Algo similar al parto es nuestro... la lactancia también es nuestra, no de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, me ha gustado mucho tu comentario porque estoy de acuerdo contigo. Todo lo que dices es como debería ser la situación. La lactancia no es una enfermedad y los pediatras no deberían actuar sobre este tema. Sin embargo, nuestra realidad es muy distinta. Todavía no existe la red social necesaria y no existe cultura de lactancia y en quien confían la mayoría de familias hoy día para todo lo relacionado con los bebés es en su pediatra o enfermera/o. Y por desgracia, muchos que no saben, porque quizás no deberían saber de ello, como son los profesionales de la salud, opinan y en muchos casos hacen daño a muchas madres. Al menos, si quieren opinar, deberían saber sobre lactancia y de ahí, que hoy día, me parece importante, que se formen y que se les forme en las facultades. Al menos, hasta que se teja la red social de la que estamos hablando y la lactancia no sea un tema extraño si no habitual.
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Raquel

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...