lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué entendemos por crianza natural?


Desde hace tiempo encontramos en todas partes, sobre todo en libros, blogs y páginas de internet  información relacionada con la expresión, CRIANZA NATURAL (en adelante CN).

Pero ¿qué se entiende realmente por crianza natural? Esta expresión procede del inglés "attachment parentting" que describe una forma de relación entre padres e hijos y viceversa, basada en el RESPETO desde el nacimiento del bebé o los bebés.  

Podemos reconocer esta forma de criar por una serie de características.
Entre otras, coger a los niños en brazos, alimentarlos a demanda (y no sólo los 6 primeros meses de vida o el tiempo que dure la lactancia exclusiva), destetar al ritmo que cada niño/a requiera (baby led weaning), dormir al bebé en brazos o en la cama familiar, porteo, no darles chupetes, utilizar pañales de tela, no llevarlos a guarderías, etc.

Cada familia, como es lógico, aplica en función de sus necesidades, gustos y preferencias unas u otras técnicas.

Nosotros, en nuestro caso, con nuestra hija Paula, hemos puesto en práctica muchas de estas técnicas, aunque no todas, adaptándolas a nuestra situación y a nuestros gustos.

Paula se alimentó mediante lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses  y a partir de esa edad, empezamos a ofrecerle otros alimentos procurando evitar papillas y purés. Siempre adaptándolo a su desarrollo y a su evolución.

 A la hora de dormir, Paula empieza la noche en su cuna, pero como se despierta muchas veces, termina mamando en nuestra cama y durmiendo con nosotros.

Sí utiliza chupete, aunque no le hace mucho caso, no hacemos porteo, aunque lo hemos intentado y no usamos pañales de tela, por ejemplo. Pero sí se cría en casa, con su madre que está de excedencia para cuidarla y se alimenta a demanda, vamos, cuando ella quiere y tiene hambre y lo mismo, con las mini siestas de día.

Como véis, hemos adaptado la crianza natural a nuestra vida, pero seguimos compartiendo en esencia esta corriente.

No supimos que lo que estábamos haciendo se llamaba Crianza Natural hasta que cayó en nuestras manos, el primer libro que leímos del pediatra Carlos González, "Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia Materna" (ver en nuestra página de libros recomendados).

Con independencia de que sigamos una corriente u otra a la hora de criar a nuestra hija, (los nombres no son muy relevantes) nosotros lo que intentamos aplicar es sentido común.

Nuestros antepasados, nuestras abuelas, principalmente, criaron a nuestros padres en condiciones más difíciles que nosotros lo hacemos ahora y con menos medios e información. Y¿cómo lo hacían? Pues como les habían enseñado sus madres y sus vecinas, hermanas, tías, amigas... con lactancia materna hasta los 2 ó 3 años (básicamente porque todavía no se habían inventado las miles de marcas de leche artificial que existen hoy y todavía no era un negocio) y en la cama familiar porque tenían varios hijos y no había calefacción y por tanto, hacía frío y había menos espacio porque había más hijos.

Tampoco tenían las sillitas aerodinámicas que tenemos hoy (algunas como la nuestra llevan tecnología alemana, como si de un coche se tratara).  A pesar de eso, los hijos se criaban, que no malcriaban (como veremos en otro post) y sin tantas carencias afectivas como hoy. Los niños sabían lo que era una familia y un hogar.

Nosotros, podemos decir que desde la experiencia de tener una niña  de alta demanda, que se despierta cada menos de dos horas por las noches ( a pesar de tener 8 meses y medio sigue siendo normal aunque muchos no lo crean), que le cuesta mucho dormir y poco despertarse porque la cuna, la cama y la silla tienen pinchos...una niña que ansía conocer el mundo a todas horas y que en cuanto la dejas un momento sola, llora y  sólo quiere ir a todas partes con nosotros, lo mejor que nos ha funcionado es criarla como antes, con teta y semi colecho ( por aquello de que pasa a media noche a nuestra cama). Y aun así, podemos decir que SOMOS FELICES Y NUESTRA HIJA ES FELIZ.

Ah! y está hecha un bollo, para comérsela!! (lo dice todo el mundo, no sólo sus padres...incluso aquellos que no ven con buenos ojos que la cojamos tanto y no la dejemos llorar por la noche...).

Se puede decir por tanto, que defendemos la CRIANZA NATURAL como una opción para educar y criar.

10 comentarios:

  1. Me gusta este blog. Espero que sigáis publicando entradas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eso esperamos. Pásate por aquí cuando quieras.

      Eliminar
  2. Ánimo!!Comparto vuestra forma de crianza.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que compartas nuestra forma de criar.

      Te invitamos a que sigas leyéndonos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, además ayuda a que te sientas menos raro. Yo también aplico el sentido común para criar a mi niña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nos alegramos de que te sientas menos rara/raro leyéndonos. Nosotros también nos sentimos raros o diferentes al resto en cuanto a crianza y otros valores se refiere. Sin embargo, eso no tiene por qué ser negativo, todo lo contrario!!

      Un saludo,

      Eliminar
  4. La crianza natural es crecer todos como familia respetando ante todo las necesidades físicas y emocionales de los más pequeños, que para eso han venido al mundo.
    Hermosas reflexiones, mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo. Respetar las necesidades físicas y emocionales de los más pequeños es lo más importante y es nuestra prioridad.

      Pásate por aquí siempre que quieras, serás bienvenida!!

      Eliminar
  5. Nos ha gustado mucho este nuevo blog. Es un gran lugar donde compartir vivencias y conocimientos entre todos. Le deseamos el mejor futuro a este espacio. Estamos seguros que así será!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Edu y Bea. Nos alegramos de que os haya gustado nuestro blog. Estáis invitados a hacer todas las aportaciones que queráis. Os esperamos en las siguientes entradas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Escribe eso que estás pensando ¡déjame tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...