domingo, 5 de agosto de 2012

Cumplimos un año de Lactancia Materna ¡Gracias Papá!

Si hace un año me hubieran dicho que conseguiría dar el pecho a mi hija hasta que cumpliera su primer año de vida, no me lo hubiera creído. Entonces no sabía mucho sobre lactancia, poco más de lo que nos habían contado en las clases de preparación al parto y lo que me había dicho alguna amiga que había sido madre antes que yo.

Hoy hace un año que nació nuestra hija Paula y que empezamos esta maravillosa aventura de la lactancia materna y de la paternidad/maternidad y como curiosidad, coincide con la Semana Mundial de la Lactancia Materna que empezó el pasado día 1 de agosto.

Ha sido un año muy intenso, lleno de emociones y alegrías, pero también de momentos difíciles y dudas. Paula es una niña muy demandante y cuando nació, su padre y yo nos dimos cuenta de que realmente no sabíamos nada sobre bebés por mucho que hubiéramos leído o asistido a cursos de preparación. 

Respecto a la lactancia materna podemos decir que los primeros cuatro meses y medio fueron muy duros, durísimos. Ya lo contaremos con más detalle en otro post, pero tanto mi marido como yo lo pasamos muy mal. Pero gracias a Dios, al final todo se supera y sobre todo, si cuentas con la ayuda y el apoyo de los que más te quieren.

En un día tan especial como hoy, Paula y yo queremos agraceder a su papá, todo su apoyo en los buenos y en los malos momentos durante este año y reivindicar el papel del padre en la lactancia materna y en la crianza de los hijos. Nada habría sido posible sin su ayuda.

Al principio, él pensaba que no podía hacer nada para ayudarnos porque no podía dar el pecho. Pero se equivocaba porque había muuuuchas cosas en las que sí podía ayudar como encargarse de todas las tareas de la casa (comprar, cocinar, limpiar, planchar, poner lavadoras...) y sobre todo y lo más importante, cuidar de Paula y cuidarme a mí. En los llantos, en los gases, en los cambios de pañal, en las curas... Fue mi enfermero particular, me curaba los puntos todos los días, me animaba y me decía a todas horas lo guapa que estaba (aunque yo no pensara lo mismo muchas veces...por culpa de las hormonas y del agotamiento, je, je...)

Estar ahí, aun sin saber muy bien qué hacer o qué decir, en ocasiones, era más que suficiente. Su presencia, sus abrazos y sus besos eran la mejor ayuda y la mejor medicina que yo podía recibir en esos duros momentos. Y nuestra hija descansaba en sus brazos mejor que en los de nadie.

Por eso, un año después del inicio de la lactancia y del nacimiento de nuestra hija, estoy convencida de que para que la lactancia materna sea exitosa y se prolongue en el tiempo, es fundamental el apoyo del padre. Y por ello, yo quiero agradecérselo a mi principal apoyo para que esto haya sido posible: mi marido.

Paula y yo, queremos decirte ¡Gracias Papá por cada día que vivimos a tu lado, gracias papá por cuidarnos cada minuto de tu vida y gracias por hacer posible que hayamos llegado hasta aquí a pesar de las dificultades! Dios sabrá cuántos más años estén por llegar o más hijos que amamantar... con tu ayuda y su gracia, será posible.


Si has superado el primer año de lactancia materna, cuéntanos tu experiencia y cómo lo viviste. Nos encantará conocerte un poco más.


Quizás también te interese leer: 



6 comentarios:

  1. Un año ya! muchas felicidades, familia! el primer año y casi que los demás también, ya veréis, se pasa enseguida, si miras atrás parece que fue ayer cuando nació...
    En cuanto al cumple de lactancia, estoy totalmente de acuerdo, el apoyo del padre es fundamental y si este faltase, por cualquier razón es fundamental contar con el respaldo de la "tribu": abuelos, tíos, amigos de mucha confianza... para una madre sola y sin apoyos la lactancia y la crianza, en general, es muy dura.
    En unos meses llegaré a 4 años de lactancia y tampoco me lo creo!
    Reitero la enhorabuena y os deseo una feliz lactancia por todo el tiempo que dure.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María y felicidades a tí también por esos casi 4 años, qué maravilla!!!Como dices, el tiempo pasa muy rápido.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, si el padre no está, es muy importante el apoyo de la "tribu" porque criar y amamantar sola es muy difícil y a veces, casi imposible.
    Un beso y gracias por tu fidelidad y estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. Un añito ya, quien lo diría verdad.
    Se hace muy duro al principio y después, en un momento determinado todo empieza a fluir y se convierta en lo que es, al menos para mi, la cosa más maravillosa del mundo. David, mi pollito, tiene algo más de tres años y sigue con su teta y hasta que el quiera.
    Desde luego, como vosotros, no lo hubiérmos conseguido sin mi otra mitad, su padre. Aunque he hablado de esto algunas veces en el blog te dejo el último, mi pequeño homenaje a él.
    http://www.lagallinapintadita.com/2012/07/al-companero-silencioso.html

    Un beso y enhorabuena por vuestra hija, por disfrutar de la alctancia y por tener un compañero así a vuestro lado

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y bienvenida. Como bien dices sin la otra mitad sería muy difícil mantener la lactancia y llevar a cabo la crianza. Felicidades a tí por esos más de tres años,por tu pollito y por su papá.
    Un abrazo y nos pasaremos por tu blog para leer tu artículo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades, me encanta ver como existen madres similares a mi. Me encanto lo que escribiste, tienes toda la razón, sin el apoyo de papá nada sería posible. En mi caso mi esposo ha sido mi mayor apoyo y mi gran defensor. Yo he tenido la oportunidad de lactar a mis dos varoncitos a tiempo completo y exclusivo. Mi hijo mayor tenía 3 años cuando quede embarazada de mi segundo y aun lo lactaba, tuve la bendición seguir haciendolo durante mi embarazo. Además de poderlos lactar a los dos a la vez cuando nacio mi bebe. En estos momentos mi bebe tiene 10 meses y mi hijo 4 años y aun siguen compartiendo la lechita de mamá. Muchas felicidades a ti y mucho exito. Aprovecho para invitarte a que pases por mi blog será de tu agrado. http://vampielle-rodeadadeazul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampielle, nos alegra saber que te ha gustado la entrada. Felicidades por esos 4 años de lactancia y por ese tándem y también por tu esposo. Sin ellos las cosas serían mucho más difíciles.
      Te visitaremos en tu blog.
      Un saludo y te esperamos en otras ocasiones.

      Eliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...